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4 tendencias de diseño web para el 2015 que cambiarán tu trabajo por siempre

Por 2 noviembre, 2014 One Comment

Nuestro trabajo diario pronto será muy diferente, predice Paul Boag.

El cambio está en el aire, comenta Paul Boag

El cambio está en el aire, comenta Paul Boag

Como profesionales de la Web, a menudo nos fijamos en otras industrias con incredulidad ante su falta de adaptación a la tecnología digital. La caída de la venta minorista de música, la desaparición de empresas como Kodak y los desafíos que enfrentan los periódicos.

No obstante, ¿somos conscientes de los cambios que ocurren en nuestro propio sector? La web tiene ahora más de 25 años de edad. ¿Estamos empezando a establecer en nuestros caminos? ¿Estamos tan ciegos a los cambios como otras industrias?

Soy consciente de que tal vez suena melodramático y no es que lo sea. No estamos a punto de ver nuestros roles desaparecer. Puede que no veamos muchas agencias de viajes o vendedores de enciclopedias en estos días, debido a la era digital, pero eso no quiere decir que nosotros estemos en peligro.

Dicho esto, hay ciertas tendencias que son dignas de nuestra atención. Estas son las tendencias que podrían no hacer nuestro trabajo obsoleto, pero que va a cambiar lo que hacemos desde el primer día.

Las cuatro tendencias de las que estoy hablando son:

  • La tendencia hacia equipos internos
  • La automatización del código
  • El crecimiento del software como servicio
  • El decaimiento de la website

 

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01. La tendencia hacia equipos internos

La forma en que las empresas perciben la web ha cambiado mucho en los últimos años. Una vez vista como otro canal de marketing, ahora se percibe como crítica para el negocio para muchas organizaciones.

Muchas empresas han decidido que no es prudente confiar en proveedores externos para las operaciones críticas del negocio. En su lugar, están construyendo equipos internos para asumir el papel. Esto es estratégicamente racional, pero también proporcionan importantes ahorros a largo plazo.

Estamos empezando a ver este impacto en nuestro sector en tanto las agencias compiten por un número cada vez menor de oportunidades en el extremo superior del mercado. Algunos organismos, como Adaptive Path y Mark Boulton han vendido diseños a sus clientes. Efectivamente se han convertido en equipos internos. Otros se ven obligados a reducir su tamaño.

Por supuesto, ningún equipo interno va a tener todas las habilidades que necesita para funcionar. Todavía habrá trabajo para el especialista, pero, si las agencias especializadas son sostenibles, es difícil de decir. En su lugar podemos ver el crecimiento de los contratistas especializados que trabajan con contratos a corto plazo con los equipos internos.

Esto significa que aquellos de nosotros que trabajamos en agencias de alta calidad tenemos que pensar acerca de nuestra posición a largo plazo. Lo más probable es que veramos un creciente número de agencias cerrar sus puertas en los próximos años. Aquellos que trabajamos para esas agencias bien podríamos unirnos a estos equipos internos, llegando a ser mucho más especializados en nuestro papel.

No solo los que trabajan en el extremo superior del mercado irán a experimentar el cambio.

 

02. El crecimiento del software como servicio

El crecimiento del software como servicio está amenazando el extremo inferior de todo tipo de sectores. Por ejemplo, servicios como FreeAgent están reemplazando a los poseedores de libros tradicionales. De hecho, SaaS está erosionando los modelos tradicionales en todo, desde la contratación a la gestión de clientes.

Desafortunadamente, para algunos, el diseño web no es una excepción. Hubo un momento en que los trabajadores autónomos, diseñadores web, podrían producir sitios web baratos desde casa y ganar un ingreso razonable. Hoy, algunos servicios se están complicando con servicios como Squarespace, que permite a la gente construir su propio sitio web.

Pero esto no sólo se aplica a los servicios de ‘construir tu propia página web’. Ahora se daría paso a la locura de construir un sistema de gestión de contenido personalizado en la gran mayoría de los casos, una vez que esto fuera un gran negocio para muchos desarrolladores. Lo mismo va para las plataformas de comercio electrónico. Servicios como Shopify demuestran que son más los días de la construcción de carros y de la compra al por mayor.

Lo que esto hace es empujar a los diseñadores web hasta finales de mercado al mismo tiempo en que las agencias de gama alta están bajando sus precios. Esto apresura en el medio.

El software como servicio es la mercantilización de mucho de lo que se va utilizar como un trabajo a medida; pero incluso el diseño a medida se está volviendo más fácil que nunca.

 

03. La automatización de la codificación

Hubo un tiempo en el que codificar HTML y CSS de buena calidad era suficiente. Ahora este no es el caso. No solo porque existe un excedente de personal capaces de ello, sino porque el código se está debilitando.

Herramientas como Macaw y Adobe Reflow están habilitando diseñadores para que hagan mucho del trabajo de los codificadores de interfaz frontal. Ahora, sé lo que estás pensando, estas herramientas crean un CSS terrible. Estás en lo cierto, pero estos son signos de lo que se viene. Estas herramientas serán más sofisticadas con el tiempo. No sería una sorpresa y eventualmente la codificación manual THML y CSS se convierte en una habilidades que algunos necesiten.

Aunque estas herramientas nunca producirán códigos tan buenos como los que haría una persona, será suficiente. Al final, todo va a depender de los retornos en inversión. Para muchos «códigos rápidos de vender» que son lo «suficientemente buenos», estas herramientas son más rentables con la codificación manual.

Herramientas como Macaw son in signo de las cosas venideras

Herramientas como Macaw son in signo de las cosas venideras

Incluso si no sucede, estas herramientas ya están teniendo un impacto. Crear prototipos de trabajo se ha convertido más fácil. Un trabajo que solía mantener a un codificador de interfaz frontal ocupado por días de no ser semanas.

Es fácil no darle importancia al impacto de estas herramientas. No reemplazan a un buen codificador. Pero recuerdo a diseñadores gráficos decir lo mismo acerca de desktop Publishing. DPT no reemplazó al diseñador gráfico pero sí redujo la grey.

Si eres diseñador, tal vez te estés sintiendo un poco satisfecho en este punto. Después de todo siempre se necesitará personas para diseñar páginas Web no importa cómo codifiquemos nuestros sitios. Pero tal vez eso cambie a largo plazo.

 

04. El rechazo hacia las Páginas Web

¿Has notado el rechazo gradual al rol de las páginas Web? Por ejemplo, ve al cine, sabes lo que quieres ver, pero no sabes dónde lo pasan.

En el pasado, habrías visitado las páginas Webs de los cines, al menos una vez, para saber si tales cines estaban pasando la película que querías ver. Cada sitio Web era distinto, creado por un ocupado equipo de diseñadores Web.

Yo apuesto a esa ya no es la forma cómo buscas películas. Puede que tengas una aplicación en tu móvil que junta la cartelera de varias fuentes. Incluso tal vez le preguntes a Siri o lo busques por Google.

¿Quién necesitan páginas Web cuando tienes a Siri?

¿Quién necesitan páginas Web cuando tienes a Siri?

Esto crea una mejor experiencia porque los usuarios no tienen que lidiar con diferentes interfaces. Desafortunadamente, esto comienza a debilitar el rol del diseñador que crea estas distintas páginas Web.

Estoy segura que no pasará mucho antes de que le preguntes a Siri y ella te diga cuándo y dónde pasan la película. Todo esto hecho por comando de voz, no por interfaz de usuario.

El contenido está siendo separado del diseño. En vez de ello, compartimos contenido vía IPAs entre aplicaciones y páginas Web. Algunos negociantes están escogiendo colocar su contenido en Facebook, Yelp o Foursquare. Están abandonando la idea de tener su propia página Web. Eso es algo que prevalece particularmente en China.

 

¡No entres en pánico!

Tal vez esto te deje desalentado acerca de tus futuros planes. Que no lo haga. Como alguien que ha trabajado en la Web por casi 20 años, puedo decirte que mientras tengas la capacidad de adaptación, nada de eso será un problema. Claro, tu rol va a cambiar, pero no llegarás a ser un vagabundo.

El peligro es que la transición podría ser dolorosa si no eres consciente de que el cambio se acerca. Ya sea que mis predicciones sean correctas o no, puedes estar seguro de una cosa: la Web continuará evolucionando. Como Charles Darwin dijo: «No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio.»

 

Fuente: Creativebloq, traducido por Staff Digital.

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Un comentario

  • Avatar for Diseño Responsivo Vs. Diseño Adaptivo: ¿Cuál escoger? | Buenas Prácticas de Diseño Web Diseño Responsivo Vs. Diseño Adaptivo: ¿Cuál escoger? | Buenas Prácticas de Diseño Web dice:

    […] diseño Web es una de las habilidades más atractivas que hay que tener en el mercado. De acuerdo con los datos […]

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