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Cómo escoger un esquema de color para tu diseño de logotipos

Por 6 febrero, 2015 3 Comments

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El diseño de logotipos es la diferencia entre una marca poderosa y una que pasa desapercibida. Comprender la psicología de los colores es vital para diseñar un logo efectivo, comenta Martin Christie de Logo Design London.

La mente humana es altamente receptiva a los estímulos visuales, y el color es una de los factores más grandes de esa respuesta. Tanto a nivel consciente e inconsciente, los colores transmiten significado —no solo en el mundo natural sino también dentro de nuestra cultura. Los diseñadores gráficos necesitan fortalecer el poder de la psicología del color para brindar resonancia a sus diseños — y no tiene mayor importancia en ningún campo, sino en el del diseño de logotipos.

El uso de colores puede brindar múltiples niveles de significaciones, desde respuestas primitivas basadas en millones de años de evolución  instintiva hasta las asociaciones complejas que creamos basados en suposiciones aprendidas. Las empresas pueden usar estas respuestas para subrayar un acento en sus mensajes de branding. Y puedes mejorar tu éxito como diseñador de logotipos si tienes una compresión total de la psicología del color.

Diseño de logotipos: los distintos significados de los colores

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Las grandes marcas escogen sus colores cuidadosamente.

Cada color, incluyendo el blanco y el negro, tiene implicaciones para el diseño de logo. Como diseñador, necesitas escoger tus colores cuidadosamente para resaltar elementos específicos del logo y brindar un matiz a tu mensaje con el uso de sombras y tonos.

En términos generales, los colores brillantes y fuertes llaman la atención, pero pueden parecer atrevidos. Los colores apagados transmiten una imagen más sofisticada, pero corren el riesgo de pasar desapercibidos. Para ser más específicos, en la sociedad, los significados particulares son atribuidos a diferentes colores.

  • Rojo. Implica pasión, energía, peligro o agresión; calidez y agresión. También se dice que estimula el apetito, lo que explica por qué se usa en tantos restaurantes y logos de productos alimenticios. Escoger este color para tu diseño puede hacer que este último se sienta más dinámico.
  • Anaranjado. Es visto, con frecuencia, como el color de la innovación y el pensamiento moderno. También tiene connotaciones de juventud, diversión, asequibilidad y accesibilidad.
  • Amarillo. Usar este color requiere cautela porque tiene algunas connotaciones negativas, incluyendo la cobardía y su uso en señales de advertencia. Sin embargo, es caluroso, cálido y amigable y es otro color que se cree que estimula el apetito.
  • Verde. Se usa comúnmente cuando una empresa desea enfatizar sus credenciales naturales y éticas, especialmente con productos orgánicos y vegetarianos. Otros significados atribuidos que incluye es el crecimiento y la frescura, y también es popular con los productos financieros.
  • Azul. Es una de los colores más usados en los logos corporativos. Implica profesionalismo, mentalidad seria, integridad, sinceridad y calma. El azul está asociado con la autoridad y el éxito; por esta razón es popular tanto en las instituciones financieras como gubernamentales.
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Este diagrama muestras los temas comúnmente asociados con colores particulares.

  • Morado. Este color habla de realeza y lujo. Desde tiempo ha sido asociado con la Iglesia, que implica sabiduría y dignidad y, a lo largo de la historia, ha sido el color de la riqueza y la abundancia.
  • Negro. Es un color con una personalidad partida. Por un lado, implica poder y sofisticación; por otro, está asociado con la maldad y muerte. Mundanamente, la mayoría de logos necesitarían una versión en negro y blanco para uso en los medios de comunicación donde los colores no estén disponibles, y existe una actual tendencia de logos monócromos atrevidos y marcas de palabras.
  • Blanco. Generalmente está asociado con la pureza, limpieza, sencillez e inocencia. En términos prácticos, un logo blanco siempre necesitará  resaltar en un campo colorido para hacerlo resalta en un fondo blanco. Muchas empresas escogen una versión a color y otra blanca para sus logos; por ejemplo, la palabra Coca-Cola aparece en colo blanco en sus latas rojas o botellas marrones, pero en color rojo cuando se necesita un fondo blanco.
  • Marrón. Tiene connotaciones masculinas y, con frecuencia, se usa para productos asociados con la vida rural y al aire libre.
  • Rosado. Puede ser divertido y coqueto, pero su asociación con lo femenino significa que es evitado para productos que no tienen como meta a las mujeres.

Las asociaciones no son reglas rígidas, claro está, pero es bueno que las mantengas en mente cuando decidas los colores que usarás. Recuerdas que el impacto general de tu diseño de logotipos dependerá no solo en los colores por sí mismos, sino también en cómo estos interactúan con las formas y los textos.

¿Uno o varios colores?

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Es difícil usar varios colores, pero puede funcionar.

Para conseguir el máximo impacto de tu mensaje codificado en colores, con frecuencia, me pego solo a uno cuando se trata de diseño de un logo. Con esto dicho, existen algunos logos con varios colores que tienen éxito —piensa en Google, Windows o eBay.

La implicación de varios colores que es que estas compañías ofrecen una variedad de productos y servicios. Los múltiples colores usados en los aros de las Olimpiadas llevan un mensaje de diversidad e inclusividad.

Una nueva tendencia emergente en el diseño de logotipos es el uso de patrones mosaicos y teselado. Naturalmente, estas tendencias requieren varios colores, desde brillantes y contrastantes hasta múltiples tonos de un mismo color.

Piensa globalmente

Si tu cliente es una corporación global, escoge un color con cuidado. Existen diferencias culturales en la forma como se interpretan los colores. Por ejemplo, el rojo es considerado de suerte en China, mientras que el blanco es el color de la muerte y el luto en la India.

Finalmente, no te enfoques mucho al escoger un color. Considera que una de cada doce personas sufre de daltonismo. Además, siempre existe la posibilidad de que cualquier de los logos que diseñes para una empresa termine siendo reproducido en colores monócromos, o incluso en diferentes colores, de forma que encajen. Así que asegúrate de que tu elección de color refuerce y mejore el diseño de tu logo, pero que no lo defina.

¿Cómo eliges los colores para el diseño de logotipos? Comparte tus comentarios y comparte este artículo.

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Este artículo fue publicado originalmente en Creative Bloq, en idioma inglés, y ha sido traducido y adaptado por Staff Digital, especialistas en diseño y desarrollo web en Lima, Perú. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Imagen e Identidad Corporativa, Estrategia Digital o Diseño de Páginas Web, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

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