Diseño Web

Consejos para una fotografía cautivadora en tu sitio web

fotografía-en-diseño-web

Los profesionales involucrados en el mundo del diseño de páginas web son considerados artistas al igual que los fotógrafos y los pintores. Requiere mucho trabajo duro e ingenio creativo organizar páginas web que arranquen y funcionen apropiadamente. Cuando apruebo un diseño de página web, lo hago por los pequeños detalles. Aunque soy un gran defensor de la experiencia de usuario sencilla, son los pequeños detalles los que hacen que me quede en una página web y siga navegando. A continuación, les brindaré algunos consejos para una fotografía cautivadora y recursos para juntar la mejor calidad de fotografías para tus páginas web.

No todos los diseños requieren fotos, pero siempre pueden usarlas para retocar el contenido de una página que aparenta ser insípida.

Desafortunadamente, el mundo de la fotografía es vasto y es fácil terminar con fotos que malogren todo el diseño. Pero si tienes un buen ojo para la calidad, entonces no tendrás problemas al estar enfocado en la composición de tu página web.

Consejos para una fotografía cautivadora

Arreglo y posición

Tal vez una delas ideas más sencillas en la fotografía web es la ubicación. Una composición es igual de buena que sus partes. Estas partes individuales necesitan tener algo de balance y unidad para formas una imagen más grande que tenga sentido..

Las fotografías son usadas, con frecuencia, para mejorar o clarificar un mensaje. Cuando los visitantes aterrizan en tu página, pueden relacionarse con la imagen de fondo de la oficina o estudio de la empresa. Esto da un toque más personal a la página web. De manera contraria, puedes colocar miniaturas en otras partes de la página para acentuar partes de su contenido.

02-fotografía-en-diseño-web

En mi opinón, existen pocas opciones con las que puedes jugar con la ubicación. Cualquier cosa que vaya a verse » de la mejor forma» tiende a cambiar basado en las necesidades de cada proyecto. Mi consejo es ver ejemplos de similares de páginas web que disfrutas visitar. Encuentra una página web que se vea genial incluso si no encaja en la misma categoría de tu proyecto actual.

Al estudiar lo que otros diseñadores han creado, serás capa de controlar tu propio trabajo. Combinar ideas y reestructurarlas con tu propio giro es cómo deberías crear un diseño genial. Aprende del trabajo que te inspira y podrás obtener lo que tiene valor para tu proyecto actual —todo lo demás es distracción.

Encabezados e imágenes héroe

Esta tendencia ha estado dando vueltas por años, pero, recientemente, está en el centro de la popularidad. Ahora que más diseñadores reconocen la importancia de la fotografía, este es un tema de conversación seria. Pero yo considero que los usos más atractivos están con los encabezados y los banners héroe.

03-fotografía-en-diseño-web

En simples palabras, una imagen héroe es una fotografía o ilustración a gran escala que se coloca, con frecuencia, en algún lugar cerca del encabezado. Su objetivo es transmitir un sentido directo de información sobre la página web, su propósito e, incluso, subtextos detrás del contenido al visitante. Las técnicas de imágenes responsive permiten que las hero images encajen bien en todos los navegadores y tamaños de pantallas.

Entonces, ¿cómo podrías incorporar imágenes de encabezados grandes en tu propio trabajo? Primero piensa que es importante todos los tipo de páginas web que pueden beneficiarse de este estilo. Las agencias digitales y los profesionales autónomos usualmente utilizan fotografías hechas a la medida para mostrar un sentido de personalizado. Las páginas de comercio electrónico incorporan presentaciones de productos en sus imágenes héroe para animar a que sus visitantes los revisen.

04-fotografía-en-diseño-web

Los encabezados grandes y héroes deberían, en primer lugar, ser usado para expandir el contenido existente. Si el diseño de una página web es confuso, tal vez uses imágenes para explicar más las cosas. No hace daño pasar un tiempo contemplando las opciones antes de decidirse por una fotografía final.

Encontrando los recursos apropiados

Si es posible, recomendaría que tú mismo tomes las fotos. La calidad será más específica y este proceso puede ser más aliviador. Desafortunadamente, esto requiere una buena cámara, algunas habilidades fotográficas y un conexión directa con la ubicación o la empresa del cliente.

Aprender cómo tomar una foto se trata de práctica —al igual que el diseño o desarrollo digital. Una vez que lo logras, ¡la fotografía puede ser mucho más divertida! Pero comprendo que no es para todos, así que aquí tienes algunas alternativas.

Primero, podrías contratar a un fotógrafo profesional para que tome fotos de las empresa, oficina o persona. Cada página está construida alrededor de algo, ya sea una pieza de software o un empresa. Las fotografías mejoran el contenido visualmente y brinda una historia más producto al visitante. Siempre recomendaría conseguir fotos personalizadas por encima de cualquier otra opción.

Si no puedes tomar la fotos tú mismo o desembolsar dinero para contratar a un fotógrafo, la última opción sería adquirir imágenes de stock. Pero nada me parece tan vegetal como puras imágenes de stock de modelos que una habitación preparada, sonriendo como si estuviesen en éxtasis. Evita, de todos modos, las fotografías cursis; en vez de eso, opta por fotografías de stock que luzcan profesionales y que se relacione al contenido de la página web.

05-fotografía-en-diseño-web

Si tuviese que ofrecer alguna recomendación acerca de fotografías de stock gratuitas, mi primera sugerencia sería Pexels. Esta página es, simplemente, un recurso fenomenal para cualquiera que necesites fotos gratis. Todo es descargado bajo la licencia de Creative Commons zero, lo que significa que es totalmente gratis para cualquier trabajo de proyecto.

El formulario de búsqueda funciona muy bien, así que podrás encontrar fotos de alta calidad con las que te puedes relacionar. Otras páginas que puedo sugerir son Gratisography o Unplash.  En ambos es un poco difícil navegar, así que prefiero Pexels. Pero son buenas y valen la pena marcarlos como favoritos.

Fotos y edición de fotos

Cualquiera que, de verdad, desee aprender acerca de fotografía, debe salir y aprender. No hace daño empezar con una cámara con la que solo apuntas y disparas porque aprenderán mucho acerca de composición y enmarcado. Pero una vez que tengas algo de confianza, sería una buena idea comprar una cámara réflex digital.

Adquirir la habilidad de tomar foto es una adición seria a tu conjunto de habilidades. El tiempo que tiempo que se requiere lograr una competencia básica no toma tanto como piensas —y vale completamente el esfuerzo.

Más allá de solo tomar fotos, también es útil estudiar  Photoshop. Es el paquete de edición de fotos más poderoso en el marcado, y puedo hacer casi cualquier cosa si lo conoces bien. Un buen lugar para aprender a renderizar elementos es desde su fondo. Esto es útil cuando necesitas que una persona u objeto encaje en el diseño de una página web.

06-fotografía-en-diseño-web

Conclusión

No pienses demasiado durante el proceso de diseño. Es más útil despejar la mente y hacer algo. Trata usando 15 diferentes fotos para ver cuáles encajan de la mejor manera en una página web. O mira tutoriales sobre Photoshop para aprender nuevas técnicas de edición de imágenes. Siempre habrá más que aprender y, si sigues practicando lo bueno, las cosas pasarán eventualmente.

Este artículo fue publicado originalmente en Web Design Ledger, en idioma inglés, y ha sido traducido y adaptado por Staff Digital, especialistas en diseño y desarrollo web en Lima, Perú. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Imagen e Identidad Corporativa, Estrategia Digital o Diseño de Páginas Web, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Deja una respuesta