Desarrollo WebDiseño Web

Diseño de páginas web: ¿Por qué la Experiencia de Usuario es importante?

11-diseño-web-experiencia-del-usuarioLa experiencia de usuario (UX), en especial la pobre experiencia de usuario, ha sido un tema en boga en los últimos meses con el lanzamiento de la muy publicitada página web del sistema de salud estadounidense, HealthCare.gov, y sus subsecuentes problemas. La experiencia usuaria es una parte del proceso de diseño del que no quieres escuchar a menos que algo malo ocurra. Pero es un elemento que debería ser una parte integral del proceso de diseño, desde conceptos iniciales hasta el producto final.

En este sentido, ¿por qué la UX es importante para el diseño de páginas web?

Abecedario UX

01-diseño-web-experiencia-del-usuario

La experiencia de usuario, UX como abreviatura, se refiere al momento cuando una persona interactúa con un producto digital. Alberga muchos factores, algunos controlados por los diseñadores y desarrolladores, y otros más relacionados con el medioambiente o solo la preferencia del usuario. Estos factores incluyen: usabilidad, accesibilidad, rendimiento, diseño/estética, utilidad, ergonomía, interacción humana general y marketing.

Pero la UX no es exactamente los mismo que usabilidad, aunque están relacionados. La UX es la experiencia, emoción, intuición y conexión que un usuario siente cuando visita una página web o utiliza un producto. La usabilidad es un componente clave de la experiencia de usuario general.

El término ha crecido para albergar el diseño centrado en el usuario, que es, básicamente, el mismo concepto dicho con otras palabras.

Por qué es importante

En términos de diseño, la experiencia de usuario es igual de importante que la identidad visual, de verdad. No importa cómo luce tu página web o aplicación si las personas no saben interactuar con ella. Y, de además, ellos necesitan disfrutar esa interacción.

La UX es importante para cualquier producto digital, pero es más importante para ciertos tipos de productos digitales: páginas web o aplicaciones complejas, páginas web de ventas al por menor o en línea, páginas de empresas start up y de negocios, proyectos con poco presupuesto y proyectos o páginas que se esperan que duren mucho tiempo.

La experiencia usuaria es clave para el diseño de páginas web complejas porque los usuarios deben ser capaces de navegar fácilmente en la página y entender cómo usarla. Una UX descuidada puede resultar es un sitio web desaliñado al cual las personas no volverán. Desarrollar una experiencia rica en interacciones hará que las personas regresen a una página web.

Uno de los tipos de sitios web más complejos puede ser que aquel que incluya ventas al por menor o en línea. Estas páginas no solo tienen que estar bien organizadas, sino también tienen que tener señales clara y fáciles de usar para realizar una compra segura. Esto también aplica a las páginas que se esperan que tengan actividad durante largos periodos de tiempo, como las páginas de ventas al por menor. Considera Amazon.com que ha trabajado usando la misma UX básica por años.

La experiencia de usuario también es clave para las empresas de negocios y start-up porque sus páginas web son la primera impresión que tienen los usuarios. Este debut importa cuando se trata de direccionar tráfico y negocios hace tu producto.

Este mismo concepto también aplica empresas con poco presupuesto. La experiencia de usuario es importante porque puede crear la fuerza que empuja el negocio. Recuerda que los usuarios deciden solo en segundos si tu página web o aplicación vale la pena su tiempo. Esta es la única oportunidad que tienes para impresionar a alguien.

Cuando se trata de una pobre experiencia de usuario, los problemas son notorios. Piensa en los problemas ocurridos con la página web del gobierno estadounidense HealthCare.gov y sus subsecuentes problemas: incapacidad para comparar planes antes de crear una cuenta, servidores sobrecargados e inactivos, problemas con la creación de cuentas, dificultades llenando formularios e insuficientes pruebas de usuarios. Todos estos problemas crean una conexión emocional negativa entre la página y los usuarios.

Asimismo, la Asociación de Profesionales de Usabilidad (Usability Professionals Association) define seis beneficios clave acerca de añadir la UX al proceso de diseño y desarrollo: incremento de productividad, aumento de ventas, menos capacitación y costos de soporte, menos tiempo y costos de desarrollo, menos costos de mantenimiento y más satisfacción del cliente.

Ejemplos de buena UX

Apple

02-diseño-web-experiencia-del-usuario

Bakken & Baeck

03-diseño-web-experiencia-del-usuario

Fi.com

04-diseño-web-experiencia-del-usuario

FS Emeric

05-diseño-web-experiencia-del-usuario

Just giving

06-diseño-web-experiencia-del-usuario

 Pepsi

07-diseño-web-experiencia-del-usuario

Sky Rainforest Rescue

08-diseño-web-experiencia-del-usuario

Squarespace

09-diseño-web-experiencia-del-usuario

UX y proceso de diseño

¿Cómo los diseñadores empiezan a pensar en la UX y el proceso de diseño? Tal vez ya estás pensando en eso.

Todo empieza con el principio de diseño colaborativo: abrir el proceso a un equipo de profesionales creativos con el objetivo común de resolver un problema. El equipo necesita trabajar junto para crear un conjunto de buenas estéticas, visión y objetivos para un proyecto de diseño.

Considera la conexión y experiencia que quieres que vivan los usuarios: sencilla, sorpresiva, formal, creíble o emocional. Asegúrate que tu experiencia cree una historia compartida que sea familiar para todos los usuarios. Luego prueba, prueba y prueba.

¿La experiencia actual es la esperabas o intentabas crear? ¿Las herramientas de la web funcionan de la manera esperada con los resultados correctos? ¿Cómo se sienten los usuarios acerca de página web en general y cuáles son sus experiencias usándola?

Piensa en lo que la UX también dice sobre tu marca. ¿Transmite un mensaje universal? ¿Cómo se compara con las de la competencia?

Revisa esas respuestas. El primer diseño, raramente, es la mejor opción.

Pero, ¿por qué debería ser importante para los diseñadores?

¿La UX no es un problema para los desarrolladores? Desarrollar y diseñar alrededor de una estupenda experiencia de usuario es problema de todos. Desde el bosquejo inicial hasta el producto final, se debería hablar de cómo funciona algo en cada paso del camino. Así que, al igual que es problema del diseñador y desarrollador web, también del director ejecutivo.

Sin una UX efectiva, es probable que los productos digitales resulten un fracaso.

UX e identidad

10-diseño-web-experiencia-del-usuario

Cuando se refiere a producto digitales, la experiencia de usuario puede ser igual de importante que la identidad visual y ambos deben ser enseñados en conjunto.

Piensa en las aplicaciones comunes que usas a diario. Usaremos Evernote en este ejemplo: los usuarios regresan a su página web por la forma como funciona y la conexión que tienen al pensar que es confiable y que cumple con las expectativas individuales.

La mayoría de los usuarios notarán que es verde, desde un ícono hasta la página de inicio, pero piensan muy poco acerca del color del logo del elefante.

Lo que los usuarios notarán es cómo la página web funciona a comparación de la aplicación móvil y la de escritorio. La empresa ha trabajado mucho para crear una experiencia usuaria común, donde las cosas funcionan y se comportan casi de la misma forma en todas las plataformas, aunque estas se vean algo diferentes.

La clave  aquí es que los usuarios tengan la misma sensación acerca del programa, sin importar el dispositivo y el uso. Esa es una experiencia de usuario universal y efectiva.

Conclusión

La experiencia de usuario es todo un arte. Nunca puedes predecir cómo cierta página web o aplicación será percibida.

Lo que puedes hacer es armarte con las herramientas, de modo que puedas tomar decisiones informadas acerca de la UX en el proceso de diseño.

Y si buscas que tu página web o aplicación móvil cuenta con una experiencia usuaria atractiva, cuenta con Staff Digital. Contamos con los mejores profesionales del mundo web que plasmarán tus objetivos en tu página web. ¡Contáctanos!

Este artículo fue publicado originalmente en Design Shack, en idioma inglés, y ha sido traducido y adaptado por Staff Digital, especialistas en diseño y desarrollo web en Lima, Perú. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Imagen e Identidad Corporativa, Estrategia Digital o Diseño de Páginas Web, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Un comentario

  • Avatar for Peru Tienda Peru Tienda dice:

    Es vital para los sitios web, la experiencia del usuario, ya que muchas veces se pierden ventas, suscriptores, captación de clientes. etc., a causa de este detalle, gracias y saludos desde Trujillo!

Deja una respuesta