Branding e Imagen Corporativa

21 espectaculares usos de colores en el branding

colores-branding
Dominar un color exitosamente es un gran reto de branding. Aquí te enseñamos cómo un grupo de marcas importantes han reclamado el derecho a su color.

La teoría del color es un área de diseño central y es pasado por alto. Básicamente, los colores cálidos, como el rojo y el amarillo, son atrevidos, inspiradores y energéticos; mientras que su contraparte, azul y verde, rebosan calma y una sensación más reservada. Este tema es, particularmente, importante cuando hablamos de branding: a nivel emocional, en términos de cómo se sienten los consumidores cuando miran los colores; pero también a nivel práctico, en términos de destacar en el mercado.

Para una empresa, “ser dueña” de un color en su sector puede atraer una enorme ventaja competitiva, logra un reconocimiento instantáneo —en algunos casos sin contar con un logo o, incluso en menciones de su nombre. Tal es el poder de un color, si se usa bien.

Más allá del logo

Claro, poseer un color entero no es fácil y, ciertamente, va más allá del diseño de logo: se necesita una planificación y ejecución con destreza a lo largo de todos los elementos de la marca y sus publicidades.

Dependiendo de la popularidad y la saturación de mercado de un color particular, podríamos estar hablando de un tono tan específico como un tono Pantone registrado, o tan general como ser la única marca competitiva que usa un color en particular.

Con esto en mente, hemos explorado cómo las diferentes marcas en el mundo han reclamado su derecho a diez colores, en algunos casos con un considerable éxito.

Rojo

Es un color notoriamente difícil de poseer en cualquier sector, especialmente en su forma primaria. Es el color de la cólera y el peligro, pero también de la amabilidad y pasión. Y ya que también se ha demostrado que aumenta tu ritmo cardiaco y tu presión sanguínea, es una opción atrevida para usar ampliamente.

01. Coca-cola

01-uso-de-colores-branding

Coca-cola ha hecho del rojo su color característico.

Dos marcas en particular destacan en este sector, aunque el primero es más reconocido mundialmente, en cualquier sector. El rojo está vinculado tan intrínsecamente con Coca-Cola que la leyenda popular cuenta que hizo que Papa Noél cambiara su atuendo para encajar (tristemente, es una leyenda urbana). Una reciente publicidad y packaging minimalista ha hecho que regrese al color primario, con un ademán casual de color blanco.

02-uso-de-colores-branding

Una packaging nuevo y minimalista ha traído de vuelta el rojo.

02. Target

03-uso-de-colores-branding

Target le hace la guerra al azul de Wal-Mart con su propio rojo.

Mientras tanto, la cadena de supermercados número dos de los Estados Unidos toma el ubicuo azul de su rival Wal-Mart con un océano de rojo a lo largo de sus tiendas, logo, publicidad y más. La sombra roja de Target es una marca registrada. Tiendas comunistas, tengan cuidado.

03. Vodafone

04-uso-de-colores-branding

Los colores de Vodafone están diseñados para brotar comunicación y sofisticación.

Diseñada en 1997 por Saatchi & Saatchi, el logo de Vodafone caracteriza un discurso distintivo que simboliza la conversación y el discurso comunicativo, mientras que el rojo resalta el sonido, el habla y la pasión. Está ubicado contra un fondo plateado que representa la sofisticación y perfección.

Anaranjado

Brillante, divertido y amigable, el anaranjado tiene una apariencia juguetona e ingenua. Tres diferentes marcas reclaman ser dueños del color en sus respectivos sectores.

04. Orange

05-uso-de-colores-branding

La compañía de telefonía Orange se ha apoderado del color.

No existe un mejor lugar para empezar que la marca que lleva su nombre. Pocas compañías de telecomunicaciones serían tan tontas de usar este color.

05. Home Depot

06-uso-de-colores-branding

Home Depot cubre todo lo que hace con anaranjado.

En los Estados Unidos, una cadena de tiendas minoristas ha cubierto sus tiendas con un solo color: Home Depot ha registrado el anaranjado para uso en publicidad, letras y cualquier otro cartel en su sector.

06. easyGroup

07-uso-de-colores-branding

EasyJet salpica anaranjado donde puede.

Luego, claro, está el proveedor favorito de servicios que se adapta al  presupuesto de todos, easyGroup —otro océano naranja que abarca todo, desde la aerolínea económica hasta los vehículos en renta, hoteles, finanzas y más. También es el único que se atrevió a luchar con Orange: ¿alguien recuerda easyMobile?

Amarillo

Positivo, caluroso y optimista, el amarillo es energético y salta a la vista —y es particularmente efectivo en los mensajes de punto de venta, ya que se ha comprobado que llama la atención más rápido que otro color.

07. Veuve Clicquot

08-uso-de-colores-branding

La marca de champanes Veuve Clicquot da fuerza a tu packaging con amarillo.

El amarillo brinda notoriedad a la marca de champanes de lujo Veuve Clicquot  que resalta entre un mar verde, dorado y crema con un toque de amarillo brillante.

08. Caterpillar

09-uso-de-colores-branding

Los vehículos Caterpillar con reconocidos, instantáneamente, por su color.

Mientras tanto, en un sector que no podría ser más diferente, la fábrica de equipos de construcción, Caterpillar, tiene un registrado y distintivo amarillo relacionado con su marca (caracterizado por el triángulo de su logo) y también en los colores de sus vehículos. Claro, en el sector de la empresa, el color es invariablemente contrastado por las explosiones de los sitios de construcción, así que es raro encontrar una combinación perfecta.

09. JCB

27-uso-de-colores-branding
El amarillo es un color que, sí o sí, llama la atención de las potencialmente peligrosas maquinarias pesadas, así que no es sorpresa que también sea usado por la empresa británica J. C. Bamford, mejor conocida como JCB.

Verde

El verde es un color emocionalmente positivo que significa crecimiento, renacimiento y, por supuesto, naturaleza. Representa estabilidad y resistencia, pero también prosperidad y abundancia. Llevado al extremo, es el color de la riqueza y el lujo: toda una combinación de significados.

10. John Deere

11-uso-de-colores-branding

Uniéndose en la esquina de los vehículos de gran tamaño, junto con Caterpillar y JCB, está la firma de maquinarias agrícolas John Deere, cuyos tractores pintados de un icónico verde brillante (con un toque de amarillo) son instantáneamente reconocidos —en especial cuando estás atorado detrás de uno en la carretera.

11. Harrods

12-uso-de-colores-branding

Harolds opta por un verde oscuro que está asociado con la riqueza y el privilegio.

Por el otro lado del mercado, un rico y oscuro verde  está asociado con la riqueza y prestigio —así que no es sorpresa que la tienda por departamentos Harrods haya escogido este color como parte de un esquema de branding. Desde bolsos y carteles hasta todas las formas de productos, el color emite clase y sofisticación.

12. Starbucks

13-uso-de-colores-branding

El logo verde de Starbuck hace referencia al University of San Francisco.

Starbucks nació en 1972 con un logo marrón (lo suficientemente apropiado considerando los granos de café que vendía originalmente antes de introducir el loco concepto de vender tazas de café) y luego, en 1987, el color de su estilizado grabado en madera de una sirena cambió a verde. ¿La razón? Es una referencia al University of San Francisco, donde estudiaron sus fundadores.

Azul

El azul es un color claro y amigable que brinda una sensación de confianza y seguridad. Con frecuencia, es la opción para las instituciones financieras .

13. NHS

14-uso-de-colores-branding

El Servicio Nacional de Salud británico usa un confiable azul para interactuar con sus usuarios.

En el Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) usa un tono distintivo de azul que saca ventaja de sus características amigables, calmadas y seguras.

14. Tiffany & Co

15-uso-de-colores-branding

Tiffany ha registrado su propia tonalidad de azul huevo de petirrojo.

Al igual que el rojo, el azul tan usado en distintos tipos de branding que es difícil resaltar en este sector. La marca Tiffany’s resuelve este problema con su propio tono azul huevo de petirrojo, registrado como Tiffany Blue y aparece en todos sus productos, desde cajas para joyas hasta bolsas de compras.

15. Facebook

16-uso-de-colores-branding

El logo ha cambiado durante los último años, pero retiene su color azul.

Originalmente diseñado por Cuban Council en 2006, el logo de Facebook ha sido modificado a lo largo de los años. Su cambio más reciente fue en el 2013 cuando bajó la F al margen del ícono y perdió el pálido azul que pasaba detrás de él, pero aún tiene el mismo color, que Mark Zuckerberg originalmente escogió basado en su daltonismo.

Morado

El lavanda pálido brinda una sensación nostálgica y sentimental, mientras que el morado oscuro tiene un tono sofisticado, con frecuencia, vinculado a la realeza.

16. Cadbury’s

17-uso-de-colores-branding

Cadbury ha creado una asociación inseparable del Pantone 2685C y su branding.

El morado es mayormente reconocido por su asociación con el chocolate Cadbury’s: Pantone 2685C es oficialmente el color Morado Cadbury.

El morado y Cadbury’s han sido amigos desde 1914, y pobre de quien trate de usarlo: Nestlé trató y falló el año pasado, y Cadbury’s ganó el derecho uso exclusivo de este color para sus barras de chocolate y packaging de bebidas. La asociación es tan profunda que puedes quitar la mención de su marca como lo hizo en el comercial Gorilla, que ganó un premio Fallon’s Pencil.

Marrón

Terroso, sencillo y que evoca honestidad y simplicidad. El marrón, al igual que el verde, es usado por empresas orgánicas que resaltan sus vínculos con la tierra (aunque fuera de este sector, es evitado en el contexto de branding por sus potenciales connotaciones negativas con la “suciedad”, pero esto depende de la tonalidad escogida). El hecho de que el marrón esconda la suciedad puede ser modificado para la ventaja de una empresa, una razón porque Pullman railways han desarrollado su propio tono distintivo.

17. UPS

19-uso-de-colores-branding

USP usa el marrón para evocar sensaciones de sencillez y honestidad.

Y fue el marrón Pullman el que escogió el Servicio Postal de los Estados Unidos en 1916, por una combinación de razones prácticas y el hecho que el color era percibido como el “paradigma del lujo” en ese entonces. Se convirtio en una parte inseparable del branding de UPS, incluso se convirtió en una clave para la marca en su antiguo eslogan: “¿Qué puede hacer el marrón por ti?” («What can brown do for you»).

Rosado

El nivel de intensidad con el que el rosado es usado crea una gran diferencia en su impacto. Las tonalidades más pálidas tiene asociaciones «de chica», mientras que los grisáceos tienen un tono más sentimental —ambos usos tienen un cliché en, absolutamente, todos los lugares, así que resaltar con eso mente es casi imposible.

18. T-Mobile

21-uso-de-colores-branding

T-Mobile usa el rosado para llamar la atención.

Los rosados vibrantes y atrevidos tienen una energía juvenil y un sentido de diversión que lleva hacia productos económicos y de moda, pero también se usan, cada vez más, en otros sectores donde se necesita un puñado de color. El atractivo magenta de T-Mobile ha estado resgistrado desde el 2000, y al igual que Orange, está distribuido en todas sus tiendas y branding. Lasminute.com usa tonalidad parecida.

22-uso-de-colores-branding

El llamativo color ded T-mobile ha estado registrado desde el 2000.

Negro

Sí, la mayoría de las marcas usan este color, en cierta cantidad, en su branding, pero usado como el color de una maraca, brinda un atrevido, empoderador y clásico efecto que se siente seguro y sofisticado para más productos de alto precio.

19. Hotel Chocolat

23-uso-de-colores-branding

Hotel Chocolat cubre de negro sus tiendas, packaging y branding.

Un ejemplo es la compañía británica de chocolates premium Hotel Chocolat, que cubre sus tiendas, packaging y branding de color negro como el chocolate negro más negro.

20. Guinness

24-uso-de-colores-branding

La publicidad de Guinness posiciona muy buen el oscuro color de bebida.

Claro, cuando el color de tu producto tiene una de las características más distintivas, tiene sentido anunciarlo en tu marca. Guinness aprovecha esto e invita a sus consumidores a irse parranda en el día de San Patricio, y el ícono irlandés hace un uso liberal del negro y blanco en su publicidad, la cual ganó diversos premios.

Blanco

La sencillez y la pureza son las asociaciones del blanco con el branding, y su resplandor llama la atención inmediatamente cuando se usa en carteles. Los productos para bebés y de salud hacen uso regular de este color, así que resaltar es un poco difícil.

21. Apple

25-uso-de-colores-branding

Apple use el blanco para evocar sensaciones de pureza y perfección.

El blanco está lejos de estar en todos lados, pero en los sectores de tecnología y computación, Cupertino lo tiene todo solucionado. Ya sea en su relajante simplicidad de su packaging, la sencilla pureza de su logo (que se ha alejado de sus franjas tipo arcoíris) o el hecho de que los iPhones y iPads estén disponibles en este color, el uso de Apple es absolutamente icónico. Las siluetas blancas con los audífonos blancos lo dice todo.

26-uso-de-colores-branding

Conclusión

Escoger un color representativo no es una tarea fácil. Antes de escogerlo, tienes que realizar una investigación de mercado exhaustiva, una que te ayude a descartar colores que ya se están usando en el mercado en el cual quieres incursionar. El color que escojas tiene que evocar las sensaciones que tu marca brinda. Una está relacionada estrechamente con la otra.

El equipo de trabajo de Staff Digital puede ayudarte en este etapa. Puedes revisar nuestros trabajos y comprobar que sabemos lo que hacemos. Nuestro deseo es que seas el mejor en tu nicho de mercado. ¡Contáctanos!

Artículo traducido y adaptado de Creative Bloq. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Diseño Web, Marketing Digital o Redes Sociales, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Deja una respuesta