Usabilidad y Experiencia de Usuario

Experiencia de Usuario y Formas de Pago con Tarjetas de Crédito

Por 17 noviembre, 2014 Sin comentarios

A todos nos gusta comprar, hasta que llegamos a la caja y tenemos que pasar la tarjeta de crédito. Esta no es la parte más placentera de comprar, ¿no? Y si a eso le añades la experiencia de usuario de formas de pago, terminarás siendo un cliente estresado o un usuario que eventualmente no se convertirá.

La importancia de una buena forma de pago con tarjeta de crédito es grande. Existe todo un proceso que te lleva a este último paso y no puedes arriesgarte a perder un cliente antes de que pague. A veces, un solo formulario de descripción de campo puede cambiar el juego, y por eso es importante probar y analizar la usabilidad del formulario de pago con regularidad. También tienes que tener contar con un buen diseño Web.

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Existen muchas opciones de pago, desde el popular PayPal hasta Botcoin.  Existen muchas opciones, pero usualmente estas opciones de pago tienen sus propios diseños, que raramente serán cambiadas. Por ejemplo, si escoges aceptar pagos vía PayPal, los usuarios serán redireccionados a PayPal, donde necesitarán llenar detalles de cuenta, pagar, y luego serán redireccionados a tu página Web. No es la mejor experiencia, por eso es absolutamente necesario que tengas tu propia forma de pago con tarjeta de crédito.

El diseñar tu propio formulario de pago te permitirá tener el control de tanto el proceso de diseño como la experiencia en general. El desafío más grande es ser capaz de demostrar que tu página Web es segura y de confianza (y no podrás culpar a PayPal por la mala experiencia de usuario y conversiones fallidas). Esto una gran responsabilidad; por ello, si decides hacerlo, tendrás que hacer que todo el proceso sea más utilizable para el usuario, de lo contrario eso no tendría sentido.

¿Cómo diseñar una Forma de Pago que se pueda utilizar?

Si ya tienes una, te recomendaría realizar una prueba de usuario y hablar directamente con ellos para que puedas entender algunas de las principales dificultades que pueden causar que no compren. Esto te puede ayudar a optimizar la forma, principalmente, para tus clientes.

Sin embargo, existen ciertas cosas que tienes que tener en mente cuando diseñas formas de pago con tarjeta de crédito para tener una máxima usabilidad.

Requiere solo un mínimo.

Necesitas buscar y determinar la información mínima que realmente necesitas para procesar un pago. Cualquier otra cosa debe ser eliminada. Mientras menos sea la información requieras, menor será la posibilidad de que un usuario cometa un error, menor será el tiempo que le tomará y los mismos estarán más contentos.

Por ejemplo, algunas formas de pago en línea te piden que ingreses el nombre del titular de la cuenta; otros, no. El nombre usualmente no se usa cuando se procesa un pago. Si tu búsqueda requiere esto, entonces tal vez podrías eliminar ese campo ahora mismo.

Invierte un poco de tiempo revisando las requerimientos locales para procesos de pago en línea y asegúrate de que tu formulario no solo sea útil, sino también legal.

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Haz tu tarea

Una buena experiencia de usuario se trata de hacer los procesos más fáciles, simples y rápidos para el usuario. Haz lo que tengas que hacer, cuando sea posible, para reducir pasos extra en el proceso de pago con tarjeta de crédito y llena el formulario en vez de que el usuario lo haga.

Primero, remueve el campo de «tipo de tarjeta de crédito». Aunque la mayoría de páginas Web aún usan este tipo de campos en formularios de pago, este es un paso extra para escribir en esta información. ¿Sabías que el primer dígito de una tarjeta de crédito te puede decir qué tipo de tarjeta es? Así de simple.

Otra cosa que puedes hacer para lograr que el formulario de tarjeta de crédito sea más amigable es evitar posibles errores con la validación automática de datos. No esperes que el usuario haga clic en «ingresar» para decirle que el número de tarjeta no existe. Eso de usabilidad de mala calidad. Moz.com es un buen ejemplo.

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Mantén el diseño Claro y Enfocado

El formulario de pago con tarjeta de crédito es indudablemente la parte más importante de un formulario de pago. Es donde los usuarios tratan de concentrarse más y no perder ningún indicio de inseguridad. Trata de reducir cualquier error en esta página y haz que sea directa y transparente. Resalta detalles importantes como «Prueba GRATIS de un mes» o «Garantía de Devolución del 100%». Las formas de pago en línea tienden a parecer y sentirse algo serias de reforzar el sentido de seguridad.

Sé Obvio

Si crees que las etiquetas de datos son más que suficientes para una página Web comprensible, piénsalo dos veces. Las etiquetas son necesarias, pero no son para nada suficientes para ser una forma usable. Una instrucción corta y simple debajo del campo pueden hacer una gran diferencia a la hora de prevenir un error y en la experiencia de usuario. No temas en sonar muy obvio, ve y añade cualquier pista que pueda ayudar al usuario a llenar la información de manera fácil y rápida. (Por ejemplo. llenar el  número de tarjeta de crédito sin los guiones o espacios.)

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Gánate la Confianza del Usuario

Antes de nada, necesitas mostrar que es seguro recolectar y guardar información de tarjetas de crédito. Instala todos los certificados de seguridad necesarios en tu servidor para asegurar que la información sensible de usuarios no será usada con malos propósitos o que no será perdida, porque no hay nada más importante que la confianza del cliente. Y cuando hayas tomado todas las medidas de seguridad necesarias, señálalo al usuario y haz que se sienta seguro en tu página Web. Puedes hacer uso de insignias de certificados de seguridad e incluso decirle «Es seguro», como lo hace UXPin.

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Pensamientos finales

La usabilidad de los formularios Web es algo que siempre querrás cuidar. Tal vez sea una de las partes más vulnerables de una página Web, donde los usuarios tienden a sentirse más frustrados. Pero también es tu única opción de convertir a visitantes regulares de páginas web en clientes, así que no dudes en mejorar tus formularios Web. No hablo solo de las de escritorio. Es incluso más importante tener una forma de pago en línea móvil optimizada, y algunas personas ya ha hecho un muy buen trabajo creado formularios amigables de pago móviles.

Uno de mis favoritos es el formulario de ingreso de tarjeta de crédito de un solo campo presentado primero por Luke Wroblewski y grandemente implementado por www.bradfrostweb.com.

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Los usuarios digitan todo tipo de información numérica de tarjetas de crédito (número de tarjeta, fecha de vencimiento, CVV o código de valor de validación) en un solo campo, uno después de otro con la ayuda de un teclado numérico simple. Esta es una manera genial de mejorar la experiencia de usuario móvil para formularios de pago.

La idea es tratar y pensar sin prejuicios. Recolecta información de usuarios y temas a ser diferente.

Artículo de Desigmodo traducido por Staff Digital.

Mariana Barreto

Mariana Barreto

Directora de Planning en Staff Digital. Más de 5 años de experiencia en Marketing Online y Gestión de Contenidos.

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