Diseño Web

Por qué aprender JavaScript y CSS no te hará el mejor en el diseño de páginas web

Por 18 septiembre, 2015 Sin comentarios

diseño-paginas-web

JavaScript y CSS son dos de las bases del diseño de páginas web con los que, simplemente, no puedes vivir. Sin embargo, aprender solo JavaScrip y CSS no es suficiente porque existen muchas tecnologías, herramientas y recursos que puedes aprender y utilizar para mejorar tus habilidades como profesional en el diseño de páginas web.

Por esta razón, creamos una lista de diferentes lenguajes, bibliotecas y marcos de trabajo que pueden ayudar a ser un mejor diseñador web.

Lenguajes

Al igual que nuestros lenguajes, también existen variaos lenguajes de computación que puedes usar para crear un comando para tu computadora. Cada uno de estos lenguajes no es mejor que el otro, y cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas.

diseño-paginas-web-1

JavaScript

Sin duda, JavaSript es el primer y más importante lenguaje que necesitas aprender como profesional en el diseño de páginas web. Funciona en todos los navegadores, bases de datos, aplicaciones móviles, infraestructuras e, incluso, hardwares programables. Y con la llegada de ES6, JavaScript será mucho más poderoso y más fácil de escribir. Para utilizar mejor JavaScript, aprende más y usa Bower y npm, herramientas de gestión de dependencia, al igual que jshint y jscs, herramientas para estilos de códigos y generar reportes. Grunt  también es útil cuando se usa Java porque te ayuda con archivos zip, entretejer archivos js y compilar archivos Less.

diseño-paginas-web-2

CoffeeScript

Los lenguajes de programación también tienen ciertos dialectos, y CoffeeScript es uno de ellos. Inspirado por Haskell, Python y Ruby, CoffeeScript expone las buenas partes de JavaScript y mejora su brevedad y legibilidad para que sea fácil a la vista. Luego se convierte en JavaScript.

diseño-paginas-web-3

Python

Python es un lenguaje de programación multipropósito que funciona con la infraestructura Django. Es popularmente usado en cálculos matemáticos porque hace que resolver problemas matemáticos sea tan fácil que escribir nuestros pensamientos con lápiz y papel. Además, Python es fácil de aprender, puede ser escrito una vez y funciona en cualquier computadora sin tener que cambiar el programa.

diseño-paginas-web-4

Ruby

Ruby es similar a Python. Ruby se usa para casi todo, desde aplicaciones web hasta aplicaciones de interfaz gráfica de usuarios de computadoras de escritorio e, incluso, servidores web, bibliotecas inteligentes,  servidores de bases de datos en cadena, utilidades de sistemas de bajo nivel, motores de reconocimiento de imágenes y en todo lo que se refiere a cómputo.

diseño-paginas-web-5

PHP

PHP es el lenguaje usado por WordPress. Básicamente, aunque es usado para añadir más funcionalidad a tu página web, lo que no se puede hacer usando solo HTLM. PHP puede hacer muchas cosas, desde realizar cálculos, interactuar con bases de datos MySQL, crear gráficos sencillos y dinámicos como las firmas de Twitter.

diseño-paginas-web-6

Go

Go o Goland es un nuevo lenguaje de Google y se está popularizando en los círculos de programación. De acuerdo con la sección de preguntas y respuestas de Google, te permite compilar un programa grande Go en una sola computadora en solo segundos, tiene un modelo para construcción de software que facilita el análisis de dependencia y evita muchos de los gastos generales de estilo C, incluyendo archivos y bibliotecas. Pese a su popularidad, no recomendamos migrar tu programa a él porque está en sus primeras etapas de desarrollo.

diseño-paginas-web-7

Objective-C

ObjC es el lenguaje principal detrás de sistema operativo de Apple y iOS al igual que detrás de sus interfaces de programas de aplicación Cocoa  y Cocoa Touch. Este sencillo lenguaje que incluye mensajes cortos al lenguaje C es una extensión del estándar ANSI C. ObjC es un lenguaje orientado a objetos que tiene una gran orientación de objetos, es elegante y no requiere de una gran capacidad.

diseño-paginas-web-8

Swift

Swift es el nuevo lenguaje de programación que Apple usa para sus aplicaciones iOS y OS X. El nuevo lenguaje es fácil de aprender y entender, incluso para quienes recién están aprendiendo a programar. Lo que hace popular a Swift es que brinda retroalimentación rápida en tiempo real y se puede incorporar a los códigos ObjC.

diseño-paginas-web-9

Elixir

Elixir es otro lenguaje nuevo que usa las grandes características de Erlang. Aquellos que lo han usado lo han comparado con Ruby en términos de su sintaxis. Elixir es un lenguaje escalable que usa sus procesos de bajo peso para funcionar. Sin embargo, su mejor característica cuando se trata de rendimiento es su ocurrencia

Infraestructuras

Las estructuras facilitan la construcción y trabajo con lenguajes de programación. Básicamente, lo que hace es que tomar todas las laboras repetitivas y difíciles de configurar una aplicación  web y hace el trabajo sucio para ti, o te hace la labor más fácil.

diseño-paginas-web-10

Meteor

Meteor es una estructura JavaScript que está ganando popularidad rápidamente debido a su nuevo y radical enfoque para las aplicaciones web. Borra sutilmente la línea entre el desarrollo front-endback-end al permitirte crear aplicaciones en tiempo real. Tiene una comunidad dinámica y creciente que, continuamente, crear paquetes para Meteor.

diseño-paginas-web-11

Node.js

Node es una estructura javascript del lado del servidor que es usado, frecuentemente, para backends de páginas web simples y funciona bien con otras estructuras, como Express, puntos finales de API, servidores de socket de internet y clientes de torrent. Su expansión a miles de conexiones activas, eficiencia y velocidad al escribir patrones paralelos con facilidad, y cientas de buenas bibliotecas basadas en un administrador de paquete sólido son algunas de las razones de su popularidad. Aparte de esto, Node.js se está popularizando para usos que no afectan el servicio, como el de contenido web.

diseño-paginas-web-12

Ruby on Rails

Es una estructura general que usa, obviamente, el lenguaje Ruby y tanto el back end como el front end del diseño. Twitter y Basecamp son dos páginas web populares que usan Ruby on Rails como su infraestructura principal. Una de las ventajas más grandes es que te permite concentrarte en construir páginas web complejas al eliminar labores aburridas, como manejar comunicaciones de bases de datos, procesar actualizaciones Ajax o brindar un sistema de plantillas para manejar diseños y secciones de páginas.

diseño-paginas-web-13

Django

Djando es una estructura, pero usa Python. Su diseño limpio y pragmático fomenta un desarrollo rápido. Algunas de las razones más importantes por qué algunos desarrolladores prefieren Django por encima de otras infraestructuras son su excelente documentación de fuente abierta (incluso cuando fue lanzado por primera vez),  su grandiosa y comprensiva comunidad y sus diversos paquetes disponibles, el último conteo fue de más de 3000 paquetes, y sigue creciendo.

diseño-paginas-web-14

Ionic

Ionic es un infraestructura móvil que ha ganado popularidad porque es fácil de aprender y desarrollar comparado con el desarrollo nativo cuando se trata de crear aplicaciones móviles. Si tienes una buena base en JavaScript, podrás aprender los matices de implementar o desarrollar apps móviles usando esta infraestructura.

diseño-paginas-web-15

Bootstrap

Sin duda, Bootstrap es una de las infraestructuras UI más populares para crear HTML, CSS y JavaScript. Las dos primeras razones son su velocidad y su rápida reacción, cualidades que son muy esenciales en las aplicaciones web de hoy. Aparte de esto, es muy configurable, lo que te da libertad para tus ideas creativas.

diseño-paginas-web-16

WordPress

Staff Digital es un gran fan de WordPress, una preferencia compartida por muchos expertos del sector. De hecho, 20 % de las páginas web, incluyendo los blogs de BBC America, The New Yorker y de la página oficial de Star Wars  usando WordPress como su infraestructura.

Foundation

Foundation es una infraestructura móvil front-end responsive que también te permite programar usando HTML, JavaScript y CSS. Foundation viene en tres paquetes: CSS, Sass y Rails. El primero de ellos es para principiantes. Su rápida popularidad se debe a que no quiere ningún back end en particular.

diseño-paginas-web-18

 Angular

Angular.js es una estructura JavaSript de front end creada por Google para construir aplicaciones web. Una de las razones más grandes de su popularidad es que no hay necesidad de programar mucho. Otra razón para usar Angular es que te permite dividir tu aplicación en componentes MVC (Modelo vista-controlador) y luego gestiona tus componentes y funciona como una tubería que los conecta.

diseño-paginas-web-19

 Phonegap/Cordova

Phonegap, también conocida como Apache Cordova, es una infraestructura móvil que expone los APIs nativos de Android y iOS cuando usa JavaScript. Aparte de la ventaja de funcionar en diversas plataformas, también incluye controles personalizados. Por ejemplo, si estás creando una barra personalizada que luce diferente que el nativo, tienes que escribir más código. Sin embargo, Phonegap te da la libertad de hacer lo que quieras porque es una infraestructura web.

diseño-paginas-web-20

ASP.NET

Creada Por Microsoft, una de las ventajas de ASP.NET es su habilidad de reducir la cantidad de códigos requeridos para crear aplicaciones grandes, al igual que su seguridad creada por Microsoft Aunthentication y su configuración por aplicación. A eso se le puede añadir su optimización nativa y los servicios de almacenamiento que crean un mejor rendimiento. La infraestructura funciona perfectamente, ya se que estés desarrollando una página web pequeña o grande.

diseño-paginas-web-21

React

React es una biblioteca JavaScript desarrollada por Facebook que brinda un rendimiento bastante rápido debido a su DOM virtual. Puede ser conectado a proyectos existentes. React tiene mucho potencial debido a su activa comunidad que, constantemente, desarrolla sus componentes. Una de las mejores ventajas es su habilidad de actualizar solo la parte que necesita ser cambiada una vez que se presiona el botón «actualizar».

diseño-paginas-web-22

Underscore

Underscore es otra biblioteca JavaScript que te permite abordar tareas de programación comunes. Te brinda el soporte de programación funcional como el que obtienes de Protoptype.js, pero no se extiende a ninguno de los objetos JavaScript integrados.

Con todas estas tecnologías disponibles y más que se están desarrollando, ¿cuál es mejor? La verdad, ninguna es mejor que otra, solo es un tema de preferencias. Aunque no necesitas aprender todas, tienes una mayor ventaja si aprender más de una de estas tecnologías.

Este artículo fue publicado originalmente en 1st web designer, en idioma inglés, y ha sido traducido y adaptado por Staff Digital, especialistas en diseño y desarrollo web en Lima, Perú. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Imagen e Identidad Corporativa, Estrategia Digital o Diseño de Páginas Web, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Deja una respuesta