Redes Sociales

Las cinco cosas más interesantes del botón de reacciones de Facebook

botón-reacciones-facebook

Un mes después de que Mark Zuckerberg, director general de Facebook, anunciara los nuevos planes de lanzar una clase de botón «no me gusta», la empresa ahora está probando una función con usuarios en Irlanda y España llamada «reacciones«. Esta función presenta seis emoticonos que puedes usar al momento de responder a las publicaciones de amigos: amor, jaja, sííí, wow, triste y molesto. Para usar estas funciones, debes apretar por unos segundos el botón de «me gusta» hasta que las seis reacciones emerjan y puedas escoger una de ellas. Las publicaciones ahora muestran que las reacciones cuentan junto con los comentarios: 10 me gusta, 4 wow, dos jaja y así sucesivamente.

Facebook planeó anunciar las noticias en una fecha determinada, pero se filtraron antes. En este sentido, aquí tienes las cinco cosas más interesantes del botón de no me gusta que no es un botón no me gusta, tomadas de los comentarios de Adam Mosseri, que lidera el desarrollo de la página de noticias de Facebook.

botón-reacciones-facebook-1

5. Los usuarios de Facebook solicitaron las reacciones más allá de un me gusta al enviar reportes de fallas

Con frecuencia, cuando escuchamos indignaciones relacionadas con Facebook, es porque la red social lanza una función que los usuarios odian. Pero los usuarios de Facebook también solicitan funciones, y durante los últimos años han estado pidiendo más una poca variedad de reacciones. Un considerable número de personas veían la falta de un jaja como una falla de software, y expresan su molestia al llenar informes de fallas en dicha página web.

botón-reacciones-facebook-6

4. Facebook eligió estas reacciones al escanear los comentarios conformados de una palabra de los usuarios

¿Cómo la gran red social decidió las reacciones que debían usar los usuarios? Contó con un par de señales interesantes que analizó. La primera fue los comentarios de una sola palabra que los usuarios compartían: jaja, síííwow, triste —estas expresiones saltaron mucho en los resultados y le dieron a Facebook un mapa de ruta para decidir los emoticonos que debía usar.

botón-reacciones-facebook-3

3. Facebook también rastreó los sentimientos de los comentarios con stickers que los usuarios dejaron en las publicaciones de sus amigos

La introducción de los comentarios con stickers dio a Facebook otra señal al momento de desarrollar las reacciones. Los stickers también están cargados de sentimientos emocionales —por esta razón su búsqueda en la red social funciona tan bien— y fue muy fácil para la empresa ver qué sentimientos eran los más populares.

botón-reacciones-facebook-5

2. La función fue lanzada a los españoles e irlandeses porque no tienen amigos en otros países

Para una empresa del tamaño de Facebook, es difícil probar una función como la de reacciones con pequeños grupos. Si yo puedo reaccionar a tu publicaciones con un jaja, pero no puedes ver mi jaja porque no eres parte del grupo de prueba, entonces Facebook está dividido con efectividad. Esta es la razón por qué Facebook prueba con países donde la mayoría de usuarios no tienen amigos fuera de sus países respectivos. Irlanda y España son dos países relativamente aislados en este sentido, y esa es la razón porque están probando las reacciones primero.

1. En realidad, las personas no querían un botón «no me gusta»

La reacción más obvia para que Facebook añada un botón «no me gusta» sería para conseguir una reacción igual de opuesta del botón «me gusta». Pero un «no me gusta» resultaría siendo menos útil de lo que aparenta porque no es lo suficientemente específico. «Si ves algo triste, podrías apretar el botón no me gusta», afirma Mosseri, «pero, en la práctica, descubrimos que las personas prefieren enviar simpatía». De la misma forma, si no te gusta una publicación porque hace que te enojes, te sería mejor usar una reacción con el emoticono molesto.

Unas cosas que no saltaron en la entrevista, pero que, probablemente, valen la pena mencionar son las siguientes:

  • Las reacciones de Facebook se asemejan mucho a la plataforma para compartir publicaciones y momentos Path, que tuvo un sistema similar desde el inicio.
  • Es probable que exista una razón no mencionada del por qué Facebook no creó un botón «no me gusta»: Facebook no quiere animarte a que fastidies a tus amigos al darle los pulgares abajo cada vez que dicen algo tonto en la red social.
  • Las personas deben esperar y acoger este nuevo mundo similar de publicaciones, asumiendo que los españoles e irlandeses no lo arruinen para resto del mundo.

Jaja.

Este artículo fue publicado originalmente en The Verge, en idioma inglés, y ha sido traducido y adaptado por Staff Digital, especialistas en diseño y desarrollo web en Lima, Perú. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Imagen e Identidad Corporativa, Estrategia Digital o Diseño de Páginas Web, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Deja una respuesta