Diseño Web

Siete malas prácticas de diseño web que debes evitar en tu página de inicio

Por 6 septiembre, 2015 Sin comentarios

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¿Qué tipo de primera impresión deseas crear en tu página web? Mucho depende de cómo es el diseño web de tu página de inicio. La página de inicio es la puerta hacia tu sitio web, lo primero que verán tus usuarios. Si tu página de inicio no está bien diseñada, las personas no se quedarán mucho tiempo. Esa primera impresión puede hacer que tus usuarios naveguen y lean el contenido de tu página web o hacer que se vayan decepcionados. Aquí te presentamos algunos errores que debes evitas y algunas prácticas que debes seguir para que tu página web no termine decepcionando usuarios.

1. No des la bienvenida con un «Bienvenido»

Muchas páginas web tienen la tendencia de dar la bienvenida a sus usuarios con literal «bienvenido» cuando reciben visitas. Esto dice muy poco sobre lo que los usuarios recibirán en ahí. Aunque esto puede funcionar muy bien en un ambiente más personal, no se necesita mucho en la web.

Lo que los usuarios necesitan es un encabezado visible o un eslogan que les explique que lo ofrece tu página web tiene valor para ellos. Si lo que ofreces es útil y único, no debes tener problemas en lograr esto.

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2. No uses imágenes de stock

Otra forma de crear una mala impresión es llenar tu página de inicio con imágenes de stock. si piensas que usar imágenes de stock hará que tu página web luzca profesional, piensa dos veces. La mayoría de estas imágenes son fáciles de reconocer porque lucen falsas y poco relacionadas con el contenido de la página. Esa no es la impresión que deseas dar a tus usuarios la primera que visitan tu página web.

Si deseas que tu diseño web luzca profesional y auténtica, revisa las imágenes de tu contenido. Cuando las imágenes que muestras están relacionadas a lo que ofreces, tu página web se siente más auténtica, lo que brinda credibilidad.

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3. No uses introducciones con Flash

Si aún no te enteras, los intros con Flash son cosas del pasado. La razón es porque no hacen mucho al informar a clientes, cargan increíblemente lento y evita que los usuarios obtengan información real. Probablemente, lo peor que podrías hacer es que los usuarios esperen que la barra de progreso cargue al 100 % para que puedan ver una introducción Flash sin mucho significado.

Si deseas usar tus habilidades de diseño web, olvídate de las introducciones con Flash. Usa tus habilidades para diseñar íconos o gráficos que puedas usar para promocionar tu página web. Usa tus habilidades de desarrollo web para acelerar la carga, de modo que los usuarios no tengan que esperar para ver tu contenido.

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4. No llenes los títulos de tus secciones con palabras clave

Existe una enfermedad en la web que se llama «síndrome SEO». Algunos diseñadores tienen la necesidad de llenar cada título de sus secciones para un mejor SEO. Incluso, a veces lo hacen en la parte inferior de la página, cerca del pie de página. Cuando haces esto, haces que tu página se vea desordenada, incoherente y poco profesional.

Existe una forma de optimizar tu página web para los motores de búsqueda. Incluye tus palabras clave en tus encabezados, subencabezados y párrafos para que los motores de búsqueda los encuentren con naturalidad. Esto no solo tiene más sentido para los motores, sino también para los usuarios, además evitarás penalizaciones por una mala distribución de palabras clave.

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5. No coloques «.com» o «página de inicio» en tus  títulos

Junto con el sobreuso de palabras clave en los títulos, algunos diseñadores sienten la necesidad de  colocar «.com», «página de inicio» o la abreviación de su empresa en su página de inicio. No hay necesidad de esto. Tu extensión de dominio lo muestra en la barra de dirección, donde los usuarios pueden verlo con facilidad. Sabrán si se encuentran en la página de inicio de tu sitio web al ver la URL o la misma página.

Guarda ese valioso espacio en tus títulos de página para el nombre de tu sitio web y el eslogan. Los eslóganes son oraciones cortas, memorables que resumen el tono y premisa de tu marca. Una página web con un buen título de de página de inicio es la de ESPN:

ESPN: Lo último del mundo deportivo

6. No uses párrafos para explicar todo

Los párrafos funcionan para algunas páginas, excepto para la página de inicio. Cuando los usuarios llegan a tu página de inicio, no desean leer bloques grandes de texto para saber lo que tu página ofrece. Esto es mucho para los usuarios y ellos no tienen el tiempo o paciencia para eso.

La forma más rápida de hacer esto es usar encabezados interactivos con textos muestra. Estos textos muestra son pequeñas pistas que hacen que los usuarios quieran saber más. Una vez que los usuarios dan clic en la página de inicio, puedes colocar un párrafo regular.

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7. No hagas que tu página de inicio luzca como cualquier otra página

La página de inicio es especial. No debe lucir como cualquier otra página de tu sitio web. Su diseño debe ser lo suficientemente diferentes para que los usuarios la reconozcan cuando llegue a ella. Una característica de las páginas de inicio es que son focos de atención. Es el centro de atención que, usualmente, tiene contenido nuevo o especial. Existen varias formas para hacer que un foco de atención domine la página. Usar tamaños grandes, colores contrastantes y ubicar artículos en el centro son formas efectivas de crear puntos de atención que harán que tu página de inicio resalte.

Conclusión

Asegúrate de mantenerte alejado de estas siete malas prácticas al momento crear tu diseño web para tu página de inicio. El objetivo es hacer que la página despierte el interés del usuario, no abrumarlo con información innecesaria. La simplicidad y claridad son tus amigos al hacer esto posible. La oportunidad de atrapar la atención de los usuarios es pequeña, pero cuando creas una buen impresión, su atención empezará a crecer y, tarde o temprano, verán más que solo  tu página de inicio.

Artículo traducido y adaptado de ux movement. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Diseño Web, Marketing Digital o Redes Sociales, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

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