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 25 habilidades que toda agencia de diseño debe tener

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Las agencias de diseño web no pueden ser los magos que «solo» junta una página WordPress y dejan a sus cliente a su suerte cuando se trata de la optimización en motores de búsqueda, la integración en los medios sociales o el diseño de logotipos. En una agencia de diseño web, los profesionales deben abarcar una variedad de habilidades y herramientas no solo para ser competitivos, sino para ofrecer servicios holísticos para otros clientes.

Muchas personas que necesitan una página web no saben todas las complejidades o por qué el SEO es importante — es la labor de una buena agencia de diseño web educarlos, mantenerlos informados y ofrecerles un servicio integral.

Si eso parece mucho, es porque lo es. Es imposible, incluso para el más techie de los geek, tener las habilidades sólidas en cada rama del desarrollo web, desde el diseño gráfico hasta la codificación. Es por eso que muchas agencias de diseño web trabajan conjuntamente con profesionales capacitados —es la única forma de ofrecer un «servicio completo» genuino a los clientes.

Aquí te presentamos algunas habilidades que los profesionales de las agencias de diseño web deben saber (o, al menos, ofrecer como una posibilidad tercerizada de trabajar con compañeros techies):

1. Optimización en motores de búsqueda (SEO) y SEO local.

Existe una razón por qué existen tantas firmas y agencias de SEO: Es un campo muy complejo y en constante evolución. Puede ser, con facilidad, un trabajo de tiempo completo para mejorar, constantemente, los rankings de una página web en los motores de búsqueda. Una desarrollador web que crea una página web sin la integración SEO está, básicamente, asumiendo dos trabajos o asegurando que su cliente necesite un gurú del SEO para «arreglar» una base inestable.

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2. Integración de medios sociales

Una página web es parte de una «presencia web» total y necesita complementar las campañas en medios sociales. Esto incluye contar con los botones apropiados para compartir en ciertas páginas de aterrizaje, guiando a los clientes hacia las mejores plataformas sociales para ellos (no necesariamente las más populares) si se contrata con anticipación, tal vez tomando control parcial del community management, también.

3. Comunicación

Las habilidades de comunicación son cruciales en cualquier industria de servicio, incluyendo el desarrollo y diseño web. Mientras que los geeks tecnológicos no siempre son conocidos por sus habilidades sociales, ser capaz de mantenerse profesional en el teléfono, correos electrónicos, chat en vivo, etc. (especialmente cuando clientes pueden sentirse frustrados) es crítico. Sin las habilidades de comunicación básicas (y de preferencia avanzadas), los clientes no estarán felices y los negocios sufrirán las consecuencias.

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4. Diseño gráfico

Puedes obtener un grado en diseño gráfico, así que esto no es algo en que cada desarrollados web puede ser altamente capacitado. Sin embargo, una buena agencia de diseño cuenta con desarrolladores web que pueden, al menos, juntar un interesante montaje de imágenes usando un banco de fotografías o improvisar un logo apresuradamente. La mayoría de clientes que tienen una empresa serias tercerizarán sus necesidades de diseño gráfico más importantes, pero una agencia de diseño web entendida puede perfeccionar estar habilidades para lograr un ingreso extra.

5. Redacción de contenido web

Fuiste contratado para crear una página web, y luego tu cliente empieza a preguntar sobre el contenido en la página de inicio, las secciones «acerca de nosotros» y la redacción básica para la página de «contacto». Escribir a la perfección ya es lo suficientemente desafiante, y la redacción del contenido web es muy nicho especial. Las posibilidades son que no cuentes con un desarrollador web fantástico y la vez un redactor de contenidos (en caso cuentes con uso, tienes una rareza). Sin embargo, un desarrollador web debe tener las habilidades básicas para escribir contenido —a menos hasta que el cliente asegure un redactor profesional.

6.Un truco para la legibilidad móvil y el diseño responsive

¿A quién le importa si la página web es hermosa si solo se puede navegar en ella rápida y perfectamente en algunos navegadores y dispositivos móviles? Ahora vivimos en un mundo móvil y necesitas respetar ese cambio. Contar con desarrolladores web que sepan cómo implementar el diseño responsive y la legibilidad móvil, al menos testearla, es crucial.

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7. PPC (Pago por clic)

El pago por clic (PPC por sus siglas en inglés) y otras formas de publicidad puede estar entre el campo del desarrollo web —como mínimo, tu desarrollador web debe conocer lo básico, como la mejor ubicación y formateo para la publicidad. Existen programas como Google que te permite, automáticamente, incorporar el PPC, banners de publicidad y el botón de «me gusta» en tu página web, pero es imposible automatizar la optimización. Elige un desarrollador web que tiene las bases del marketing y publicidad.

8. Creación de logos

Tal vez esto sea parte del campo del diseño web, pero es un tipo de diseño gráfico que es increíblemente conveniente para los clientes. Tu blog es parte de tu branding e, idealmente, es clásico y te durará de por vida. Contar con un desarrollador web que pueda crear logos y complementar mini logos para distribuirlos a lo largo de la página web te ahorrará tiempo. Si un desarrollador web tiene habilidades de diseño web, asegúrate de que incluya el logo.

9. Mediación de alojamiento web

En la mayoría de los casos, tu desarrollador web no será el servidor web, pero, al menos, debe tener recomendaciones de los mejores servidores web otras opciones. Las posibilidades son que tu cliente tenga un servidor compartido gestionado por una compañía de buena reputación, pero ¿cómo puedes conseguir la menos cantidad de clientes compartidos y el mejor servicios? En lugar de hacer tú la investigación, tu desarrollador web debe ser una fuente de información que te ahorre tiempo.

10. Creación de galerías

Ya sea que tu cliente sea un retailer, un artista o un restaurante, tener una galería en su página web es una buena forma de brinda a sus clientes un adelante de lo que pueden esperar. Es casi un requisito para algunos sectores, como un salón de belleza, contar una galería de imágenes que sea funcional, atractiva y que cargue rápido. Esto puede hacer la diferencia entre un cliente sacando una cita o no. Crear galerías que funcionen con el diseño responsive no es fácil, y probarlas constantemente consume el tiempo. Confía en un desarrollador web que se especialice en este tipo de formateo.

11. Metaetiquetas y elementos del SEO

Esto recae en el SEO en general, pero, desafortunadamente, las metaetiquetas son relegadas en las campañas generales de SEO. Las metaetiquetas, aquellos fragmentos de información que aparecen en los resultados de motores de búsqueda, son una buena oportunidad para que SEO enganche a a usuarios que llegan a las páginas de resultados. No es el favorito del SEO y, con frecuencia, pasa desapercibido, pero una agencia digital que tiene un visión detallada, se encarga de ello y explica la función de las metaetiquetas a los clientes.

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12. Gestión de blog

No puedes esperar que un desarrollador web se una blogger (aunque si lo es, sería una ayuda para ti). Sin embargo, debes esperar que sean capaces de habilitar un gestionar un blog para que tu cliente solo tenga que ingresar información en un campo. Deben ser capaces de hacerlo fácil, intuitivo y, tal vez, posible que tu cliente pueda administrar funciones básicas. Los blogs son una parte integral de muchas campañas de marketing y, si un desarrollador web no puede hacer eso, significaría una gran bandera roja para ti.

13. Creación de descripción de productos

Esto sería como una tarea adicional aparte del desarrollo web general, pero ¿qué sucede cuando una tienda retailer tiene puntajes, cientos o, incluso, miles de productos que necesitan descripción? En ese caso es mejor contratar un redactor profesional, pero si la información es muy concreta y solo se necesita llenar espacios en blanco, un buen desarrollador web también puede hacer este trabajo. Sin embargo, prepárate:  puedes pagar una cuota por un servicio que, aunque sea tedioso, no es muy desafiante.

14. Gestión de WordPress

Sí, se supone que WordPress es la plataforma que permite que casi cualquiera pueda crear una página web, y lo es —pero puede tener una curva de aprendizaje muy empinada. Si prefieres que alguien más habilite el esqueleto básico y luego explique al cliente cómo actualizarlo, eso es exactamente lo que un buen desarrollador web puede hacer. Todo lo que necesita hacer la agencia de diseño es brindar las ideas de estilo del cliente, la información que desean y dejar que el desarrollador haga el trabajo. Un buen profesional sabe escuchar y pueden intuir las preferencias.

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 15. Gestión de pagos en línea

Si tu cliente acepta pagos en línea, es crucial que hagas este proceso lo más facil posible para los usuarios. Esto significa ofrecer todos los medios de pago posible, desde todo tipo de tarjetas de crédito hasta PayPal, cheques electrónicos o, incluso, un cheque de caja. Un buen desarrollador web es  capaz de crear un formulario que sea seguro, rápido y de fácil de para los compradores. De lo contrario, las solicitudes de pago que son muy complicadas pueden alejar a los clientes antes de pulsar «enviar».

16. Alojamiento de chat en vivo

Al igual que aceptar dinero, deber ser fácil para los usuarios encontrar a tu cliente. Esto significa ofrecer chats en vivo, chat en vídeo u otro medio de comunicación digital aparte del teléfono y los correos electrónicos. Si este es el caso, necesitas contar un desarrollador web que pueda habilitar estos arreglos sin que estos seas fastidiosos. Todo se trata de balance, y tus clientes merecen un servicio serio.

 17. Un back end limpio

Lo que los usuarios no ven cuando visitan una página web es tan importante como lo que ven. Esto significa no textos invisibles que son trucos de SEO black hat (SEO sombre negro), enlaces de autoridad y de calidad y una codificación limpia no deje un desastre para que desarrollador tenga que limpiar en el futuro. ¿Cómo puedes saber si el back end está limpio y controlado? Habla con el desarrollador web y deja que te explique cómo organiza las cosas detrás de bambalinas.

18. Habilidad de probar, probar y probar

Conseguir una página web y hacer que funcione es una cosa, pero ¿dónde queda el mantenimiento? Una buena agencia de diseño web ofrecerá un mantenimiento y soporte continuo que incluya constantes pruebas de análisis, SEO, diseño responsive, legibilidad móvil, calidad de enlaces y un sinnúmero de otras cosas. Sin constantes pruebas, lo que es una página web genial un mes, puede ser un desastre el otro. Es imposible que un propietario de una página web promedio lidie con el control de calidad, razón por la cual se necesita que un profesional esté a cargo de estas cosas.

19. Creación de reportes de análisis fáciles de leer

Existen numerosas opciones para hacer funcionar los análisis —muchas de ellas gratis— y necesitas estar pendiente de las cifras de la página web, medios sociales y cualquier otros tipo de presencia en línea. Mientras mucho de estos reportes están diseñados para ser creados y leídos con facilidad, tienes la opción de encargar esto al desarrollador web. Deberías ser capaz de decirle el tipo de formato y cifras que el cliente desea y él o ella debe hacerte saber cualquier disparidad que note. Ya sea que el cliente desee los reportes semanal o mensualmente (o cada tres días), un buen desarrollador web debería cumplir las expectativas del mismo.

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20. Recopilación de imágenes y vídeos

A veces, el cliente necesita más que diseño gráfico —desea fotografías reales y vídeos que ya existen, pero no están disponibles para su uso. Tal vez tenga el presupuesto para este tipo de recopilaciones o, tal vez, necesite imágenes de stock u otros productos gratis. De cualquier modo, una agencia de diseño web necesita contar con desarrolladores web que sean buenos recopilando imágenes y vídeos impresionantes y que ya tenga contactos y redes, de modo que no empiecen desde cero. Algunos clientes necesitan puntajes o, incluso, cientos de imágenes recopiladas y un desarrollador web necesita estar dispuesto a realizar este trabajo.

21. Red de contactos

Esto significa una red literal de contactos con otros profesionales de la industria, no establecer redes de contactos informáticos. Un desarrollador web en medio de la industria con crecimiento más rápido y no puede ser un lobo solitario. No puedes esperar que tu desarrollador web sea un experto en todo lo que necesitas, pero sí puedes esperar que pueda referirte a un colega de confianza cuando el cliente tenga un pedido especial. El cliente no solo está pagando por los servicios de una agencia digital, sino también por sus conexiones, y esta última debe estar feliz de compartir esa información. Un profesional verdadero sabe que el éxito viene de los beneficios mutuos.

22. Capacidad de escuchar

Saber escuchar activa y genuinamente es raro, pero tu desarrollador web debe, al menos, estar en la dirección correcta. Esto significa digerir verdaderamente lo que cliente dice y no solo estar listo para hablar. Podrás darte cuenta si tu desarrollador web sabe escuchar o no, y si está más interesado en escucharse hablar, entonces piensa dos veces antes de encargarle el trabajo. Si un desarrollador web no te escucha antes de que lo contrates, ¿qué te hace pensar que lo hará cuando arribe un problema?

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23. Empatía y compasión

Ambas son habilidades innata y aprendidas —y las necesitas en un desarrollador web. Este profesional debe ser capaz de ponerse en los zapatos de los clientes, lo que significa que siempre considerará tus mejores intereses.  Cuando gestionen la página web del cliente como la suya, sabrás que harán todo lo posible para que tenga éxito. Es como contratar una niñera: quieres a alguien quien, verdaderamente, trate a tus hijos como lo harían con los suyos, incluyendo el amor y la disciplina.

24. Espíritu dedicado, sobresaliente y de tipo A

Conoces el tipo: nunca se pasan un plazo de entrega, siempre buscan lo más grandes avances, aman aprender y, probablemente, son personas matutinas. Podrás ser capaz de saber si tu desarrollador web encaja en esta categoría durante la primera conversación. Es una  gran ventaja porque sabes que no hay necesidad de procuparse de que ponga a cliente en segundo plano, se olvide de una tarea o que les tengas que decir «sigue trabajando» para finalizar el proyecto. No debería ser tu labor microgestionar a tu desarrollador web, así que ¿por qué no empezar con la personalidad que se enfrente a tus necesidades?

25. Habilidades tipográficas

Tu desarrollador web no necesita cumplir dos labores como la de creador de fuentes en su tiempo libre, pero debería tener un respeto y gusto por la tipografía, fuentes y espaciado. Esto es lo que destaca una página web, lo que la hace ver profesional y lo que la hace más clásica, moderna o peculiar. Si tu desarrollador web no tiene una fuente favorita, esto significa que no está interesado o interesada en el estilo y diseño.

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Mientras más diverso y complejo es tu desarrollador web, mejor. ¿Un todista pero maestro de nada? Eso constituye una advertencia, pero ser una maestro de algunas pocas cosas y ser un todista? Eso es un boleto de oro que hará que la página web de cliente sea lo mejor posible. No solo confíes en el precio, sino también en la experiencia a trayectoria de una agencia digital y Staff Digital es una agencia con buena trayectoria. Puedes revisar nuestros trabajo en nuestra página. ¡Contáctanos!

Artículo traducido y adaptado de InstantShift. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Diseño Web, Marketing Digital o Redes Sociales, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

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