Diseño de Logotipos

Cinco grandes tendencias de branding para este 2015

04-cinco-grandes-tendencias-de-branding-para-este-2015

Estamos a puerta de una «Era humana» en branding. Descubre lo que esto significa y más…

En 2014,  donde mirabas, parecía que las marcas estaban brotando vida, encontrando sus lados humanos y aprendiendo a ser verdaderos en auténticas formas. Algunos hicieron esto por primera vez. Incluso algunas estiradas empresas se soltaron el cabello y empezaron a hablar y actuar como personas.

En Lippncott, hemos visto un cambio fundamental de una «Era institucional» a una «Era humana«. Las marcas admiradas de hoy son más halagadas y menos centralizadas que sus antecesoras. Escuchas al mundo alrededor de ellas y están más abiertas a lo que el público tiene que decir. Su presentación es más íntima y personalizada, también más inclusiva. Sabe que los clientes no solo buscan comprar algo, sino pertenecer a algo.

Sabemos que las cambiantes décadas de formalidad y hábitos de falsificar conexiones genuinas son de temer, e incluso son dolorosas para algunas instituciones. Sin embargo, algunos líderes de la «Era humana» emergieron este 2014 y merecer ser reconocidos por darnos un respiro de aire fresco.

01. Hablando y actuando como personas

01-cinco-grandes-tendencias-de-branding-para-este-2015

Ikea convierte su panel en un muro para escalar

Establecer una conexión con una compañía que forma parte de la «Era Humana» debería sentirse como una conversación cara a cara más que una comunicación corporativa. En 2014, Ikea hizo el esfuerzo de hablar con sus clientes en formas sencillas y únicas.

Por ejemplo, cuenta con herramientas de diseño digital que hacer que los clientes coloquen muebles de la empresa en sus salas o cocinas. En Rusia, Ikea amobló un cine con camas y almohadas, transformándolo en una habitación. Creó un ambiente más cómodo para sus clientes, que de ver una película sentado en forma vertical en un experiencia horizontal.

Esto no sorprende, viniendo de una empresa que convierte paneles en muros para escalar o usa sus muy grandes catálogos impresos burlarse de empresas de tecnología. Los empleados de Ikea se consideran «marketeros antropológicos»; llevan soluciones en forma que crear engagement.

02. Ser real e, incluso, con fallas

02-cinco-grandes-tendencias-de-branding-para-este-2015

Chiplote es transparente sobre sus actividades

Los días de ser perfecto ya pasaron. Las compañías Humanas admiten errores y te dejan ver detrás de la cortina. Lleva la transparencia a otro nivel y te muestran cómo son en realidad.

Chiplote la admirada cadena de burritos, es una marca construida en sus valores. Ha sido transparente sobre la fuente de sus ingredientes, usando animaciones y diseños para comunicar su misión sostenible.

En un esfuerzo por posicionarse como la opción de comida para cliente que están en contra del calentamiento global y los antibióticos, no sugiere que es perfecta. En vez de eso, Chiplote se describe como en «constante mejora», trabajando para encontrar fuentes mejor y más sostenibles.

03. El retorno de la diversión.

Conectarse a un nivel humano se trata de mostrar una personalidad y crear un personaje único en diversas formas. Virgin America, por ejemplo, hace que los clientes se diviertan al llevarlos a través de una fácil navegación para adquirir vuelos.

Este año, la aerolínea presentó una página actualizada y que funciona en todas las plataformas. Sencilla, elegante e intuitiva, la aerolínea se concentró en un enfoque humano de lo que comúnmente un proceso complejo y abrumador.

Las decisiones se toman una a la vez en marcos de pantalla completa. Al diseñar y presentar avatares amigables y animados para la presentación de la página web, Virgin America fue capaz de comunicar la facilidad y accesibilidad de sus funciones, incluyendo la oportunidad de imprimir pases de embarque inspirados en los bolsillos.

03-cinco-grandes-tendencias-de-branding-para-este-2015

British Gas se hizo entender fácilmente el pasado 2014

El liderazgo usualmente presta atención de grandes cambios, pero con frecuencia olvida tener en cuenta los pequeños detalles que impactan a los clientes. Algunos no se dan cuenta que los pequeños detalles también cuentan. Algo tan simple como modificar recibos mensuales puede cambiar de forma fundamental la forma en se percibe la empresa.

British Gas realizó un ajuste radical en sus recibos, haciéndolos más sencillos y fáciles de entender… hizo que las llamadas al servicio al cliente se redujeran en un 10%. El nuevo diseño fue catalístico para para organización que buscada la confianza de sus clientes.

04. Empatía

Desde la administración hasta el counter, las compañías humanas van más allá de hablar para afuera para enfocarse en el cliente. Tienen culturas donde los empleados se sumergen en la vida de los clientes. este año, Southwest Airlines le puso corazón a su marca, de forma literal.

04-cinco-grandes-tendencias-de-branding-para-este-2015

Southwest Airlines le puso corazón a su marca

Con su icónica cultura de colocar al cliente primero, la aerolínea Southwest actualizó su expresión visual con un símbolo de identidad de unidad: su corazón.

El corazón  es usado para comunicar la continua pasión que la empresa tiene por las personas, tanto a bordo como fuera de las naves. Se intenta demostrar que Southwest está en el negocio de las personas que en la industria de la aviación.

05. Dando poder a los clientes

La Era Humana confía y  brinda autoridad alas personas. Deja los guiones de lado y confía en los empleados y, a veces, los clientes. Este año, Airbnb presentó Create Airbnb, permitiendo que sus clientes creen sus propios logos.

Estos símbolos hechos en casa son tan únicos como los mismos clientes. El programa es un reconocimiento que la identidad de Airbnb no puede ser separada de sus cliente, sino cocreada con ellos.

05-cinco-grandes-tendencias-de-branding-para-este-2015

Airbnb permite que sus clientes creen sus propios logos

No hay duda que las compañías sigan humanizándose este 2015. Sin embargo, para cortar con el montón, el liderazgo debe ser llevado a pasos más atrevidos para exponer las verdades de las compañías, ofreciendo pases VIP a cómo se manejan las empresas.

En esta era humana de branding, Staff Digital te ofrece sus servicios de imagen personal, diseño de marcas, diseño de páginas web y más. Con más de ocho años de experiencia, contamos con los mejores profesionales del mercado digital. ¡Contáctanos!

Artículo traducido y adaptado de Creative Bloq. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Diseño Web, Marketing Digital o Redes Sociales, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Deja una respuesta