Diseño de LogotiposDiseño WebMarketing Digital

Tendencia de color: azul en diseño web y diseño de logotipos

¿Sabías que el logotipo de Facebook es azul porque Mark Zuckerberg sufre de daltonismo? “El azul es el color más rico para mí; puedo ver todo azul”, dice Zuckerberg. Aunque esta elección de color no parece muy científica, se puede comprobar que el fundador de la popular red social ha pensado mucho en la elección del tono ya que el azul es el color que domina el sitio web de Facebook y la aplicación móvil.

Los expertos en diseño web y de logotipos dicen que más del 90% de nuestra evaluación sobre un producto se hace sólo tomando en cuenta el color. Por esta razón tiene sentido elegir el color con cuidado para cada decisión de diseño, particularmente si queremos un sitio web o un diseño de logo exitoso.

La importancia del color en el diseño

Lo más probable es que, si no nos gusta la paleta de colores, no vamos a permanecer en el sitio web durante mucho tiempo ni a ver con atención el logotipo. Por cierto, ¿has notado que las redes sociales más populares utilizan el color azul? Este año el azul está siendo protagonista en las tendencias en diseño web.

El azul está en las redes

Azul: color espiritual, místico, terapéutico con miles de significados y muy popular en las redes sociales

La canción “Volare”de Modugno, es quizás una de las más bellas de la cultura musical italiana y su coro “nel blu dipinto di blu”; hace tantas referencias a la libertad y a la posibilidad de soñar resaltadas en color azul.

¿Cuántas veces te basta con levantar los ojos al cielo y mirar el azul en tantos tonos para sonreír, sentir una energía positiva que se canaliza dentro de ti y te ayuda a imaginar cosas hermosas y cargadas de bondad? El diseño moderno saca provecho de las sensaciones que genera el tono azul para satisfacer al cliente y posicionarse bien en las redes sociales.

El azul entre la religión y la tradición

El azul está de moda

Los antiguos egipcios usaban este color junto con el dorado por su fuerte simbolismo espiritual y su vínculo con lo divino. Parece increíble cómo aún hoy en día las sombras elaboradas con esos colores han resistido el clima en ¡columnas con solidez milenaria!

En la antigua Grecia, los dioses más importantes del Olimpo fueron identificados y asociados con el color azul, símbolo de superioridad y pureza de la mente. Por eso, desde las películas hasta los dibujos animados representan a Zeus como un personaje azul o que se viste a menudo con trajes azules.

En el hinduismo, el dios Shiva salvó a la humanidad bebiendo el veneno de Vasuki, su esposa, ayudada por el dios Brahama, para evitar que cambiara de opinión y esparciese el veneno en la Tierra, le ató un pañuelo azul al cuello. Por esta razón a Shiva también se le llama «dios de la garganta azul». En otras versiones de la historia, después de beber el veneno, se le formó una cicatriz azul en la garganta.

Según la tradición china, el azul (huan) está simbólicamente asociado con la fuerza y el coraje, de hecho se dice que Genghis Khan, cabeza de uno de los imperios chinos más sorprendentes, nació de un lobo azul y un ciervo.

En el mundo occidental, se recomienda a las novias tener algo nuevo, algo viejo y algo azul el día de la boda.

Azul para la comida

Aquellos que se ocupan del marketing y la comunicación en el campo de la nutrición saben muy bien cuál es el valor positivo del azul, basta con pensar en lo mucho que este color está presente en el paquete de muchos alimentos, desde pastas, azúcares, conservas de pescado, etc… La sensación ligada a este color es la de dulzura y pureza.

Azul en el desierto

Color azul

Los que vieron la bella película Desert Blue, hace 20 años, recordarán la maravillosa fotografía que exaltaba la profundidad de los paisajes, la calidez y sensaciones que se asocian con el color azul en el desierto.

Los hombres nómadas del desierto del Sahara (los tuaregs) son famosos en todo el mundo por sus vestidos que, a diferencia de otros pueblos, son sorprendentemente azules. Ellos viven en este territorio protegidos por los típicos velos y ropas azules.

El azul de sus túnicas se obtiene a partir de sustancias naturales, que luego dejan huellas en la piel de quienes las usan para protegerse de los fuertes rayos del sol.

Azul y ropa

Los directivos de las empresas a menudo se visten de azul, en general la elección de este color se asocia a la autonomía, la fiabilidad, el deseo de sobresalir y en algunos casos a la arrogancia. El azul estimula los sentimientos de amistad y fusión de ideas, si eres tímido, es una opción valiente para superar tu timidez.

No te pierdas nuestro articulo cómo usar colores en proyectos de diseño web para que incorpores el azul en tu diseño. Recuerda que en Staff Digital somos profesionales del diseño y podemos ayudarte.

 

 

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Deja una respuesta