Branding e Imagen CorporativaDesarrollo Web

Desarrollo de Intranet: Diseño, aplicaciones, costo  y beneficios

intranetwebapp aplicaciones

Una página de intranet usualmente es confundida con una de Internet. Ambas tienen muchas similitudes, pero son dos cosas diferentes. En resumen, el internet es el World Wide Web (WWW), mientras que una intranet es un internet privado dentro de una empresa. Tanto el internet como la intranet usan protocolos de internet (TCP/IP), al igual que aplicaciones como correos electrónicos y estándares WWW.

Una de las principales diferencias es que los usuarios de una intranet pueden conectarse en el internet, pero gracias a las medidas de protección como firewalls,  los usuarios globales de internet no pueden conectarse a la intranet a menos que tengan el acceso correspondiente.  De hecho, una intranet puede funcionar sin una conexión a internet. Mientras que el internet sigue usando tecnologías como navegadores, servidores y scripts de conversaciones, una intranet puede ser una entidad separada siempre y cuando los propietarios no soliciten que los usuarios tengan acceso a la información que se encuentre en internet.

Toda empresa debe contar con un desarrollo de intranet. Las amplias bandas anchas que se usan en la intranet permiten comunicaciones y accesos más rápidos que en el internet. Las redes locales (LAN) ofrecen seguridad al igual que accesos protegidos con contraseñas hacia servidores seguros. El uso de una intranet permite que las empresas tengan más control y gestionen a su equipo de trabajo con mayor efectividad. Los usuarios también pueden beneficiarse de la menor cantidad de papeles, mayor productividad y versatilidad. Todo eso se puede sumar a que es una alternativa atractiva para cualquier empresa porque brinda la habilidad de ahorrar dinero e incrementar los ingresos.

Una extranet es una parte de una intranet empresarial a la que los usuarios pueden acceder fuera de una empresa. Los clientes, vendedores, proveedores y socios solo son unos ejemplos de los tipos de personas que podrían beneficiarse de este tipo de red privada. Pueden cambiar cantidades grandes de datos usando Intercambios Electrónicos de Datos (EDI por sus siglas en inglés), compartir información exclusiva, colaborar en proyectos conjuntos, participar en programas de capacitación y compartir servicios entre empresas. Una extranet es una forma telecomunicar y compartir seguridad entre empresas sin tener que preocuparse por ser interceptados en el internet. Esto se logra al tomar medidas extra de seguridad y privacidad que incluyen firewalls, contraseñas y encriptación de datos.

Aplicaciones de intranetwebapp

intranetwebapp aplicaciones

La aplicación más popular es, obviamente, el envío de correos electrónicos dentro de una oficina. Esta capacidad permite a los empleados de una empresa comunicarse entre ellos de forma fácil. Si la intranet tiene acceso a internet, los corres pueden ser vistos a través de la conexión de internet. Si la intranet funciona sin internet, se pueden adquirir paquetes de software de correo electrónicos especiales para que los empleados puedan disfrutar de este beneficio.

El desarrollo de intranet tiene muchas otras aplicaciones que pueden ser aprovechadas por una empresa. Estos incluyen la publicación de documentos corporativos, formularios web, enlaces de base de datos a la web que permiten que los usuarios accedan a información, boletines, listados y clasificados de empleos, bibliotecas, cotizaciones, datos históricos, catálogos, listas de precios, información sobre productos de la competencia y servicios al cliente son solo algunos ejemplos de las aplicaciones del desarrollo de intranet. Además, existen otras aplicaciones principales que son bastante populares en formato intranet.

De alguna manera, toda empresa debe lidiar con formularios. Este es otra área donde el papelo puede ser un problema para una empresa. Los servidores de intranet pueden ser equipados con programas que permitan que los formularios sean llenados en línea. También podrían ser descargados e impresos por los mismos usuarios, lo que reduciría el tiempo que tomaría que una empresa los distribuya manualmente.

También es útil contar con los manuales de procedimiento y políticas empresariales dentro de una intranet. A diferencia del material impreso, los empleados pueden acceder a los manuales online a cualquier hora. También es más fácil de organizar y se pueden adjuntar a motores de búsqueda para brindar una navegación más fácil a través de manual.

Los directorios telefónicos también son una de las aplicaciones del desarrollo de intranet más  útiles porque elimina el uso de material impreso y ahorra dinero al colocar la información de los empleados (nombres, puestos, labores, áreas de trabajo, teléfonos, correos electrónicos e, incluso, fotografías) en un directorio online. Esta información se puede actualizar en cualquier momento con un mínimo esfuerzo.

Una intranet también es una herramienta útil para las comunicaciones entre empleados. Una forma en que los usuarios puedan compartir información con compañeros de trabajo es través de foros de discusiones. Esto requiere un software especial que permita que los usuarios publiquen y respondan mensajes. Además, aunque puede ser complicado, las intranet pueden ser equipadas con un software que permita conversaciones en vivo, de modo que los empleados puedan comunicarse online  acerca de temas laborales.

Costo de intranetwebapp

En primer lugar, una empresa que desea contar con los servicios de desarrollo de intranet necesita considerar los siguientes costos: hardware (incluyendo el servidor  y adaptador de red), software e instalación. Todo esto se puede lograr de forma rápida ya que el desarrollo de intranet solo necesita una red de internet TCP/IP existente y una máquina extra para que actúe como el servidor. Esta máquina extra tendrá que contar con un software de servidor web apropiado y una tarjeta de red instalada y puede requerir una mejora de memoria y un disco de memoria adicional. Luego la instalación, aún se necesitan mejoras para gestionar el aumento de tráfico.  La labor de las personas que mantienen la intranet es un costo continuo, así como lo son los costos de publicar y guardar archivos.

Por el contrario, ya que la intranet fue diseñada para ahorra tiempo, también puede ahorra dinero. Al reducir las comunicaciones rutinarias, los empleados pueden concentrar sus esfuerzos en mejorar su labores. Los empleados que usen la intranet en su totalidad, descubrirán que los beneficios de los correos electrónicos, menos papeleo y fácil acceso a información incrementará su productividad.  Tantos los empleados como las empresas se beneficiarán.

Beneficios del intranetwebapp

intranetwebapp aplicaciones

  1. Las intranet han evolucionado en los últimos 5 años y ahora permiten que los usuarios y equipos colaboren y se comuniquen a través de documentos y con personas (tanto externas como internas). Asimismo, permiten una navegación sencilla y amigable.
  2. Los sistemas de intranet ahora pueden conectarse con fuentes de datos externas como Wikipedia y Google para brindar datos en tiempo real y a toda la empresa. Esto ha permitido un mejor trabajo entre equipos y ha mejorado el tiempo de entrega de proyectos.
  3. La intranet se ha convertido en el estándar en la gestión de datos que incluyen: políticas, procedimientos, normas, protocolos, recursos, documentos corporativos, branding, logos, etcétera.  No más necesidad de carpetas y más carpetas de hojas que nadie ordena.
  4. La intranet une a las empresas. El desarrollo de intranet en tu empresa puede resolver muchos de los problemas de comunicación interna. La comunicación dentro de una empresa es muy importante en la actualidad.
  5. Una intranet puede permitir a los usuarios suscribirse a boletines informativos, bases de datos o grupos que pueden alertarlos de cualquier cambio interno de la empresa.

Si tu empresa no cuenta con un sistema de desarrollo de intranet, tal vez debas considerar contar con uno y así solucionar tu problema de gestión de documentos. Staff Digital puede ayudarte con eso. No dudes en contactarnos y te asesoraremos.

Artículo traducido y adaptado de Reference for Business. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Diseño Web, Marketing Digital o Redes Sociales, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Deja una respuesta