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La primera impresión lo es todo: cómo despertar el interés en los usuarios web

Por 26 noviembre, 2016 Sin comentarios

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Solo basta con 0.2 segundos para que un usuario web forme una opinión sobre tu página web. 

Un estudio de rastreo ocular publicado en el 2012 por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri sugirió que las personas crean una primera impresión de tu página web en dos décimas de un segundo o menos.

Adicionalmente, a una persona le toma casi 2.6 segundos para decidir si van a quedarse en el sitio o no.

No importa cuán bueno sea tu ranking o el contenido, si un visitante no encuentra lo que espera, un juicio rápido es inevitable. Para un negocio esto es desfavorable, considerando que el 88% de los consumidores en línea son menos propensos a regresar luego de tener una mala experiencia. Es por eso que las primeras impresiones importan mucho. Las mecánicas son muy similares a conocer a alguien nuevo por primera vez. Por lo general tienes una opinión de alguien al momento que lo conoces, algunas veces de forma inconsciente.

¿Exactamente qué influye una primera impresión?

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La apariencia visual y los elementos de diseño de tu página web son los factores principales que influyen de inmediato a tus visitantes una vez que aterrizan en tu sitio. Otros factores incluyen el tiempo de carga de la página, contenido e imágenes. Según un estudio publicado por ReseachGae para sitios de salud en línea, se descubrió que las primeras impresiones eran 94% relacionadas al diseño.

En el estudio, los participantes rechazaban a los sitios según dos factores; diseño y contenido, pero en su mayoría era diseño. Los aspectos del sitio web que contribuían al rechazo involucraban:

  •  Ventanas emergentes de anuncios
  • Cargas de texto
  • Navegación deficiente
  • Estructura compleja
  • Nombre inapropiado del sitio web

El estudio sugiere que la apariencia visual de una página web es muy importante. Si una página web se construye con una interfaz y diseño aburrido, los usuario no la seguirán explorando. Además, una buena apariencia visual ayuda a cultivar la confianza en el sitio web y promueve la repetición de visitas.

¿Qué debes hacer?

  • Evitar ventanas emergentes incómodas en el sitio
  • Crear una excelente pero simple navegación
  • Mantener las cosas sencillas

Sobre todo, toma en cuenta los comentarios de los usuarios. Puedes preguntar a tus clientes y base de suscriptores, o puedes simplemente pedir el asesoramiento de un experto.

Elementos importantes de un sitio web que favorecen las primeras impresiones

Volvamos al estudio de rastreo ocular. Cuando a los participantes se les pidió que calificaran 25 páginas web diferentes, se encontró que ellos pasan la mayor parte de su tiempo en los siguientes seis elementos web.

  • Logotipo de la página web: Los participantes pasan cerca de 6.5 segundos en el logotipo de una página web.
  • Menú de navegación: La navegación principal capturó su atención por 6.4 segundos.
  • Caja de búsqueda: Esta área capta la atención de los visitantes por más de 6 segundos.
  • Enlaces a los sociales: Los visitantes pasan 5.9 segundos enfocándose en los iconos sociales de la web. Sin embargo, una interesante (más no sorprendente) acotación es que estos iconos interesan más a los estudiantes universitarios que a la población en general.
  • Imagen principal: Lo usuarios se fijaron en la imagen o banner principal de una página por 5.9 segundos.
  • La parte inferior de una página: Los participantes conectan con el pie de página por 5.3 segundos.

Además, el estudio también recomienda el uso de colores adecuados en la página principal y en el fondo para hacer más atractiva la página.

¿Qué debes hacer?

Asegúrate de tomar en cuenta estos seis elementos cruciales cuando diseñas una página web.

Asimismo, debes considerar lo siguiente:

  1. Seleccionar con cuidado una imagen principal que refleje el propósito de la página web.
  2. Diseñar una logotipo claro que refleje lo que eres o de lo que se trata tu negocio. Construir confianza en línea es un aspecto muy importante.
  3. Crear contenido que conecte con los visitantes. Ellos deben ser capaces de entender de qué se trata la página web en menos de cinco segundos.

No dudes en invertir en el diseño de tu página web porque, como ahora sabes, juega una parte importante en dejar una positiva primera impresión.

A los visitantes les interesa la credibilidad percibida de la página web

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La credibilidad puede definirse como alguien o algo creíble. Cada cliente subconscientemente nota los elementos de credibilidad que influyen su opinión. Debido a que la primera impresión se crea en fracción de segundos, es importante tener tantos elementos de credibilidad como es posible, tales como:

  • Un logotipo bien diseñado y claro
  • Información de contacto visible
  • Información de la empresa (eje: contenido del «nosotros» o la página de inicio)
  • Sellos de confianza
  • Legítimos testimonios de clientes
  • Logotipos de clientes (si procede) y logotipos de Partners oficiales
  • Enlaces/ logotipos de las publicaciones en línea en donde hayas participado
  • Preguntas frecuentes
  • Claro diseño web
  • Imagen de trabajadores actuales

¿Qué debes hacer?

Asegúrate de que estos elementos estén adecuadamente diseñados y ubicados en tu página web. No intentes incluir todos en una sola sección. En su lugar, ubícalos de forma estratégica de manera que fluya.

Presentar contenido de calidad de una manera visualmente atractiva es la clave para dejar una buena impresión en el visitante. Volvamos al estudio de sitios de salud en línea  que mencionamos antes.

Cuando a los participantes se les preguntó el porqué rechazaban o no les gustaba una página web, el 94% culpaba al mal diseño y 6% culpaba al contenido irrelevante.

Además en el estudio los participantes eligieron los sitios en donde ellos podían encontrar contenido relevante presentado con ilustraciones relevantes. Otros factores de contenido que cultivan la confianza en los usuarios fue la presencia de:

  • Preguntas frecuentes
  • Información imparcial
  • Datos adecuados según la edad
  • Uso de lenguaje simple y claro para ilustrar los datos.

La incomodidad por la carga lenta de una página

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La extensión del tiempo de carga de una página ces aún una de las mayores razones de por qué las personas abandonan una página web. Las páginas de carga lenta dejan una negativa impresión y desmotiva a los usuarios a visitar el sitio de nuevo.

El 47% de los consumidores esperan que una página cargue en dos segundos o menos. En tiempos donde las búsquedas móviles ya han pasado las búsquedas de ordenadores, las personas no esperan una página de carga lenta. Si un usuario móvil tiene que esperar por más de 10 segundo para ver una página, rápidamente dejará el sitio con un sabor amargo en la boca.

¿Qué debes hacer?

Existen muchas cosas que puedes hacer para disminuir el tiempo de carga y por consiguiente darle una feliz bienvenida a tus usuarios web:

  • Trabaja con tu equipo de desarrollo para encontrar lo que impide que una página cargue rápido.
  • Remover los plugins innecesarios, en el caso de un sitio de WordPress
  • Usar un hosting exclusivo en lugar de uno compartido
  • Usar imágenes comprimidas sin pérdida para mantener la fidelidad de imagen y reducir el tamaño del archivo.

Adicional a esto, de vez en cuando haz una revisión usando Google PageSpeed Insights o Pingdom. Estas herramientas muy útiles te dirán lo que es necesario para reducir el tiempo de carga y hacer más eficiente la página.

En un mundo digitalmente conectado, en donde todo ocurre en una fracción de segundo, tu página web no debería quedarse atrás. Cuando diseñas una página web, siempre ten en mente a tus usuarios en primer lugar.

Muchas veces lo que pensamos que funcionará en comparación a lo que de verdad funciona son dos nociones completamente diferentes. Comprender cómo diseñar una página web, los factores de credibilidad, y el tiempo de carga afecta la percepción del usuario sobre tu página web te dará las herramientas necesarias para construir una página web poderosa y efectiva.

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Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

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