Diseño Web

Diseño de páginas web: El moderno toque retro

diseño-páginas-web-moderno-toque-retro-1

Es probable que hayas escuchado el dicho “Todo lo antiguo ahora es nuevo”. Lo mismo se puede decir para el diseño de páginas web y sus tendencias. Aunque el medio puede cambiar, muchos de los antiguos estilos puede regresar a la moda.

Un ejemplo de esto es el diseño retro. En la actualidad, vamos a ver lo que se trata lo retro moderno y cómo puedes aprovechar esta tendencia en tus proyectos de diseño de páginas web. Lo que es agradable acerca de lo retro moderno es que funciona en varios medios. Aunque vemos bastante en el diseño web, la tendencia retro moderna añade un toque divertido a los proyectos impresos, desde tarjetas de presentación o carteles e invitaciones a eventos.

¿Qué es lo retro moderno?

diseño-páginas-web-moderno-toque-retro-2

Lo retro moderno obtiene su nombre de un estilo que es bastante clásico, pero no tan antiguo. Esta técnica usa toques de patrones de diseño de 1970, 1980 y 1990 como una base para sus proyectos. Así que no solo los atuendos y cortes de cabello están regresando, sino también las tendencias de diseño web.

En este sentido, los diseños nerd y geek están de moda. Algunos, incluso, se refieren a lo retro moderno como cultura nerd.

Lo agradable acerca de lo retro moderno, o cualquier cosa retro, es que viene con un sensación de nostalgia y brinda una inmediata conexión entre el diseño y el usuario. Incluso sin marcas o íconos particulares, los estilos retro modernos deben decir a los usuarios “Recuerda esto”. La mayoría de diseños de enfocan en lo divertido, de modo que se sientan ligeros y tengan una casi de adolescencia/niñez.

Características

diseño-páginas-web-moderno-toque-retro-3

El retro moderno está creciendo en popularidad con mucho estilos vintage y retro. Existe algo acerca de la era ya pasada que los diseñadores están realmente captando en estos momentos.

Existen algunas formas cuando buscan un proyecto que completamente da la percepción de ser retro moderno (y algunas que, tal vez, captures pistas de otros estilos o eras).

  • Temas técnicos que presentan computadoras antiguas.
  • Temas musicales con radiocaseteras (¿los recuerdas?)
  • Ilustraciones abstractas claras que presentan personas, pero no rostros.
  • Arte lineal colorido y brillante.
  • Formas geométricas con brochazos gruesos.
  • Elementos planos, desde formas o líneas íconos. Lo retro moderno no usa muchos elementos extra (parecido al diseño plano)
  • Ilustraciones basadas en pixeles que imitan los primero videojuegos.

Influencia digital

diseño-páginas-web-moderno-toque-retro-4

diseño-páginas-web-moderno-toque-retro-5

Aunque no pienses en las décadas de los 70 a 90 como la era digital, el inicio de las computadoras, computación y juegos tuvieron una muy diferente influencia en el diseño. Combina eso con los inicios de los gráficos de computadora en películas y televisión y la influencia digital es algo difícil de pasar por alto.

En los proyectos retro modernos de hoy, eso se traduce en una extravagancia nostálgica en el diseño, donde los diseñadores crean elementos gráficos que no son tan buenos como pueden ser. Esto se hace para ayudar a mantener la autenticidad del tiempo representado. Estos proyectos presentan muchos elementos con pixeles muy dramatizados con letras e ilustraciones con bloques.

Y porque la influencia digital está aquí, la delicadeza no está tanto. Puede ser un reto diseñar algo que no sea tan limpio y «bueno» como los estándares actuales. No caigas en la trampa de crear un diseño a medias porque no se verá terminado. Los usuarios sabrán si el proyecto no es del todo útil y diseñado.

Este estilo tiende a concordar  con la mayoría de diseñadores que están apareciendo durante los años donde estas tendencias fueron populares. Al igual que con los usuarios, las personas que tienen una conexión fuerte con el estilo, se sentirán más cómodos con él y más atraídos hacia los diseños que hace uso de la tendencia. Si no es «tu área», un proyecto con este estilo puede ser bastante difícil.

Pros y contras

diseño-páginas-web-moderno-toque-retro-6

diseño-páginas-web-moderno-toque-retro-7

¿Usarás lo retro moderno en este o tu siguiente proyecto? Considera los pros y contras antes de iniciar un proyecto retro moderno.

Pros

  • Es un estilo ligero y fácil.
  • Las formas fáciles y colores brillantes pueden llamar la atención.
  • Los estilos basados  en pixeles pueden comunicar una era con solo un vistazo.
  • Son una forma divertida de probar algo nuevo.
  • Lo retro moderno es una evolución de algunas de las técnicas que fueron hechas populares por el diseño plano, en particular en términos de color e iconografía.
  • Los temas tecnológicos y musicales son fáciles de trabajar y de fácil comprensión para los usuarios.

Contra

  • Lo retro no es para todas las audiencia y algunas personas pueden no entenderlo.
  • Tiende a ser un estilo que no se mezcla bien con otros elementos de moda.
  • Estos diseños puede resultas descuidado y lucir desorganizado debido a todos los colores, formar y fuentes.
  • Muchos estilos retro modernos no usan muchas imágenes y videos.
  • Algunas de las paletas de colores pueden ser difíciles de trabajar y causar problemas de legibilidad.
  • Las fuentes personalizadas y semipersonalizadas no siempre son amigables con la web (aunque sí con medio impresos).
  • Las tendencias como esta pueden ir y venir rápidamente y no debes hacer pensar a tus usuarios que estás desactualizado.

Conclusión

 Los toques modernos retro están en todos lados, desde nuestra actual obsesión con las películas de superhéroes a aplicaciones de juegos que imitan la interfaz atari. La interesante era crea proyectos estelares si sientes una conexión hacia estos elementos.

Cuando se trata de tendencias de diseño de páginas web, Staff Digital es experto. Podemos ayudarte a crea la página de tu empresa desde cero o modificar tu página web actual, siguiendo los patrones de moda. ¡Contáctanos!

Este artículo fue publicado originalmente en Design Shack, en idioma inglés, y ha sido traducido y adaptado por Staff Digital, agencia digital en Lima, Perú. Nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Diseño de Páginas Web o ecommerce, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Deja una respuesta