Diseño de Logotipos

Diseño de logotipos: cinco principios clave para diseñar el logo perfecto para tu marca

Por 22 abril, 2015 2 Comments

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La primera impresión es la última

Sabemos que, al igual que todo gerente de desarrollo empresarial, en marketing, una empresa solo tiene una oportunidad. Es en estos pocos segundos donde una empresa debe crear un impresión duradera en la mente del consumidor. Una impresión que cause una tan buena imagen en un cliente que él o ella tome el paso y decida hacer negocio con ella.

La razón porque las empresas son cuidadosas cuando escogen su gerente de desarrollo empresarial es porque este profesional es quien toma la batuta de representar tu empresa con tus cientes y necesitas estar seguro de que, cuando dé un paso afuera, lleve en alto la bandera de tu empresa. Así es, necesitas prestar atención cuando diseñes el logo de tu empresa. Este último también es un representante de tu marca y la representará en lugares donde tu gerente de desarrollo empresarial no sea capaz de ir, a menos que sepa cómo teletransportarse.

Ya se en medio impresos o digitales, es el logo de tu empresa el que brindará la impresión duradera y, por consiguiente, necesitas invertir todo tu tiempo y dinero para asegurar que tu logo resalte con un valor duradero.

Un buen diseño de logotipo añade valor a tu marca. Es algo que ayudará a que tu audiencia meta te identifique donde vayan. Este es el por qué un diseñador tiene que seguir cada principio importante cuando diseñe el logo de una empresa.

1. Tu logo debe hablar sobre ti

Tu logo debe aplicar a tu marca. Debe ser capaz de decir a otros lo que haces. Si tienes una tienda minorista que vende productos para los pequeños del hogar, entonces el tipo de logo apropiado para ti sería algo relacionado con un niño. Mira cómo el Baby Earth usa un juguete de bebé para representar tu logo.

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Fuente de la imagen: www.austindiapers.org

Si tienes una empresa de arquitectura, entonces sería más apropiado usar un símbolo relacionado a la construcción o un pilar. Mira el logo del National Association Of Homes (NAHB).

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Fuente de la imagen: www.the682lender.com

2. Tu logo debe mantener la simplicidad

Los logos de marcas deben ser lo suficientemente simples para ser comprendidos y memorizados. Pero eso no significa que debes evitar ser creativo. Los grandes diseños también deben ser capaz de comunicarse apropiadamente. Un diseño sencillo es más rápido de memorizar que uno complicado. Algunas de las marcas más importantes tienen logos hechos de los diseños más simples. Mira el logo de Nike como un ejemplo, o la M de McDonald’s. Ambos son simples y fácilmente reconocibles por los personas.

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Fuente de la imagen: www.news.nike.com

 

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Fuente de la imagen: www.flagguys.com

3. El color y la forma de tu logo

El color y la fuente puede influenciar psicológicamente la mente de una persona a un gran alcance. Por ello, necesitas prestar atención al color y la fuente que usas. Si eres una marca que tiene como meta a las mujeres, entonces trata de usar colores femeninos como fucsia, rosado o morado. Para la fuente, trata de usar algo que sea más femenino. Si eres una organización que apunta hacia lo medioambiental, entonces opta por colores como el verde.

Trata de evitar usar fuentes que tengan mucho efectos. Elige una fuente que sea original y que sea única entre el resto. Es la fuente la que hablará a tu audiencia. Algunas de las fuentes que puedes probar son Helvetica, Clarendon, Gill Sans, News Gothic, Garamond u otra clase de nombres de fuentes.

¿Por qué piensas que las organizaciones de salud y financieras prefieren usar azul en sus logos? Porque el azul representa cualidades como la confianza, amistad, dependencia, responsabilidad y autoridad.

Mira cómo esta compañía de seguros vehiculares, Allstate, usar el color y las fuentes para representar su logo.

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Fuente de la imagen: www.pixshark.com

Por otro lado, la plataforma de comercio electrónico Techi Smart Store usa el anaranjado para resaltar como un motor de comparación de precios de aparatos tecnológicos, con características como comparación rápida de precios o alertas de precios solicitados. Eligieron este color porque el anaranjado es el color de la aventura, competencia, comunicación social y energía —una representación de tecnología avanzada de un mundo moderno.

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Fuente de la imagen: www.techiesmartstore.com

4. Tu fuente debe ser similar en todas partes

Con el auge de tantos medios de comunicación, necesitas ser onmipresente en cada plataforma, ya el sea espacio digital, carteles en la carretera, tarjetas de presentación, polos, aplicaciones, páginas web o, incluso, los periódicos y revistas. Tu diseño de logotipo debe ser consistente y versátil. Mira el logo de CocaCola usado en distintos medios.

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CocaCola en botellas.

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CocaCola en un camión.

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Cocacola en una página web.

5. Escoge el tipo de logo adecuado

Decidir si deseas que tu logo sea uno nemotécnico combinado con una marca de agua o solo una marca de agua depende de cuánto has invertido en el mercado. Mi opinión es que, si tu empresa en muy conocida, entonces opta por simples marcas de agua que pueda personalizar la imagen corporativa de tu empresa. Mira los logos de algunas de las marcas más conocidas del mundo que usa marcas de agua en sus logos.

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Fuente de la imagen: www.givewell.org

 

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Fuente de la imagen: www.forbes.com

Por otro lado, si tu empresa tiene un nombre genérico, incluye una nemotencia junto con tu marca de agua para hacerlo resaltar.

Sin embargo, no todos los diseños tienen que seguir esta principio. Existen empresas reconocidas que prefieren añadir una nemotecnia junto con su marca de agua. Por el contrario, algunas empresas prefieren usar solo la nemotecnia como una identidad de marca. Aquí tienes algunos ejemplos de las marcas que practican esto:

Marcas reconocidas como Toyoya y Lacoste usan tanto una nemotecnia y una marca de agua.

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Fuente de la imagen: www.blog.toyota.co.uk

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Fuente de la imagen: www.mainlinemenswear.co.uk

Por otro lado, están las marcas como Facebook y Apple que solo una la nemotecnia como su identidad de marca.

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Fuente de la imagen: www.commons.wikimedia.org

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Fuente de la imagen: www.healthyfastfood.biz

Estoy seguro que ahora entiendes los puntos clave que tienes que considerar cuando diseñas el logo perfecto. Un buen diseño de logo se logra con un plan y estrategia apropiados. Para empezar tu estrategia de diseño de logo, necesitas responder primero tres preguntas principales:

1. ¿Por qué tu empresa necesita un logo?

¿Por qué, repentinamente, quieres crear tu identidad de marca? ¿Por qué, repentinamente, quieres que tu audiencia meta te identifique que más facilidad? Un logo te ayuda iniciar un sentido de confianza. Te ayuda a crear una reputación que quieres que tus clientes reconozcan al ver tu logo.

2. ¿Cuál es tu propósito?

¿Deseas resaltar entre el resto? Existen otros muchos otros competidores en el mercado ahora y es imposible que un cliente satisfecho identifique, fácilmente, quién eres eres tu entre un millón de rostros de marcas. Un logo te ayudaría ser fácilmente identificado.

3. ¿Quién es un audiencia meta?

Como te expliqué antes, necesitas estudiar tu audiencia meta antes de decidir cómo lucirá tu marca. Si estás diseñando un logo para una comunidad que se interesa por la vida salvaje, entonces el diseño de logo debe contener algo relacionado al tema. Mira el ejemplo del World Wildlife Fund (WWF).

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Fuente de la imagen: worldwildlife.org

Una vez que tengas las respuestas correctas a estar interrogantes, sabrás qué hacer después.

Crea un impresión duradera que perdure en el tiempo

Diseñar el logo perfecto requiere mucho tiempo y paciencia. Una vez que esté listo, es hora de que empieces a trabajar. Sin embargo, un diseño de logo es bueno solo cuando perdura en el tiempo. Existe muchos diseños de logo que envejecen con el tiempo y requieren que las marcas los actualicen. Esto puede dañar a tu marca porque toma quitar la huella del logo antiguo de la mente de los espectadores. Incluso antes de que alguien te reconozca, estás removiéndolo  con un diseño diferente.

¡Haz que tu logo no pase por el tiempo! El logo de CocaCola jamás ha cambiado. Ha sido el mismo desde mi niñez y sé es un logo que perdura en el tiempo.

Si deseas crear o modificar el logo de tu empresa. acude a Staff Digital. Somos expertos en el diseño de imagen corporativa y contamos con la experiencia que  hará que tu logo sea el mismo desde ahora hasta siempre. ¡Contáctanos!

Este artículo fue publicado originalmente en We build design, en idioma inglés, y ha sido traducido y adaptado por Staff Digital, especialistas en diseño y desarrollo web en Lima, Perú. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Imagen e Identidad Corporativa, Estrategia Digital o Diseño de Páginas Web, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

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