Diseño Web

Diseño web: Seis formas cómo los desarrolladores frustran a los diseñadores web

Por 13 noviembre, 2015 Sin comentarios

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Te contamos algunos problemas entre los especialistas del diseño web: diseñadores y desarrolladores, y cómo evitarlos.

Sabemos que los desarrolladores puede frustrarse con los diseñadores, en especial cuando el diseñador crea algo que es imposible de construir. Sin embargo, existen muchas razones por qué los diseñadores también pueden frustrase con los desarrolladores.

El diseño web, con frecuencia, es visto como una «habilidad complementaria» que se trata de una opinión de estéticas, no de normas estrictas, mucho menos la lógica rígida de códigos. Aún así, los diseñadores trabajan años perfeccionando un bosquejo, no solo estar parloteando ideas sin sentido.

Sin embargo, ser capaz de explicar y articular el «método detrás de la locura del diseño» no es tan fácil y rápido, lo que lleva a muchas frustraciones. Afortunadamente, existe una forma para aliviar la tensión.

1. Lo diseñé así por una razón

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El problema: El diseñador pasa semanas creando, meticulosamente, componentes visuales y documentos de especificaciones solo para que estos sean ignorados por el desarrollador. Más allá de ignorar las especificaciones, algunos diseñadores simplemente permiten que las funciones por defecto de los navegadores se estanquen sin cambios si no están explícitamente estipuladas en la documentación, no solo en los componentes visuales.

El diseñador asume que el desarrollador verá de cerca los componentes y tratará de encajar los píxeles a la perfección. No obstante, esto genera interfaces que se sienten limitadas y mal organizadas, pese al mejor esfuerzo del diseñador.

La solución: Los diseñadores no deben asumir nada y deben saber que la documentación nunca es suficiente. Una buena guía de diseño web es el primer paso hacia la eliminación de este problema, pero los diseñadores también deben trabajar de la mano con los desarrolladores, revisando con regularidad su trabajo para asegurar que se esté logrando lo que se intenta en una revisión de aceptación de diseño cuando el desarrollador se sienta cómodo con lo que ha hecho.

2. ¡¿MVP?! ¡Todo es MVP!

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El problema: El desarrollador tiene un tiempo limitado para crear el producto final y menos tiempo para cada prueba, así que van a priorizar las características y funcionalidades basados en el «producto viable mínimo» (MVP) que cumpla con las especificaciones del producto. Pero los diseñadores miran el producto como un todo, no como una serie de componentes, pero el MVP, con frecuencia, no se define hasta la fase de desarrollo, así que parece que los desarrolladores toman las decisiones basados en las necesidades de sus agendas en lugar de las necesidades el usuario y del producto.

La solución: El MVP debe ser definido durante las fases iniciales del producto y debe ser el producto viable mínimo, no solo lo más fácil de hacer para las diferentes fases de desarrollo. Los diseñadores pueden trabajar para crear un producto que se construya en etapas en lugar uno completo de una sola vez.

3. ¡¿Cuánto tiempo llevará esto?!

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El problema: El diseñador pasa meses planificando, investigando y creando diseños que cumplan con las necesidades del cliente solo para que se le diga que tomará más tiempo de lo esperado debido a complicadas agendas de proyectos, recorte de personal, así todo es alarga.

La solución: Uno de los hecho de cualquier proyecto de desarrollo de interfaz de usuario es que el desarrollo llega al final y, por lo general, no tiene mucho tiempo los pasos anteriores.

Una forma para solucionar esto es a través de Agile, junto Lean UX, que permite el desarrollo del diseño y desarrollo web de forma paralela, lo que hace que los desarrolladores comiencen antes de que el diseño web esté terminado en su totalidad. Este enfoque tiene algunos riesgos (el diseño puede tener que ser reconsiderado), pero por lo general lleva a un resultado más rápido y a gestores de proyectos más felices. ¿Eso no es lo que queremos?

4. ¿Qué quieres decir con «¡No puedo hacer eso!»?

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El problema: El diseñador ha creado una experiencia muy buena, pero el desarrollador la mira y dice «Eso jamás funcionará». Una razón por qué lo desarrolladores pueden no ser capaces de hacer algo es por no se puede, pero existen más razones: 1) tomaría mucho tiempo, más del que tiene el proyecto y 2) el desarrollador no sabe cómo hacerlo.

La solución: Si no se puede, no se puede, y el diseñador tiene que idear una solución. Si tomaría mucho tiempo, entonces el equipo necesita decidir retroceder o tomarse el tiempo necesario. Pero si el desarrollador simplemente no saber cómo hacerlo, el diseñador tendrá que mostrarle ejemplos de lugares dónde la técnica deseada funciona.

5. Las pruebas de usabilidad NO son opcionales

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El problema: Para muchos diseñadores, la usabilidad significa que algo funciona según los requerimientos. Si los diseñadores desean probar algo, no deben hacerlo antes de que el desarrollador haya pasado horas creando la UI. Sin embargo, las pruebas de usabilidad solo se pueden llevar a cabo con papeles y prototipos clicables. Con frecuencia, la mejor prueba de usabilidad se realiza durante el desarrollo.

La solución: Planifica una prueba de velocidad en cualquier proyecto Agile con iteraciones que envíen mensajes dentro del desarrollo del producto.

6. ¡Me están diciendo cómo diseñar de nuevo!

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El problema: Un desarrollador lee un artículo sobre usabilidad y, de repente, es experto en diseño web y usabilidad. Los diseñadores pasan años desarrollando sus habilidades, conocimientos y aptitudes. Un problema es que, cuando todos tienen una «opinión» acerca del diseño (informada o no) en algunos proyectos —es especial donde puede existir una persona o un equipo encargado de la experiencia de usuario— las voces se confunden.

La solución: Este no es un problema fácil de resolver, tiene que ver más con dinámicas interpersonales y grupales que con la lógica y la razón. La mejor forma de lidiar con estas situaciones es simplemente escuchar y estar a la defensiva. Deja que opinen y considera sus argumentos.

¿Lo que dicen tiene mérito? Hazles saber, y explica el porqué del camino que elegiste, reconociendo incluso que no estás de acuerdo con las «mejores prácticas» existentes que se prescriben en otros lugares. A veces, los desarrolladores solo necesitan sentir que el diseñador los está escuchando.

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Este artículo fue publicado originalmente en Creative Bloq, en idioma inglés, y ha sido traducido y adaptado por Staff Digital, especialistas en diseño y desarrollo web en Lima, Perú. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Imagen e Identidad Corporativa, Estrategia Digital o Diseño de Páginas Web, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

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