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Ecommerce: ¿Cómo convertir a tus clientes en tus mejores vendedores?

Por 19 mayo, 2016 2 Comments

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Nunca ha sido tan fácil lanzar una empresa ecommerce que hoy. Existen más herramientas, publicaciones de blogs y recursos disponibles para aspirantes a empresarios ecommerce y emprendedores que buscan conectarse con clientes online más antes de que nunca.

Sin embargo, debido a que el campo del ecommerce se ha balanceado (en parte, gracias a la introducción de herramientas accesibles, el hecho que de puedas dirigir tu empresa desde cualquier parte del mundo con buena señal de internet, aparte de otros factores), no puedes esperar construir una empresa exitosa, sostenible y escalable con una página web y lanzando una tienda electrónica. La competencia es dura y tienes que hacer más cosas para diferenciarte. Tienes que ser mejor.

El acto literal de lanzar una empresa ecommerce nunca ha sido tan fácil que como en la actualidad, pero, al mismo tiempo, nunca ha sido tan difícil para una empresa atraer y retener clientes, construir una marca sostenible e incrementar ingresos cada mes.

No existen atajos atractivos y tácticas astutas que pueden ser probadas e implementadas para hacer crecer tu empresa ecommerce. Puedes lanzar campañas de publicidad inteligentes, puedes correr pruebas A/B, incluso puedes intentar métodos psicológicos avanzados e ideas para generar más ventas.
Si estás en la industria ecommerce por un largo tiempo, comprendes que el éxito como empresa digital se resume a una cosa: tu habilidad de mantener a tus clientes lo suficientemente felices para que sigan pensando en ti y hablar en ti en línea.

Considera las estadísticas compartidas por el blog Ambassador el año pasado:

  • El 84 % de los consumidores afirman que confían, parcial o totalmente, en las recomendaciones de familia, colegas y amigos acerca de productos, lo que hace que estas recomendaciones sean la más importante fuente de información para la confianza.
  • El 88 % de las personas confían en las calificaciones escritas por otros usuarios de igual forma en que confían en contactos personales.
  • En social media, el 58 % de los consumidores compartes sus experiencias positivas con una empresa y preguntan a familia, colegas y amigos sobre sus opiniones acerca de marcas.

El marketeo boca a boca puede ser una herramienta efectiva y útil para hacer crecer tu empresa ecommerce. Así que la pregunta es: ¿cómo puedes generar cambios auténticos boca a boca acerca de tus productos entre tus clientes y sus amigos y miembros familiares?

Aquí tienes tres formas de convertir a tus clientes más felices y leales en los mejores vendedores de tu marca:

1. Haz que compartir sea fácil

Lo primero y más importante, tienes que hacer fácil que tus clientes sean tus embajadores de tu empresa y productos. Para el ecommerce, eso significa añadir los siguientes elementos hacia tus páginas de productos, carrito de compra y otras páginas de confirmación:

Una sección de comentarios/calificaciones

Debes facilitar que tus clientes dejen comentarios, testimoniales y/o calificaciones acerca de tus productos. Es probable tu tienda ya tenga es función, pero solo necesite ser activada; de lo contrario, intenta esto:

Herramienta recomendada: YotPo

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Botones de social sharing y correo electrónico con texto preescritos

Debes hacer que sea fácil para las personas hablar de tus productos en social media. Como mínimo, debes incluir la función de social sharing en tus páginas de productos. Si realmente quieres ir más allá de las recomendaciones y engagement, considera incluir actualizaciones preescritas que los clientes puedan publicar en sus perfiles de redes sociales luego de haber hecho una compra.

Ejemplo: «Acabo de comprar mi nueva cartera (nombre de la empresa) ¡Qué emoción! <3»
Herramienta recomendada: Si ya tienes esta herramienta integrada en tu plataforma, puede intentar usar una herramienta como Click to Tweet. Si usas Shopify, busca opciones aquí.

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Enlaces hacia tus páginas de social media

Añadir enlaces hacia tus redes sociales puede ayudar a tus consumidores a que se conecten con sus amigos y familia con tu empresa en una plataforma donde se sientan cómodos (como Facebook, Instagram y Twitter). Incluir enlaces o @menciones de tus perfiles de social media también ayudarán a tomar ventaja de oportunidades del engagement cuando alguien diga algo acerca de tu empresa o tus productos en Facebook, Instagram y Twitter.

Contenidos que animen a los usuarios

No puedes conseguir lo que no pides. Si deseas generar más comentarios acerca sobre tus productos, debes añadir frases hacia tus páginas de productos y otras páginas de confirmación o correos electrónicos. Esto se refiere a copia de encouragement. Aquí hay un ejemplo:
«Gracias por ordenar tu nuevo producto» Tómate un minuto para poner celosos a tus amigos al compartir esta noticia en Facebook e Instagram. Aquí está el enlace para hacer todo fácil (enlace aquí).

Tus clientes deben querer hablar de tus productos en las redes sociales. Lo mejor que puedes hacer es facilitarles eso.

2. Haz un seguimiento luego de la compra

Otra buena forma en que el engagement boca a boca de tus clientes es hacerles un seguimiento luego de que hayan realizado una compra. Si eres un empresario ecommerce, sabes que la relación que estableces con clientes potenciales no termina cuando finalmente deciden comprar. En lugar de eso, la relación continúa evolucionando mientras intentas crear fidelidad de marca y mejorar la repetición de compras.

Si deseas hacer que las personas hablen acerca de cuán emocionados están de tener tus productos, anímalos a compartir las noticias al hacerles un seguimiento luego de que hayan comprado algo desde tu página web.
Es probable que ya les estés haciendo un seguimiento de una forma u otra, ya sea para enviar una confirmación de pedido, conseguir retroalimentación sobre la calidad del producto o solo para decir gracias, así que implementar esta táctica no debería ser un trabajo extra para ti. Todo lo que necesitas es añadir algo de ánimos al contenido de tus correo e incluir enlaces para que publiquen en Facebook y Twitter.

También puedes usar Yotpo para transmitir y automatizar tus esfuerzos para ganar nuevas calificaciones y testimoniales de tus clientes luego de haber comprado un producto de ti.

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Al hacer un seguimiento a un cliente luego de que este haya comprado en tu página web, puedes obtener retroalimentación y testimoniales increíblemente honestos y de valor al momento donde están más emocionados sobre tus productos.

3. Incentiva

La tercera forma de transformar tus clientes más felices a los mejores vendedores es al premiarlos por hacer que más personas hagan negocios contigo.

Como viste en las estadísticas líneas arriba, las recomendaciones de amigos y familiares puede ser muy persuasivas cuando se trata de decidir comprar un producto o no.
En el comercio electrónico, existe una forma fácil de tomar ventaja de esto: al desarrollar y lanzar un programa de referencias o de embajadores en donde tus clientes se pueden unir para obtener beneficios, descuentos y otras recompensas por convencer a sus amigos y familia para comprar tus productos.

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Las personas desean adquirir productos de empresas en las que confían. Al establecer un programa de referencias para tus clientes actuales, les estás solicitando que creen confianza a tu nombre. En otras palabras, deja que tus clientes sean tus representantes de ventas. Es una de las formas más efectivas de eliminar cualquier objeción o problema que un posible comprador tendría cuando decida comprar o no tus productos.

Conclusión

Al aplicar estas estrategias a tu ecommerce, puedes asegurar que tus clientes estén más que dispuestos a convertirse en tus representantes de ventas. Si aún no cuentas con estas funciones y estrategias, o si tienes planes de crear una ecommerce, Staff Digital puede ayudarte. ¡Contáctanos!

Este artículo fue publicado originalmente en Sellbrite, en idioma inglés, y ha sido traducido y adaptado por Staff Digital, agencia digital en Lima, Perú. Nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Diseño de Páginas Web o ecommerce, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

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