Diseño Web

Las plantillas son populares, pero el diseño web personalizado no está muerto

Por 25 noviembre, 2015 Sin comentarios

plantillas-diseño-web

Muchas páginas web ya no pueden subsistir sin una página web. Incluso las empresas de los abuelos que han existido por varios años están empezando a cambiar con los tiempos y están adoptando el uso de una página web para mejorar sus negocios. Esto es posible porque el diseño web nunca ha sido más fácil, barato y rápido de lo que es ahora gracias a las plataformas de diseño web basadas en plantillas.

Las plantillas hechas para construir páginas web se están convirtiendo en las líderes del mercado. Brindan las herramientas y el diseño requerido para crear un página web funcional y atractiva por mucho menos que una página web personalizada. Por esta razón, los primeros diseñadores web se están preguntando si el diseño web personalizado está muerto y si será remplazado por plantillas.

El uso de plantillas es una forma eficiente de diseñar una página web. El resultado puede compararse con las páginas web personalizadas. Sin embargo, no siempre pueden ser un remplazo de estas últimas porque el diseño web personalizado es demasiado complejo y único para ser convertido en algo tan simplificado como una plantilla web.

Tanto el diseño web personalizado como las plantillas tienen sus ventajas y sus desventajas. Al considerar el diseño web perfecto para la página web de tu empresa, puede valer la pena considerar la ruta personalizada para trasmitir la visión de tu empresa de forma adecuada. Existen muchas cosas que considerar en este debate en particular.

Por lo general, las plantillas son más eficientes

Es probable que la razón más grande para que las empresas opten por usar plantillas por encima de un diseño personalizado es la pura eficiencia de usar una plantilla. Es más accesible usar un diseño de plantilla que pagar a un diseñador para que cree tu página web. Además de eso, las empresas pueden observar un rápido cambio en su diseño de página web en lugar de esperar una que esté hecha con las especificaciones exactas.

Una de las desventajas de usar plantillas que las hace ver menos eficientes es que cuando una empresa sobrepasa una página web, es difícil adaptarla para encajar con el crecimiento de la empresa.

plantillas-diseño-web-1

Con eso dicho, las plantillas son más versátiles, eficientes y flexibles de lo que fueron hace algunos años, y la adaptabilidad seguirá mejorando. Si tu empresa no anticipa un crecimiento significativo dentro de los siguientes años, un plantilla será capaz de cumplir con las necesidades de tu página web. El diseño web personalizado toma un proceso mucho más largo y, a veces, puede tomar una vida que tu diseñador web haga funcionar todas las características y modifique la apariencia para que luzca como tú deseas.

Una plantilla puede no ser suficiente para tu empresa

Las plantillas tienen diseños y plugins limitados, y no siempre encajan bien con tu empresa. Cuando las páginas web no se adaptan con facilidad a la expansión, ofrecen una experiencia de usuario pobre, lo que se refleja de forma negativamente en tu imagen de marca.

Es ahí donde está el diseño web personalizado. Cuando los expertos en diseño de páginas web empiezan a construir una página web, pueden codificarla para que se expanda de la mano con tu empresa y crean una experiencia de usuario única usando todas las complejas y complicadas herramientas que diferencian una página web de otras. Si tu empresa llega al punto donde no puede sobrevivir más con una plantilla, esta es una buena alternativa.

El diseño web personalizado permite una exposición creativa de tu marca

Ya que el uso de plantillas es tan común, puede ser difícil que las empresas expresen su creatividad individual, lo que dificulta que una marca resalte entre las demás. Cada aspecto de una empresa puede ser integrada en el diseño web cuando es personalizada, desde estrategias y objetivos empresariales a branding y requerimientos de marca. Además, promueve el diseño creativo de tu logo en lugar de trabajar dentro de una plantilla.

plantillas-diseño-web-2

Pero no es que la creatividad no sea una opción en las plantillas. La versatilidad y los nuevos diseños hacen posible que presentes algo único para tu marca. Si tienes una mente verdaderamente creativa que sabe el teje y meneje del diseño web detrás de la creación de tu página web basado en plantillas, puedes evitar las restricciones y brindar algo de creatividad en tu página web.

Si crear algo único de algo que ya ha sido diseñado es todo un desafío para ti, el diseño web personalizado puede ayudarte a llenar ese agujero, permitiendo que diseñes algo desde cero. Este tipo de diseño web facilita la imaginación porque cuentas con el apoyo de un experto en diseño web trabajando en lograr la apariencia de deseas que tu página web tenga. Las empresas no requerirán conformarse con un diseño que esté cerca de lo que desean. En resumen, todo depende de lo que beneficiará mejor a tus propósitos.

Uno de los inconvenientes de crear una diseño web personalizado para tu página web es encontrar al diseñador que pueda ver tu visión y plasmarla en ella. Muchas personas afirman ser expertos en este campo, pero cuando se les pone a prueba, no presentan lo acordado o eligen hacer las cosas a su estilo. Esto solo demora el proceso y te trae estrés y frustración.

Existen varias restricciones para ambos métodos

Algunos de los grandes problemas acerca del uso de plantillas incluyen la presentación de una buena experiencia de usuario, diseñar una página web que puede generar acción en los usuarios y que sea responsive para varias pantallas. Algunas plantillas son buenas en uno o dos de estos aspectos, pero es raro encontrar una plantilla que puede manejar los tres aspectos de la forma como un diseño web personalizado lo haría.

Otro problema importante de las plantillas es el SEO, que es mucho más limitado dentro de una plantilla. A menos que encuentres una plantilla diseñada especializadamente para gestionar marketing digital y optimización, incluir SEO on site personalizado puede ser difícil dentro de los parámetros del diseño rígido que la plantilla tiene que seguir. El diseño web personalizado elimina esas limitaciones porque el código SEO puede ser escrito directamente en el marco de la página web. Partiendo de ese punto, tanto el ranking como el marketing digital puede mejorar dentro de esta estructura de la página

plantillas-diseño-web-3

Algunas de las restricciones del diseño web personalizado ya han sido mencionados, pero, tal vez, la restricción más evidente es el costo. Codificar, desarrollar y diseñar una página web entera toma mucho tiempo y los trabajadores deben ser compensados por tal tiempo. No mencionemos el proceso, este debe continuar incluso después de presentar tu trabajo a través de pruebas de usabilidad. Siempre necesitarás un desarrollador web al alcance para que realice actualizaciones y solucione fallas, y el costo se puede salir de las manos.

El diseño web personalizado nunca morirá

Las plantillas son una excelente solución para las empresas que desean recortar costos, maximizar eficiencias y crecer con su página web. Están alcanzando popularidad y facilitan un buen trabajo para diseñadores con poca o nada de experiencia. Sin embargo, no siempre sustituyen el diseño web personalizado. Algunas empresas siempre aprovecharán las singularidad y flexibilidad de un diseño web personalizado, y aunque las plantillas continuarán avanzando y desarrollándose para estar a la altura de la industria, no es muy probable que remplacen la innovación de un diseño web personalizado.

Artículo traducido y adaptado de Web design. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Diseño Web, Marketing Digital o Redes Sociales, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Deja una respuesta