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El género en el diseño: los hombres son de Marte, las mujeres de Venus

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Tomar en cuenta el género dentro del diseño puede ser un proceso difícil. ¿Cómo los diseñadores pueden sacar el máximo partido a los hombres y las mujeres respectivamente?

En un mundo perfecto, el diseño sería andrógeno. Mezclaría lo masculino y femenino en un balance armonioso, no habría diferencia entre los sexos, y prevalecería la verdadera igualdad.

Bueno, sabemos que eso no es así.

Cada género posee sus propias fortalezas. En los negocios, lo que realmente ayuda a un diseñador al momento de desarrollar cualquier tipo de proyecto, página web, o  incluso un plan de negocio es resaltar esas diferencias. Un verdadero y talentoso diseñador tomará aquello como punto de partida, combinándolos en productos o sitios que sean atractivos para los consumidores, y nos los géneros.

Cuando los diseñadores comienzan un proceso creativo, toman en cuanta la variedad de conceptos básicos. ¿Cómo luce el producto o la página web?¿Qué mensaje se está expresando?¿Cuánto cuesta?¿Cuántas unidades deben venderse para tener ganancias?

Sin embargo, existen también más consideraciones etéreas a tomarse en cuenta: ¿la mitad del potencial del producto disminuye al ser demasiado específico en género?¿La página web le habla más a una audiencia femenina pero no a navegadores masculinos?

Pintar de rosa para mujer y azul para hombre dejó de ser aceptable

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Piensa en ese típico detalle de diseño que se manifiesta de forma muy particular en los productos destinados a los futuros padres: el viejo refrán de «rosado para niña, azul para niño». ¿Quién realmente decidió que a las niñas les gusta cualquier cosa de color rosado? ¿O que un niño sea a fin a tonalidades azules?

Esta simple actitud se ha convertido en una arraigada creencia socio-psicológica que tiene un mayor impacto en el diseño de productos, patrones de compra e incluso en la forma en que se muestra una tienda o se presenta una página web.

Este estereotipo no es «retro» o «post-irónico». Es un diseño sesgado de género, perezoso, que desde tiempo el público a llevado adelante.

El color cumple una función importante en cualquier concepto de diseño. Si se elige mal el color, es muy probable que el producto fracase, no importa qué género constituya la mayor parte de la demografía.

¿Quién quiere leer una página web que es de color naranja brillante con letras de color amarillo?

Si bien el convencionalismo social puede determinar que ciertos colores son más orientados al género, es importante que durante el diseño de una página web o producto no se excluya a los clientes potenciales al elegir un color erróneo. De modo que un poco de investigación sobre la psicología del color y como este impacta en la potencial audiencia es una consideración importante en cualquier plan de diseño.

El talento creativo

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El género del diseñador puede también influenciar en cómo se aborda un producto o página web. En una encuesta realizada a diseñadores web se descubrió que el 82.6% de ellos son varones. Sin embargo, 66.5% de los encuestados señalaron que en el mundo del diseño «definitivamente no existe» un sesgo de género. Entonces, ¿por qué el desequilibrio en las cifras? Lo que es raramente igual es que entre las industrias creativas existe por lo general un predominio de diseñadoras mujeres. No obstante, en el mundo del diseño web más orientado al negocio, el balance cambia en la dirección opuesta.

Pero en la era de los negocios internacionales en línea, lo que puede ser un convencionalismo social en una cultura, en otra puede ser totalmente diferente. De modo que es muy importante que los diseñadores de ambos géneros dejen de lado sus propias influencias de género y creen páginas web o productos que llamen la atención de una audiencia masiva.

Por supuesto, hay algunos productos que son específicos en género, pero si comenzamos a mirar a nuestro alrededor una vasta mayoría de los productos modernos son en la actualidad neutrales en género. Pero el diseño de género neutral no necesariamente tiene que ser blando y genérico. Puede ser emocionante, individual y vibrante. Y tal vez incluso más, ya que los supuestos dictados por la sociedad que a menudo obstruían la vida de un diseño realmente innovador ha disminuido.

Pero aún así se tiene que apelar al consumidor o al navegador sin importar el género. Despersonalizar el diseño (y con esto nos referimos a quitar todas las asociaciones estereotípicas) y evitas discriminar un género u el otro. Pero si le quitamos personalidad, razón de ser y carácter único, nos arriesgamos a discriminar a todos, por eso siempre hay que trabajar con expertos en la industria durante los proyectos de diseño.

Este artículo fue publicado originalmente en Blur Blog, en idioma inglés, y ha sido traducido y adaptado por Staff Digital, agencia digital en Lima, Perú. Nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Diseño de Páginas Web o ecommerce, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

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