Branding e Imagen Corporativa

Evolución de la Imagen de Marca de la Blanquirroja

Por 21 noviembre, 2014 Sin comentarios

evolución camiseta del peru

No es un símbolo patrio, pero la camiseta de la selección nacional de fútbol lo parece porque es una prenda que representa la imagen de marca de nuestro país y más de uno lo luce con orgullo. Por más que la selección no avance ni nos lleve, desde hace buen tiempo, a un mundial, es símbolo de patriotismo más allá de los goles que nos faltan.

Veamos la evolución de diseño de la camiseta nacional a lo largo de la historia.

 

Empecemos por el principio

La patriotísima blanquirroja ha sufrido algunos cambios a lo largo de su historia hasta quedar en la clásica camiseta blanca con la franja roja.

La primera camiseta nacional fue creada en 1927 para el Sudamericano que se jugó en Lima. Tenía franjas verticales rojas y blancas, muy parecida a la actual de la selección de Paraguay. Los pantalones cortos eran de color blanco y las medias largas de color negro. Aquel torneo fue el estreno de Perú a nivel internacional. Esta camiseta solo tuvo la efímera vida de tres partidos, nada más.

Tres años después, el Perú fue invitado a participar en el Mundial de Uruguay de 1930, que se disputó en Montevideo. Para esta oportunidad, la camiseta presentada fue blanca con el cuello rojo y el escudo era similar al de nuestra bandera. Los shorts seguían siendo blancos –esta prenda nunca ha cambiado de color ni de mayor diseño– y los calcetines largos se mantenían oscuros pero con unas franjas blancas a la vuelta de la abertura. Esta camiseta era muy elegante, toda blanca con el escudo del país y un sobresaliente cuello rojo con pasadores. Esta camiseta únicamente fue utilizada para este Mundial.

Luego, en el Sudamericano de 1935, que se volvió a disputar en Lima, la camiseta fue blanca con una gruesa franja horizontal roja en el pecho donde estaba el escudo de la FPF, el mismo que se mantiene hasta hoy. Los calcetines largos cambiaron al color blanco con una franja roja en la abertura. Esta camiseta oficial solo fue utilizada para dicha Copa América.

Recién para los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, aparece la tradicional camiseta blanca con la franja cruzada de color rojo, la que se mantiene hasta hoy. Las medias eran totalmente negras.

El quinto uniforme en la historia de las camisetas peruanas de fútbol se mantiene hasta la actualidad. No ha tenido mayor variación a través de los siguientes años, siempre ha sido caracterizada por la franja roja cruzada en el pecho, haciendo recordar el rojo de nuestra bandera en alusión a la sangre de nuestros héroes. Todo el uniforme blanco y solo la franja roja.

En aquellos años no existían marcas deportivas que invertían cientos o miles de millones por vestir a un determinado equipo de fútbol. Por entonces, para los jugadores de todos los equipos lo normal era usar solo un diseño de camiseta, lo de la camiseta alternativa se utilizaba solo cuando la coincidencia de colores era realmente problemática.

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Las marcas auspiciadoras

Durante todos estos años de la blanquirroja, distintas marcas deportivas han pasado por su confección. El ser auspiciador de una selección nacional es el mejor marketing publicitario para una marca, pues es presencia a nivel mundial –así nuestra selección no vaya a ningún Mundial desde España 82.

Desde la década del 70, la camiseta de la selección ha sido auspiciada por las siguientes marcas –dentro del paréntesis va la nacionalidad de la marca:

1978 – 1981 /  1983 – 1985: Adidas (Alemania)

Está considerada como una de las mejores camisetas del seleccionado nacional en el mundo. Tanto así que la marca Adidas, como parte de la colección “Adidas Originals”, lanzó hace poco en Europa una reproducción del buzo y la camiseta peruana del Mundial Argentina 78 (con un precio alrededor de los 45 euros) igual que la original, en lana y poliéster. El diseño era simple, sobrio y elegante, con las clásicas tres tiras en los hombros.

1981 – 1982: Penalty (Brasil)

La brasileña Penalty fue la encargada de vestirnos en la gira internacional preparatoria al Mundial de España 82. El diseño era bastante formal y poco vistoso, por eso pasó sin llamar mucho la atención. Con el uniforme alterno (de color rojo) se jugó una sola vez en un partido contra el Cosmos.

1986 – 1987: Calvo (Perú)

Esta camiseta sufrió una crisis de identidad, porque solo copiaba el diseño de otros equipos. No le fue nada bien y desapareció rápidamente.

1987 – 1989: Puma (Alemania)

A fines de los años ochenta,  Puma se encargó de vestir a la selección nacional en todos sus niveles (infantil, juvenil y mayores). El diseño se mantuvo como el tradicional solo que llevaba unas bandas anchas en los hombros y los shorts, el cuello V de la camiseta y el logo del puma sobre el pecho. Durante esta época, Puma se encargó de vestir también al Alianza Lima y Cristal.

1989 – 1991: Power (Estados Unidos)

Power fue utilizada en la Copa América de Brasil 89 y durante las eliminatorias al Mundial Italia 90.

1991 – 1993: Diadora (Italia)

Diadora vistió a la selección solo durante los ocho partidos oficiales del 91 (cuatro amistosos y cuatro de la Copa América Chile 91) se recurrió a la marca italiana Diadora.
 El modelo era sencillo y hasta podía llegar a causar confusión (por ejemplo, números góticos en la espalda).

1993 – 1995: Polmer (Perú)

El diseño estuvo a manos del consultor de imagen Andrés Salazar Barbagelata, quien se fue por un concepto más moderno sin perder la identidad. El diseño de la camiseta era una nueva variante de la franja roja, la cual se fragmentaba en otras más pequeñas desde la parte superior izquierda de la insignia.

1998 – 2009: Walon (Perú)

Walon se ha encargado de vestir un largo tiempo a la bicolor. Durante estos años, no se varió mucho pero sí se contagió con una “sobredosis” de referencias chicha y elementos folklóricos, que le daban un toque muchas veces kitsch a la selección.

1996 – 1997 / 2010 – presente: Umbro (Inglaterra)

Para las eliminatorias Francia 98, Umbro decepcionó con un uniforme desproporcionado, con una franja adornada con el nombre de “Perú, Perú, Perú”. Como para olvidar aquella casaquilla. Felizmente, en esta última nueva temporada que volvió a vestir a la blanquirroja, el diseño clásico está a la altura de los tiempos. En 2012, la camiseta oficial estuvo a cargo de la diseñadora de modas Sumi Kujón, que le agregó un pequeño cuello V colorido, en referencia a la bandera del Tahuantinsuyo.

El ser auspiciador en una camiseta de fútbol es un gran negocio, más aún en un seleccionado nacional. Las principales marcas se baten en duelo para conseguir los mejores contratos, es una verdadera guerra por controlar el patrocinio de los grandes del fútbol.

 

La camiseta peruana del 2014

No llegamos a participar en Brasil 2014, pero igual Umbro presentó dos nuevos modelos de camiseta, al menos para jugar los partidos amistosos con Inglaterra y Suiza.

Ambas camisetas llevan en la espalda el logo de la Marca Perú en dorado, encima del apellido del jugador; en la parte delantera, además de la tradicional franja roja, estarán el logo de Umbro en dorado y la imagen de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en aplicación bordada.

La camiseta alterna es de cuello V, la principal es de cuello redondo, aunque con una V por encima. El cuello rectilíneo se encuentra tejido en Jacquard listado y la camiseta está tejida en poliéster para facilitar el transporte de la humedad, además cuenta con paneles en tejido espandex para mayor libertad de movimiento.

 La camiseta alterna lleva una franja de color granate, que habitualmente no lleva franja, y es de color rojo. Tiene doble basta de manga con el interior de contraste.

Hoy día la moda no puede estar desligada del deporte. Por eso el cambio de diseños de una temporada a otra y el encargo a diferentes diseñadores de moda o artistas de la creación del diseño de la camiseta. El verdadero hincha de selección peruana, trata de estar desligado de los resultados a la hora de elegir una camiseta, más que nada porque esta representa una extensión de nuestra bandera. Queda demostrado que el Perú es un país de hinchas y, lastimosamente, no de resultados. Por lo que para una marca auspiciadora, la selección peruana de fútbol siempre es un buen negocio.

No importa qué modelo, marca o características tenga, lo que no cabe duda es que la camiseta peruana siempre se tiene que sudar. Y como no puede existir el modelo sin un estudio de imagen corporativa (recordemos que ahora nuestro país es una marca), en Staff Digital te brindamos este servicio que toda empresa necesita para mostrar una buena presencia al público. ¡Contáctanos y empieza la renovación de tu imagen corporativa!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

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