Usabilidad y Experiencia de Usuario

El lado oscuro de la experiencia de usuario (UX)

Conseguir usuarios desde el punto ‘A’ al punto ‘B’ con la misma facilidad y eficiencia como sea posible es lo que queremos lograr (o perfeccionar) a la hora de realizar las debidas pruebas de usabilidad. Sin embargo, a veces hay obstáculos o bloqueos deliberados por parte de diferentes sitios y software.

Estos bloqueos a menudo intentan dificultar el que un usuario entregue un resultado favorable para el negocio, pero a la larga estos trucos sólo harán dañarán la experiencia global del cliente.

Tácticas de marketing que conducen a malas experiencias a los usuarios

Un clásico ejemplo de cómo las páginas web pueden ganar concurrencia a través de una casilla de suscriptores seleccionada por defecto cuando un usuario sigue el proceso de suscripción.

 

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Harry Brignull, diseñador independiente UX, denominó a esto como: “Patrones oscuros”. Puedes encontrar mayor información aquí: http://darkpatterns.org/ Se nombran a través de una lista las páginas web envueltas actualmente en este tipo de truco.

Estos patrones oscuros no son ilimitados a seleccionar ítems para usuarios; hay una multitud de distintas maneras en que los usuarios no cumplen sus expectativas. Algunos sitios web preparan todo su modelo de negocio en torno a la presentación de contenidos no deseados al usuario. Forbes es un primer ejemplo de cómo una página web requiere que un usuario vea el contenido patrocinado o la publicidad antes de que se le dé la opción de revisar el contenido principal.

 

El lado oscuro de la experiencia de usuario

 

Otros sitios presentan ventanas pop-up similares que cubren el contenido de la página y requieren una acción para desestimar.

 

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La lista continúa: una prueba gratuita que se convierte en un servicio de pago después de un mes depende de artículos deliberadamente ocultos, preguntas capciosas, dobles negaciones, la adición de productos no deseados a su carrito de compras que ‘podrían ser de utilidad «, el hecho de que se requiera de registro para adquirir productos y muchos mucho más.

Trabar nuevas relaciones VS dañar otras

Las relaciones de negocios negativas que se pueden crear mediante el uso de estos patrones oscuros empañará la marca con el tiempo, reducirá la retención de clientes y aumentará los costos para la empresa en cuanto al servicio al cliente. Se sabe que cuesta menos dinero un negocio para retener a un cliente que el hecho de buscar uno nuevo, de modo que si se está utilizando estos trucos para impulsar las ventas, se puede ganar clientes nuevos, pero también se puede estar perdiendo clientes.

Siempre es importante comprender bien a los clientes. Pon a prueba tu sitio web y asegúrate de que este cumple con las expectativas de todos ellos. Ofrece una experiencia de usuario positiva; las recompensas serán mayores, simplemente, por tener un sitio óptimamente utilizable.

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

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