Branding e Imagen Corporativa

Imagen corporativa: Empresas que se ponen la camiseta a favor de causas benéficas

Por 13 diciembre, 2015 Sin comentarios

empresas-causas-benéficas

Si bien la mayor preocupación de una empresa es y será de generar ingresos y mejorar su imagen corporativa, en los últimos años se ha ido generalizando una corriente bastante positiva en la que tanto grandes como pequeñas compañías han tomado conciencia sobre su rol participativo en la sociedad y la necesidad de hacer algo por los que menos tienen.

A esto se le conoce como responsabilidad social y, tal como ya mencionamos, se ha convertido en una actividad fundamental para las diferentes compañías alrededor del mundo que se han dado cuenta que no todo es ganar dinero.

empresas-causas-benéficas-1

Inclusive, tomándolo desde un punto de vista pragmático, el tener un programa sostenible de responsabilidad social podrá no tener beneficios económicos directos, pero el valor agregado que puede significar a imagen corporativa de tu empresa puede ser mucho mayor al dinero invertido para esta labor.

Aquí en el Perú también son varias las empresas que, a través de programas, campañas o participaciones en eventos coyunturales, vienen prestando su ayuda desinteresada a los que más lo necesitan. Sobre ello, hemos querido seleccionar aquí algunas historias que esperamos sirvan de motivación, ya que no importa si uno es una empresa grande o una empresa pequeña, cuando se quiere siempre hay formas de ayudar. En este sentido, Staff Digital quiere compartir contigo algunas historias de empresas que se han puesto la camiseta a favor de causas benéficas.

Renzo Costa “Piensa en mí”

empresas-causas-benéficas-2

Si bien lo primero en lo que pensamos al momento de mencionar “responsabilidad social” es en donaciones o participación en campañas, existen muchísimas otras maneras de ayudar. Inclusive, algunas de estas llegan tener una mayor repercusión en la vida de los beneficiados, por lo que finalmente se demuestran mucho más significativas,

Ahí tenemos a la gente de Renzo Costa, gigante del cuero en Perú, quienes tienen desde hace más de 5 años la iniciativa “Piensa en mí’, un programa que ofrece oportunidades laborales a personas con “habilidades diferentes”.

empresas-causas-benéficas-3

“Piensa en mí” comenzó en el 2007 y su alcance dentro de Renzo Costa ha sido tal que, a la fecha, los empleados con habilidades diferentes representan más del 12 % del total de empleados de la compañía.

Este programa le ha valido a la marca un gran reconocimiento, incluso han sido premiados por el CONADIS por su aporte en la inserción laboral de este grupo de personas que también se merecen una oportunidad de ser parte útil de esta sociedad.

Campañas de Navidad

A veces, por temas de organización, tiempo  o recursos económicos, no es posible establecer un adecuado plan de responsabilidad social e imagen corporativa a lo largo del año, pero las fechas importantes suelen ser los momentos idóneos para que una marca demuestre su convicción en ayudar a su comunidad.

Y justamente, por estas fechas navideñas, muchas empresas vienen llevando ayuda a poblaciones de escasos recursos o a organizaciones que los necesitan como orfanatos, hospitales o colegios.

empresas-causas-benéficas-4

Este año, por ejemplo, recogemos la iniciativa de Uber, empresa de transporte público que lanzó una campaña para recoger donaciones a través de sus conductores. Con esto se buscaba ayudar a Crea+, organización de voluntarios que en esta ocasión tenía planeada una participación en las celebraciones navideñas del Colegio Fe y Alegría de San Juan de Miraflores.

empresas-causas-benéficas-5

Como esta iniciativa han habido muchas otras en los últimos días, lo cual es un buen indicador sobre la toma de conciencia de las empresas locales sobre su responsabilidad para con la sociedad.

Todos por una causa

Ahora, también existen casos importantes que a veces aparecen de improviso, pero que debido a su relevancia bien merecen la atención no solo de empresas, sino de la sociedad en conjunto.

empresas-causas-benéficas-6

El último de estos casos es el de Valeria, una niña que nació con un problema de salud bastante delicado que la podría llevar a la muerte. Para sobrevivir, Valeria necesita una operación que costaría aproximadamente un millón de dólares.

empresas-causas-benéficas-7

Esto ha originado una campaña que con el nombre de “Un millón de razones por Valeria” que ya ha conseguido el apoyo de un importante sector de la población. En esta oportunidad ha sido importantísimo que medios masivos (televisión y radio) y figuras de gran influencia (como el cantautor peruano Gianmarco Zignago) se hayan unido a esta iniciativa, la cual viene realizando diversas actividades para poder llegar a la meta de dinero y poder costear la operación para salvar a la pequeña Valeria.

Lo importante es ayudar

Tal como mencionamos en líneas anteriores, la responsabilidad social no es necesariamente “ayuda desinteresada”. A través de esta actividad la empresa se puede beneficiar su imagen corporativa de muchas maneras, en especial por un tema de imagen institucional. Lo importante no es eso.

Sí, podemos percibir como empresas o marcas una cierta “retribución” de esta u otras formas, pero lo importante es que el fin primario de esta ayuda no sea el interés propio. Lo que se debe buscar con la responsabilidad social es ayudar a generar un cambio, hacer algo que, en conjunto, pueda ser relevante para una sociedad con tantas desigualdades.

empresas-causas-benéficas-9

Es un asunto de intenciones, y las nuestras deben ser las mejores.

Así que ya lo saben, hay miles de formas de ayudar, solo es cuestión de elegir algo que tenga mucha importancia para nosotros y seguir adelante hasta ver formarse un cambio, un cambio que ayudará a nuestra sociedad a avanzar, al menos un paso por vez.

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Deja una respuesta