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Imagen Corporativa: La crítica de Kalimba hacia Doritos

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De la misma forma que critiques, te criticarán. Aunque esta frase ha sido algo adulterada, sabemos que es cierto, sobretodo en redes sociales. Siempre hay que tener mucho cuidado con lo que se publica debido a que no solo tú lo verás, sino cientos, miles o millones de personas que están conectadas, como tú, a internet y redes sociales.

La tarde del 27 de junio, el cantante mexicano Kalimba criticó duramente el relanzamiento de la edición de snacks rainbow de Doritos, la cual fue lanzada durante el mes de celebración del orgullo gay en una renovación de la imagen corporativa de la marca y tras la asociación de la compañía estadounidense de Frito Lay con la organización It Gets Better.

“Mueren Cristianos, mujeres, judíos y niños al por mayor y no los veo haciendo Doritos nuevos para cada uno #doblemoral #purahipocresia”, tuiteó Kalimba en su cuenta de Twitter.

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Con esto estalló una gran bomba, los millones de seguidores del cantante mexicano, Kalimba se indignaron  y, en vez de defenderlo, lo criticaron duramente, calificándolo con diferentes adjetivos y frases que solo se dedicaban a insultarlo.

“Pero si ya se hicieron los Doritos negros”, “cobarde negro ni escribir sabes”, “este negro ofendió a la comunidad gay de la cual soy parte, si él es homófobo seremos racistas”, son solo algunas respuestas que recibió el músico mexicano tras tuitear la dura crítica sobre Doritos rainbow.

https://www.youtube.com/watch?v=2H0vATlY0eU&feature=youtu.be

Y es que el cantante no solo dañó la imagen corporativa de la marca Doritos, sino también se metió con un tema bastante sensible para la población LGBT, logrando incluso que su comentario sea calificado de homofóbico y poniendo en su contra a sus millones de Twitter.

Una de las cosas que siempre resaltamos aquí en Staff Digital, la cual es completamente cierta, es que dentro de cada estrategia de marketing digital debemos enfocarnos en nuestro público, ver sus intereses, cuidarlos, buscar lo que quieren, para que así ellos sean la defensa de la imagen corporativa de nuestra marca en caso de crisis.

Aunque no aprobamos el comportamiento o las diferentes críticas que el cantante Kalimba recibió en las redes sociales, es bastante interesante lo ocurrido ya que incluso los agresores usaron la pasada acusación, a finales del 2010, donde el intérprete fue juzgado de violar a una joven de 17 años; pese a esto las autoridades lo encontraron inocente.

“¿Y para cuándo unos Doritos para las víctimas de pederastas como tú?” y “¿qué quieres? ¿Doritos violadores como tú, negro?”, son otras respuestas que recibió el músico mexicano por parte de sus agresores.

Por otro lado, tras la ola de críticas contra la marca Doritos respondió al intérprete con este mensaje: «Aceptar la diversidad no es para cualquiera, es para los bold. #DORITOSrainbow»

En respuesta a esto, el cantante volvió a hablar al respecto, esta vez subió un video en su cuenta de Twitter donde aclaró que el tuit solo fue un punto de vista, que ama y respeta a la comunidad LGBT.

“Empiezo por decir que no fue un ataque, fue un punto de vista personal al cual tengo absoluto derecho y respeto todas las respuesta que obtuve, amo la comunidad gay pero no los amo como comunidad, los amo como individuos”, comentó en el video.

Continuó este pidiendo una disculpa si alguien se sintió ofendido por el tuit pero sostuvo que debemos unirnos todas las comunidades perseguidas, comercializando todas o ninguna y finalizó resaltando que esa era su postura.

Las acusaciones contra una marca existen y existirán siempre. Hoy podemos argumentar que la imagen corporativa de una empresa está constantemente expuesta, y no solo por parte de los troles, sino también de las celebridades que mueven masas a favor o en contra de la empresa. Conozcamos aquí algunos ejemplos de serias críticas de famosos que chocaron contra la imagen corporativa de diferentes marcas.

Contra la imagen corporativa de Marca Perú

Un ejemplo muy cercano a nuestra realidad ocurrió en el año 2012, cuando el escritor Iván Thays criticó el patriotismo de la Marca Perú bajo el argumento que promueve solo las victorias y por el contrario no eleva la autoestima de los ciudadanos.

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“Estoy en contra de ese patriotismo de nuevo cuño que celebra solo victorias y cuya misión principal es elevar la autoestima de los ciudadanos. Tampoco acepto el oportunismo de expropiar caras de escritores y citar frases sin contexto («Hay hermanos muchísimo que hacer») para diseñar polos o billetes, y que sirven más como decorado para un folleto turístico que como inducción a la lectura o validación de un bien cultural. Hace 120 años nació César Vallejo y, por lo visto, la incomprensión que obtuvo de sus compatriotas contemporáneos (que lo hizo refugiarse en París y no regresar jamás) sigue vigente en este nuevo país puesto al servicio de la «Marca Perú», criticó el escritor Iván Thays.

El ataque a la imagen corporativa de Dolce & Gabanna

Varias celebridades de Hollywood donde destacaban la ex tenista Martina Navratilova, Ricky Martin, Courtney Love, Andy Cohen, Ryan Murphy entre otros se sumaron a la lucha en contra de la marca Dolce & Gabanna, luego de que los diseñadores Doménico Dolce y Stefano Gabanna criticaran en una entrevista a una revista italiana a las familias con padres del mismo sexo. Llamando incluso a los niños que nacen mediante la fecundación in vitro como  «sintéticos». Este hecho daño gravemente la imagen corporativa de la marca recibiendo muchas críticas al respecto.

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El golpe a la imagen corporativa de Disney

Aunque para muchos ya era conocido este tema, fue un gran impacto para la empresa Disney recibir duras críticas de sus exestrellas de televisión. Personajes como Joe Jonas, Demi Lovato, Hillary Duff, Selena Gómez entre otros contaron lo que realmente es la cadena Disney dejando de lado ese hermoso mundo para niños.

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“Siempre tuve una presión tan grande, que lloraba todo el tiempo por amar mi trabajo y odiarlo al mismo tiempo”, comentó la cantante Selena Gómez sobre su tiempo en la cadena Disney.

Conclusión

Esperemos que este artículo haya sido de su agrado. A modo de conclusión podríamos indicar que los ataques a tu marca siempre existirán, quizás la diferencia en el caso de Doritos es que el crítico se trató de un personaje famoso. Kalimba generó polémica con su  punto de vista personal y chocó con la imagen corporativa de la compañía estadounidense de Frito Lay; sin embargo, y algo que siempre debe quedar en claro es que tus clientes serán tus mejores defensores. Los millones de seguidores de Kalimba, de manera sorprendente defendieron a Doritos y atacaron con duras críticas al cantante. Por lo que debemos tener en cuenta que siempre debemos mantener a nuestros clientes para que en algún momento ellos saque la cara por nosotros.

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Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

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