¿Página web móvil o aplicación? Cómo maximizar la experiencia de usuario de tus clientes

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El 21 de abril de 2015 Google lanzó su actualización de algoritmo amigable con dispositivos móviles. Con un creciente número de personas que realizan búsquedas desde dispositivos móviles, Google ha determinado que, para maximizar la experiencia de usuario en los móviles, se necesita priorizar las páginas web amigables con estos dispositivos, asegurando que los buscadores obtengan una experiencia digital óptima a través de coincidencias de búsqueda. El anuncio hizo que muchas personas entraran en pánico, temían que su tráfico general desapareciera por completo si sus páginas web no era optimizadas para usuarios móviles. Y, es cierto, como lo afirma el anuncio oficial de Google:

“Si tu página web no es amigable con dispositivos móviles, existe la posibilidad de que tu tráfico móvil decrezca en los resultados de Google”.

Si tu página web no está optimizada para buscadores móviles, es probable que pierdas algo de tráfico de parte de Google. En este sentido, ¿qué debes hacer? En este artículo Staff Digital te presenta tres opciones que debes considerar:

1. Haz que tu página web sea amigable con dispositivos móviles

Como parte de su anuncio oficial, Google ofreció dos pruebas gratis donde los usuarios pueden probar la amigabilidad de sus páginas web. En la primera puedes probar páginas web individuales para comprobar la conformidad con los móviles. Vale la pena notar que la actualización de Google va a nivel de secciones y no a nivel de páginas web completas, así que si diez secciones de tu página web no son amigables con los móviles, pero el resto sí, solo aquellas diez secciones serían afectadas con la actualización del algoritmo (esta actualización no impacta los rankings en tablets o computadoras, solo búsquedas en móviles).

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La segunda prueba que brinda Google revisa la amigabilidad móvil de toda tu página web usando las herramientas webmaster de Google. Basado en la información de este informe, puedes actualizar y optimizar tu página web y luego esperar que Google vuelva a revisar tu página y a indexarla, o puedes presentar tu página web a Google para hacer que revise tu contenido de forma inmediata. Incluso si no optas por esta ruta, vale la pena revisar estos informes para ver cómo tu página se ve afectada por el cambio.

También podrías considerar diseñar una versión móvil de tu página web existente, aunque dado el incremento en el uso móvil, tiene más sentido a largo plazo diseñar una página web que sea amigable tanto con computadoras y dispositivos móviles.

2. Olvida la página web y crea una aplicación

Este es uno de los dilemas empresariales más comunes y modernos: ¿una aplicación móvil o una página web móvil? Todo esto depende de los objetivos de tu empresa y lo que estás esperando lograr a través de tu presencia online, pero lo básico es lo siguiente.

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  • Si estás buscando brindar contenidos que puedan ser visto, compartidos y encontrados con facilidad, entonces debes optar por una página web amigable con dispositivos móviles.
  • Si estás buscando interactuar con tus usuarios, dales algo que puedan usar y que los ayude a comunicarse contigo de forma más rápida, entonces una aplicación cumple más con este objetivo.

Las aplicaciones están en todos los lugares. Prácticamente existen aplicaciones para todo. Ahora puedes descargar aplicaciones que te permiten encender las luces de tu hogar mientras manejas del trabajo a casa o para hacer las compras desde la comodidad de tu sala. Las aplicaciones son del futuro y son la forma cómo vamos a interactuar con el mundo alrededor de nosotros y a comunicarnos con nuestros clientes.  Pero la pregunta es: ¿Tus productos y servicios se beneficiarían con una aplicación?

Para responder esto necesitas entender cómo tus clientes te están encontrando en línea. Si obtienes mucho tráfico de Google, tiene más sentido que mantengas tu página web. Si estás buscando mostrar productos, eso también es más fácil desde una. Si tienes una idea para una aplicación que crea interacción —algo que mejora el valor de marca a través de procesos basados en tareas como en las aerolíneas o bancos— una aplicación podría ser una mejor opción.

La clave es recordar que una aplicación necesita ser atractiva, así que necesitas que sea extremadamente amigable con los usuarios e inspirador para que otros hablen de sus beneficios. Para crear una aplicación necesitas una buena idea y estar dispuesto a experimentar con ella y refinarla hasta que logres lo que tu audiencia desea; de lo contrario tu aplicación no valdrá la pena.

3. Haz que tu página de Facebook sea tu landing page

Esta es una perspectiva interesante, una que ha sido propuesta por la misma red social. Como lo describe Mark Zuckerberg, la mayoría de la actividad móvil se encuentra en las aplicaciones, no en los navegadores, y la mayoría de personas no descargan aplicaciones de pequeñas empresas. Y como muchas páginas web de pequeñas empresas no son amigables con dispositivos móviles, un creciente número de personas están buscando en Facebook información que normalmente buscarían en un motor de búsqueda.

Esta es una teoría que vale la pena considerar. Ya que las búsquedas en redes sociales están siendo cada vez más relevantes, y ya que Facebook busca mejorar sus funciones de búsqueda interna y Google se ha asociado con Twitter para presentar tuits como resultados en búsquedas, es probable que más personas encuentren tu empresa a través del social media, algo opuesto a las búsquedas de Google. Esto es particularmente importante en el caso de Facebook, que está a cargo de las aplicaciones más usadas en el mundo. Debido a que Facebook busca incrementar la cantidad de tiempo que las personas pasan tiempo en sus plataformas, también se incrementa la probabilidad de que los usuarios lleguen a tu página web a través de esta red social. Tal vez, en lugar de concentrarte en la amigabilidad móvil de tu página web, debes concentrarte en mejorar tu página de Facebook y la experiencia de usuario ahí. Puede ser que esta no sea una solución total, pero es algo que debes considerar, en especial con el cambio de algoritmo de Google.

Conclusión

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No existe una respuesta correcta acerca de cómo maximizar tu experiencia de usuario móvil, las soluciones están basadas en ofrecimientos individuales y las necesidades de tu audiencia. Lo que es importante considerar las opciones disponibles, pensando en el enfoque más beneficiosos para tu marca. Los métodos de llegada y comunicación crecen cada día más, existen nuevas posibilidades, nuevas oportunidades que deben tomarse en cuenta. No todas de ellas funcionarán para ti, pero algunas sí, y ubicar las que sí te funcionen generarán beneficios para tu marca.

Si buscas diseñar o cambiar la imagen de tu página web, Staff Digital es la solución. ¡Contáctanos!

Artículo traducido y adaptado de Build Fire. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Diseño Web, Marketing Digital o Redes Sociales, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

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Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

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