Diseño Web

Páginas web: Siete consejos para deleitar a los usuarios con una buena UX

consejos-usuarios-ux

Una buena experiencia de usuario empieza con el diseñador. Tienes que imaginar y crear algo que las personas quieran tocar e invertir tiempo, una y otra vez.

Suena fácil, ¿cierto? La clave para deleitar a los usuarios es pensar como uno piensa. No trates de reinventar la pólvora con cada nuevo proyecto de diseño de páginas web; usa herramientas y técnicas que a los usuarios les gusta y comprenden para hacer el proceso un poco más fácil y darte más tiempo para concentrarte en otros elementos visuales. Hoy compartimos contigo algunos consejos para mantenerte enfocada en esta línea.

1. Personaliza

consejos-usuarios-ux-1

Una de las tendencias más grandes en el diseño de páginas web es la personalización. Los usuarios desean que su experiencia sea solo para ellos cuando visitan una página web, juegan o compran en una ecommerce.

Una interfaz que «conoce» al usuario crea un efecto sorprendente. Considera las páginas web más visitadas en el mundo y cómo usan la personalización. Amazon.com ofrece recomendaciones de compras basado en las compras o vistas anteriores, mientras que Netflix ofrece sugerencias sobre qué películas ver y Twitter sugiere potenciales personas a quienes seguir basado en las personas con quienes has interactuado.

Cada una de estas pequeñas personalizaciones hace que los usuarios piensen que la UX fue hecha solo para ellos. Puede ayudar a incrementar la participación y lealtad de los usuarios y, sobre todo, puede hacer que los usuarios estén felices de ser parte de una comunidad web.

2. Mantén las animaciones simples

consejos-usuarios-ux-2

Otra gran tendencia de diseño de páginas web que también funciona muy bien para la UX. Las animaciones pueden deleitar, sorprender y ayudar a los usuarios a través del diseño.

El truco está en mantener las animaciones simples. No debes crear movimientos que mareen o abrumen a los usuarios. Las animaciones deben tener un propósito, al igual que cualquier otro elemento de diseño, y lograr ese objetivo. Esto es lo que debe contemplar tu diseño de animaciones:

  • Reducción y estiramiento.
  • Anticipación.
  • Velocidad de la acción de pose en pose.
  • Seguimiento a las acciones.
  • Aceleramiento y reducción de tiempo.
  • Arcos.
  • Acciones secundarias.
  • Tiempos.
  • Exageración.
  • Dibujos.
  • Apariencia.

3. Usa patrones de diseño aceptados

consejos-usuarios-ux-3

Los patrones son soluciones repetibles para problemas comunes. En otras palabras, es la forma más común de agrupar información e interactuar con una interfaz, como dar clic o tocar un botón para realizar una acción, o desplazarse desde la parte superior a la inferior de una página web.

Debes considerar estos elementos al diseñar para la mayoría de interfaces de usuarios. Es una UX que las personas entienden y no tendrán que pensar acerca de su facilidad.

También crea patrones de diseño dentro de tus páginas web usando elementos visuales comunes de la misma forma, de página en página. Puedes hacer esto al hacer que todos los botones de llamada a la acción sean del mismo color o colocándolos en el mismo lugar de la pantalla.

4. Dale personalidad

consejos-usuarios-ux-4

A nadie le gusta un diseño web aburrido. Tu UX debe tener la misma personalidad como el resto de tu marca.

Incorpora personalidad usando pequeños textos y pistas familiares. ¿No estás seguro cómo desarrollar tu personalidad UX? Mira la página de MailChimp e inspírate.

5. Piensa en pantallas

consejos-usuarios-ux-5

Los usuarios interactúan con pantallas, ya sea que miren una página web en una computadora de escritorio o un teléfono móvil. La experiencia está limitada a una pantalla a la vez. Diseña tus páginas web para que funcionen de esa manera.

Este concepto es la razón por qué las interfaces tipo scroll y tarjetas son tan populares. Ambas técnicas crean «pantallas» que contienen una cierta cantidad de información en un contenedor y ayuda a los usuarios a pasar al siguiente elemento.

Esto puede ser un poco difícil debido a la cantidad de información que necesita ser transmitida en una pantalla. Lo que funciona en una sola pantalla para resoluciones de escritorio puede tener que dividirse en varias pantallas para dispositivos móviles.

Aunque la personalización puede añadir un nivel más a la planificación del diseño web, el resultado final vale la pena para los usuarios debido a la interfaz más centrada en los dispositivos.

6. Incorpora contenido interactivo

consejos-usuarios-ux-6

Videos, juegos, rompecabezas y otros elementos que ruegan porque los usuarios interactúen con ellos juegan un rol: generar participación del usuario con el diseño web. Mientras más un usuario desee interactuar con una interfaz, la mejor experiencia de usuario tendrá.

Los elementos divertidos pueden hacer toda la diferencia.

Mantén el contenido interactivo simple y sin muchos adornos para que los usuarios puedan ver cómo responder, a primera vista, y no aburrirse por la experiencia. Recuerda que los tiempos de atención son más cortos que nunca.

7. Haz que sea fácil de usar y ordenado

consejos-usuarios-ux-7

Finalmente, una de las mejores formas de crear una buena experiencia de usuario es con un diseño web que sea limpio, claro y ordenado. Diseña usando una cuadrilla, de modo que cada elemento tenga un lugar. Piensa responsive para que la experiencia de usuario se transfiera de dispositivo a dispositivo.

La simplicidad y el minimalismo son las tendencias de moda por una razón: los usuarios las entienden. La simplicidad visual hace que las interfaces sea fáciles de interactuar. Un diseño web no tiene que ser muy complicado para funcionar bien y hacer felices a los usuarios.

Conclusión

Cuando se trata de experiencia de usuario en páginas web, el deleite puede ser un poco difícil de definir. Reconsidera deleitar a los usuarios brindando una experiencia que los visitantes desean.

Una buena experiencia de usuario es fácil de entender, navegar e interactuar. Luce bien, pero también es útil. Hace lo que los usuarios esperan y, al mismo tiempo, ofrece algunas sorpresas.

Si buscas que la página web de tu empresa cuenta con una experiencia de usuario atractiva e interactiva, cuenta con el apoyo de Staff Digital. Somos una agencia digital joven especializada en diseño de páginas web. No esperes más y contáctanos.

Este artículo fue publicado originalmente en Design Shack, en idioma inglés, y ha sido traducido y adaptado por Staff Digital, especialistas en diseño y desarrollo web en Lima, Perú. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Imagen e Identidad Corporativa, Estrategia Digital o Diseño de Páginas Web, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Deja una respuesta