DestacadosMarketing DigitalRedes Sociales

Pasos para mejorar tu estrategia de Marketing Digital

mejorar-estrategia-marketing-digital-1

Está más que comprobado que crear una estrategia de marketing digital ofrece grandes oportunidades de crecimiento para una empresa, reduce costos de gastos operativos, encuentra nuevas oportunidades abriendo nuevos mercados, aumenta el alcance global de la organización, promueve la interacción con los clientes y permite crear nuevos formatos e ideas creativas para una marca. Sin embargo, ¿Todas las estrategias de marketing digital funcionan?

El resultado de la estrategia de marketing digital propuesta se verá reflejado en los clientes habituales. Si hay una comunicación y cercanía con ellos funciona bien; por el contrario, si no recibimos un feedback efectivo de su parte, nuestra estrategia no funciona de manera correcta.

En muchos casos, debido a malas asesorías en la transición del cambio del marketing tradicional al digital, estas estrategias fracasan y terminan siendo un desastre que no alcanza los objetivos planteados inicialmente. Inicialmente planteamos.

  • El análisis del producto empieza la etapa de diagnóstico ¿Qué es lo que se busca? ¿Qué se planea elaborar? Y muchas preguntas que tras elaborar tu estrategia de marketing digital las responderás.
  • La idealización del concepto a partir de variables predeterminadas, metas y objetivos que cada marca tiene de manera individual.
  • La profundización de los elementos diferenciadores y los que destacan frente a la competencia.
  • El análisis del alcance que queremos tener dependerá de una posible inversión para pauta.
  • El cálculo del presupuesto que tenemos para esta campaña.
  • La determinación del público al que nos queremos dirigir, cómo les hablaremos y el tono de comunicación que tendremos.
  • La identificación de los canales de pauta y los alternativos.
  • La elaboración del marketing de contenidos para la estrategia de marketing digital.

Pero ¿qué sucede si luego de plantear tu hermosa estrategia de marketing digital, de seguir los pasos detenidamente, estos no funcionan y solo nos dan malos indicadores sin interacción de los usuarios ni nada? ¿Qué se debe hacer? Aquí algunos pasos para mejorar tu estrategia de marketing digital y no morir en el intento.

1. Optimiza y reconsidera tu estrategia de marketing digital

mejorar-estrategia-marketing-digital-2

Esta acción mejorará la relación que la marca tiene con los clientes actuales. Asimismo, un plan de marketing digital bien estructurado incrementa el contacto que se mantiene con ellos. Recuerda que el mundo digital está cambiando y se mantiene en constante evolución, por lo que si un funcionó en el pasado no exactamente funcionará ahora. No podemos colocar una estrategia de marketing digital en piloto “automático” ya que esta debe estar siendo medida para corregir errores en el momento.

2. Revisa de manera general las herramientas web que se tiene

Antes que todo te debes preguntar y contestar de manera sincera ¿El sitio web de tu empresa se encuentra saludable? Es decir, cumple con todos los objetivos por los que fue creado, almacena un contenido útil e interesante no solo para los clientes actuales que tiene tu compañía sino más bien enfocado para los clientes potenciales que tienes en la mira. Si la respuesta es un no, ya sabes cómo solucionarlo y corregir este error.

mejorar-estrategia-marketing-digital-3

3. Establece metas en tu estrategia de marketing digital

Para cada plan que tengas debes mantener una organización activa y, con ella, establecer objetivos claros a corto, mediano y largo plazo para así desglosar metas o cambiar estrategias acorde a lo que se quiere lograr para la empresa.

4. Realiza un patrón de comportamiento de tus clientes

Muchas de las empresas que desarrollan estrategias de marketing digital se enfocan en seguir un patrón de comportamiento de los clientes. ¿Qué hacen en Twitter, en Facebook o cualquier red social si para que un plan de medios funcione de manera exitosa se debe definir los objetivos que se espera alcanzar con estos? Aclarando estas dudas, podremos seleccionar los canales y herramientas que usaremos.

5. Evita ser radical en la estrategia de marketing digital

Se dice que nunca es bueno apostar todo por una sola opción. En el marketing digital llevaríamos este concepto a que no es recomendable apostar todo el presupuesto que tenemos planteado en un solo canal. Recuerda que existen otros canales alternativos y complementarios para tu estrategia que pueden promover y publicitar tu marca. Es decir, si bien es cierto, los canales de Google son excelentes para promover tu negocio, no es el único que se puede intentar quizás con un modelo de CPC (Costo por Clic) o CPA (Costo por Acción) se pueda alcanzar a una audiencia mayor. Volviendo la marca lo más social, local y móvil posible obtendremos mejores resultados.

En la actualidad, diferentes marcas aumentan sus estrategias de marketing digital multicanal en hasta 137 %. Esto se debe a que diferente estudios de marketing digital afirman que los consumidores, en el proceso de compra, pasan, por al menos, por seis canales antes de tomar una decisión final.

6. Forma un equipo o contratar una agencia especializada en marketing digital

Si ya lo tienes, renuévalo o reorganiza toda su estructura. Para renovar una estrategia de marketing digital, debemos buscar especialistas en marketing digital tengan una visión diferente. Las funciones principales que tu equipo o agencia especializada en marketing digital deben tener lo siguiente: Un equipo storyteller de calidad, convincente y original que enamoren y atraigan a todo tipo de clientes, sin importar la marca a la que tengan que enfrentar.

mejorar-estrategia-marketing-digital-4

Asimismo, necesitas un grupo de personas capaces de interpretar los datos de cada uno de los canales que tiene tu marca, que te pueda dar información relevante para optimizar y mejorar la relación con tus clientes.

Por otro lado, el equipo debe ser especialistas en redes sociales y así, separar este importante canal de comunicación dentro del marketing digital.

Es indispensable también que el equipo seleccionado para la importante misión de mejorar tu estrategia de marketing digital sea responsable de todas las comunicaciones e interacciones con el público objetivo. Todas las respuestas y comentarios sean positivos o negativos deben ser correctamente respondidos.

7. Establece una estrategia de contenidos memorables

Una estrategia de contenidos memorables en tu marketing digital será lo que atraerá, venderá y encantará a tus clientes.  Asimismo, es recomendable enriquecer el contenido que se publica en las redes sociales con videos, imágenes o GIFs. El futuro del marketing digital está en lo visual, se ha comprobado en diferentes estudios que una publicación que incluye y combina el audio con el video puede incrementar el alcance en hasta 48 % más de lo habitual y un 189 % más de engagement o participación.

mejorar-estrategia-marketing-digital-5

Conclusión

No hay que desesperarse ante una no respuesta de nuestro plan de marketing digital. Si la estrategia no funciona es porque un error debe tener, así que es cuestión de reorganizar, reordenar y seguir adelante. El beneficio del marketing digital es que los errores se pueden corregir y replantear; sin embargo, es recomendable evitarlos debido a que la imagen de tu marca está expuesta frente a millones de usuarios que viven día a día en internet.

Sobre Staff Digital

Si buscas una agencia digital que te apoye con el marketing digital de tu empresa, no dudes en contar con Staff Digital. La marca y el logo son vitales para una empresa que tiene en mente prosperar y ser reconocida en un mercado exigente como el actual. Somos una agencia joven, fresca y podemos desarrollar un estudio para renovar la imagen y personalidad de tu compañía. Nuestro objetivo principal es tener los mejores ingenios y mucha creatividad con un equipo de primera. ¡Contáctanos!

Las redes sociales se han convertido en uno de los principales canales de comunicación modernos. Si tu empresa no tiene una imagen sólida en redes, estás perdiendo potenciales oportunidades de negocio. En Staff Digital contamos con community managers con experiencia en la gestión de redes sociales para empresas. Contáctanos para saber más sobre nuestros servicios. Estamos dispuestos a ayudarte!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Deja una respuesta