Los más sonados plagios en el marketing digital

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A propósito de los tan sonados plagios en las elecciones presidenciales 2016 como la del polémico candidato César Acuña que fue acusado de plagio en su tesis doctoral y el copy paste de la campaña del candidato del partido “Todos por el Perú”, Julio Guzmán. Hemos decidido dar a conocer los más sonados casos de plagio en el marketing digital.

El plagio, en el ámbito profesional, es una de las prácticas de peor reputación. Ya sea en áreas como la comunicación, el marketing o la publicidad, copiar el trabajo ajeno bajo créditos propios demuestra una falta total de talento, de incapacidad para resolver problemas, de creatividad y de ausencia de ética profesional.

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Más allá de un debate moral, para muchas empresas, el plagio representa una oportunidad de llamar la atención del público. De esta forma y recordando la  frase que en la industria de la publicidad y marketing digital se escucha a menudo ‘todo se vale’. A continuación presentaremos algunos ejemplos en los que saltan las preguntas: ¿Coincidencia o copia y pega?

Smart de Mercedes Benz

La agencia Contrapunto BBDO creó una campaña gráfica que hace un tiempo ganó un Sol de Oro. Sin embargo, esta fue acusada de copiar la idea de una campaña hecha en 2011 por la agencia Jung von Matt para Mercedes Benz, cuya originalidad le valió un bronce en los premios Clio 2012. ¿Qué opinas? ¿Coincidencia o copia y pega?

 

                                                                                   COPIA                                         ORIGINAL

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Hewlett-Packard

En este caso de aparente plagio, la empresa Contrapunto BBDO no solo se arriesgó a que le quitaran un premio sino dos, pues la campaña gráfica que desarrolló para Hewlett-Packard, ganadora de un Gran Prix en El Sol 2012, recibió fuertes acusaciones por parecerse a otra campaña creada en 2006 por Publicis Malasia para la misma marca de tecnología, la cual ganó un bronce en One Show Design 2007. Este caso fue un plagio de otro plagio.

                                                               COPIA                                                                                                          ORIGINAL

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Telefónica

En el año 2008, la empresa Telefónica de España lanzó el spot Manos. La campaña fue creada por DDB. El video fue acusado y denunciado por ser una copia del videoclip de la canción Daft Hands del grupo Daft Punk.

  COPIA                                                                             

ORIGINAL

Carnaval de Madrid versus Carnaval de Irún

El cartel del Carnaval de Irún se presentó en un concurso en el año 2012 y obtuvo en el tercer lugar. En ese entonces nadie noto el parecido, sin embargo, el diseño como podemos ver es muy similar al del Carnaval de Madrid que fue creado en el 2010. Su mayor similitud está en que se utilizan las mismas figuras, cambiando únicamente los colores.

                                                                        ORIGINAL                                                                                  COPIA                                                                                        

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Nueva Visión

Este caso se registró en México. La imagen fue presentada para celebrar la libertad de expresión y la diversidad sexual en ese país, pero fue acusada de plagio en redes sociales al ser idéntico a otro diseño utilizado para promover el medio ambiente. ¿Muy parecido, no?

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¿Qué hacer en caso de plagio?

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Si descubrimos que algún contenido de nuestra autoría ha sido presuntamente plagiado. Lo primero es mantener la cabeza fría en todo momento y seguir estos pasos.

1. Conseguir un abogado que los asesore

Éste es el principio básico que debemos observar. Un abogado especialista en propiedad intelectual, es la mejor garantía para evitar errores y perder el tiempo en caso de ser plagiado.

2. Evalúa la situación

Es necesario analizar con frialdad qué es lo que quieres que ocurra. ¿Queremos que se retire el contenido, queremos que nos paguen una indemnización? ¿Quién nos ha plagiado? Debemos responder con la cabeza fría esas preguntas y según lo que respondamos podremos actuar.

3. Solución amistosa

En su mayoría, los casos de plagio o uso ilícito en general se debe a alguna confusión o error no malintencionado gracias al desconocimiento tras la errónea creencia de que lo que está en Internet es gratis y se puede hacer lo que se quiera.

4. Envía una carta de incidencia

 En Safe Creative, tienes la opción de enviar una carta de “Enviar notificación de uso indebido”. Para esto, necesitas tener la dirección de correo electrónico de la persona que presuntamente ha plagiado tu propiedad intelectual. Luego, tendrás que hacer seguimiento de dicha incidencia y comprobar si se ha accedido a tu demanda o no.

5.  Emprender acciones legales

Si el envío de la notificación en Safe Creative no hace cambiar de actitud al presunto plagiador, es hora de tomar acciones legales, siempre aconsejado y guiado por un abogado experto.

Consejos para evitar el plagio intelectual

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Como ya hemos podido observar en los casos anteriores, ya sea en productos, diseño de logos, diseños característicos o slogans, el robo de ideas es un mal que históricamente se mantiene dentro del desarrollo de las empresas, de la publicidad y el marketing digital. Para los “profesionales” que incurren en estas prácticas no existen soluciones, pero para las mentes creativas que lo padecen, hay estrategias para poder evitar estas incómodas situaciones.

El especialista de portent.com, Ian Lurie, compartió 5 puntos para evitar el plagio en cuestión a trabajos de marketing digital. A simple vista, algunos parecen básicos y hasta algo subjetivos, pero recordemos que aparte de revisar la base de datos de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) no existen más defensas en términos de los proyectos y de sus creadores. Así que toma nota:

1. Usa Google

Sin duda alguna, no existe herramienta más básica que esta. De manera muy simple, si tienes dudas sobre la originalidad de un texto, foto o ilustración, copia y pega los datos en este buscador. Si la búsqueda arroja una gran cantidad de resultados, intenta añadir más datos. Si en la segunda búsqueda con Google persiste un número importante de páginas, contacta con el autor y exige explicaciones sobre lo ocurrido.

2. Usa la herramienta Creative Commons

Cada vez es más frecuente en el marketing digital el uso de las licencias Creative Commons. Pese a que las licencias originales conceden ciertos derechos en la publicidad, siempre y cuando se respete el copyright. Una buena estrategia es encontrar la base de datos para realizar luego la consulta.

3. Lee y analiza a fondo las descripciones

A pesar de que existen algunos plagios demasiado evidentes, hay otros que resultan ser sutiles y hay que analizarlos mucho para lograr comprender de qué se trata de un plagio. En el caso de fotografías o diseños originales, se puede revisar con programas básicos o especializados como file viewer.

4. Confía en tu instinto

En pocas palabras, y haciendo un llamado al sentido común, el especialista Ian Lurie propone: “Si algo no parece o se siente bien, puede que simplemente no lo esté”.

5. Solicita información clara

Siempre que ofrezcas tus servicios o los requieras de terceras personas solicita toda la información posible del autor de la obra. Nunca está de más preguntar. Si eres tú el que está ofreciendo sus servicios, no dejes lugar a dudas en cuanto a la originalidad de tus obras o ideas.

Cabe recordar que las medidas de protección personales, según Ian Lurie, no sirven de nada si no se fomenta una cultura de fortalecimiento y respeto por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Lo que garantizaría un ambiente de sana convivencia dentro de la industria del marketing digital y la publicidad.

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Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

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