Diseño de Logotipos

Seis tendencias de diseño de logos para este 2016

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El arte y ciencia del diseño de logos cambia constantemente debido a que las empresas ahora pueden interactuar con los consumidores a través de diversos canales digitales. La frecuencia de la participación está creciendo a un paso rápido mientras que la calidad de la participación ahora es, inclusive, más personal.

Considerando todo lo demás que está ocurriendo, la forma en que los diseños de logos de empresas son creados también cambia. Las «reglas» que funcionaban antes del cambio de siglo ahora no cuentan. De hecho, lo que ha tenido validez por los últimos cinco años ya no tiene la misma autoridad. El arte y ciencia del diseño de logos está cambiando tan rápido como la «oportunidad de enganchar a consumidores» crece. Y, de nuevo, esta «oportunidad» está cambiando tan rápido como la tecnología avanza.

Afortunadamente, existen muchas personas que se han dedicado a estudiar estos cambios, estableciendo patrones y prediciendo tendencias de diseño de logos. En este sentido, ¿qué veremos este año en lo que respecta a diseño de logos? Staff Digital comparte seis tendencias que verás este 2016.

1. Diseño de logos planos

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Los diseños planos seguirán dominando, y no solo porque lucen limpios y directos, sino también porque lucen bien en dispositivos de navegación, en especial debido al SVG. También cargan más rápido. Los patrones, texturas, sombras y gradientes revelan líneas y colores más simples. Esta tendencia luce bien en diseños impresos y digitales, en negro, grises o a color y en dispositivos móviles. Las empresas simplificarán sus elementos de diseño para hacer más identificables, casi icónicos.

2. Hechos a mano

Los diseños de logo hechos a manos reflejan honestidad. De alguna manera, transmiten un esfuerzo por ser más íntimo o personal. Esta tendencia ha estado ganando adeptos desde hace varios años. No es algo nuevo. Un pequeño bosquejo de una flecha o dos letras garabateadas combinados con otros elementos de diseño son algo por lo que varias empresas han optado. Algunos parecen «híbridos». Esos son los que lucen «verdaderamente» hechos a mano, pero tampoco parecen digitales. Estos diseños de logos sugieren la idea de estar hechos a mano y sí, también parecen mostrar el mismo carisma, pero en el mismo nivel.

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Los elementos hechos a mano y los sets de fuentes, o una variante de estos, serán más mientras pasan los años. Las fuentes hechas a la medida serán un mejor recurso en el diseño de logos.

Es importante enfatizar que la tipografía ya no solo es el estilo de texto que añades para transmitir algo. Es,  y siempre será, un gran contribuidor a la comunicación de la personalidad de la marca.

3. Logos cinéticos

Lo diseños de logo dinámicos, cinéticos o que cambian pero siguen siendo iguales seguirán siendo atractivos. Tal vez porque este estilo ofrece frescura o podría ser porque la decisión de lo que es atractivo se convierte en algo más personal, mientras que la necesidad de conectarse con muchas personas posibles se ha convertido en la prioridad.

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También es ha convertido en una forma genial de dividir información y comunicarla en pequeñas partes.

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Este tipo de logo tiene la habilidad de informar (inconscientemente) la información y diversificación que la empresa y marca está buscando en tiempo real. El peligro yace cuando el cambio «cinético» no «rima» con los valores centrales que la empresa ha comunicado y establecido efectivamente.

Piensa en los desafíos diarios en el Google Doogle y tendrás la idea de cómo esta creciente tendencia fascina al consumidor y responde la necesidad de presentar algo fresco.

4. Espacio negativo

El espacio negativo seguirá sorprendiéndonos. Un diseño de logo es algo que ves primero, pero luego te habla y entiendes lo que dice. Eso es lo que hace que funcione. Si es capaz de transmitir más de eso y el consumidor es capaz de rescatar un mensaje más profundo, se convierte en algo mucho más especial. Esta es la razón por qué el espacio negativo atraerá a muchos para explorar sus fortalezas.

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La habilidad de comunicar «más» al consumidor sin añadir elementos extra es todo un reto para un diseñador.

5. Acumulación de letras

La acumulación de letras seguirá ganando terreno. Esta tendencia ha estado dando vueltas por un buen tiempo, pero no está perdiendo popularidad. Tal vez es porque llama la atención del consumidor y los reta a descubrir el sentido.

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Existe una conjetura molesta que nuestra tendencia a dividir cosas y descubrir cómo podemos mejorarlas no es la razón para que esta tendencia continúe. Puede ser porque ofrece una solución creativa para que un diseñador de logos sea capaz de presentar textos largos en piezas visuales. Les ofrece una forma creativa para dividir mensajes largos. Sea cual sea la razón, este estilo parece funcionar y ha ganado un punto de apoyo en el diseño de logos.

6. Monolíneas

Las líneas delgadas presentan looks frescos y limpios. Se trata del uso de líneas que no cambian de grosor, para diseñar y componer el logo entero y este tenga la apariencia de un «alambre». A primera vista, este estilo de diseño parece ir en contra de la idea de «simplificación» debido a la «complejidad» de su ejecución.

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Sin embargo, una mirada más profunda da lugar a apreciar la habilidad de presentar algo limpio, claro y totalmente «honesto», con un toque artesanal (hecho a mano). Esto lo hace estar más alineado con las predicciones antes mencionadas.

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Cierto, este estilo ofrece mucho, y las limpias y delgadas líneas te golpean con un «honestidad» que es bastante refrescante. El uso de líneas delgadas o líneas con un grosor consistente en fuentes mono scripts y mono íconos conforman una viva progresión de cuán fuerte este estilo de diseño ha estado creciendo durante los últimos años.

Y esto es lo que sucede con las tendencias de diseño de logo. Pueden añadir un toque de emoción visual, de frescura, de «ahora» en tu diseño de logo. Debe tener algo que decir. Algo que suene a la empresa. Añadir un elemento popular de diseño de logo es como añadir toppings a tu helado. Simplemente no hará una diferencia si escoges un sabor que no te gusta. Sucede lo mismo con los diseños de logo. Añadir algo popular a tu logo no ayudará si tu logo está mal diseñado, si el mensaje del diseño no está bien comunicado, o simplemente porque no existe mensaje.

Si quieres aplicar una de estas tendencias de diseño de logo, no dudes en acudir a Staff Digital. Somos una agencia digital en Lima, Perú, especializada en diseño de logos.

Este artículo fue publicado originalmente en Just Creative, en idioma inglés, y ha sido traducido y adaptado por Staff Digital, especialistas en diseño y desarrollo web en Lima, Perú. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Imagen e Identidad Corporativa, Estrategia Digital o Diseño de Páginas Web, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

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