Diseño de Logotipos

Cinco tendencias de diseño de logos que debes evitar

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El diseño de logos es una de las áreas más difíciles en el mundo del diseño gráfico. Crear un logo no requiere talento, cualquiera puede hacerlo. Sin embargo crear un buen logo requiere mucho conocimiento, habilidad artística y paciencia.

Con mucha frecuencia, vemos cómo los diseñadores caen en la trampa de apresurarse en un proyecto de diseño de logo y llegan con ideas tan usadas que dan vergüenza ajena. En este artículo, veremos cinco tendencias de diseño de logos que encajan con esta descripción. Sigue leyendo y verifica si tus técnicas se encuentran en la lista.

¿A quién le interesa ser único?

Antes de saltar hacia algunas ideas de logos de las que, tal vez, debas cuidarte, abordemos la pregunta de por qué debes ser consciente de eso y, tal vez, podrás evadir ideas de logos que se hayan convertido en clichés.

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Desde la perspectiva del branding, un logo es, en muchas formas, el rostro de tu empresa. Cuando alguien piensa en Nike como una entidad, de inmediato ven la famosa línea curva (swoosh). Lo mismo puede decirse de un millón de otras marcas como Coca-Cola y Apple. Eso no solo sucede solo con marcas mundiales, ¿quién puede olvidar la bebida energizante «Monster» y su marca «M»?

La razón por la que recuerdas estas marcas tan vívidamente es porque son únicas, y las empresas luchará para proteger eso. Cada vez que alguien crea un logo algo parecido al ícono de Apple Inc. los abogados desatan su furia con un significante respaldo financiero.

Destrucción interior

Si tantas empresas están dispuestas a invertir tanto en las identidades únicas de sus marcas, ¿no crees que las ven como una parte importante para su éxito? Sin embargo, a veces, la amenaza más grande en esta área no llega desde la competencia u otras marcas, sino de las personas que, en realidad, trabajan para ella misma. Estas personas tienen el poder de destruir por completo un legado visual que se mantiene con el tiempo y conseguir mala prensa para las empresas. Las personas a las que me refiero son, por supuesto, los diseñadores.

Los dos últimos años han estado llenos de marcas ya establecidas que intentan actualizarse visualmente solo par recibir una reacción tan negativa y protestas públicas que son forzadas a regresar a sus identidades originales nuevamente.

Como diseñador, ejerces un inmenso poder sobre la percepción pública de una marca. Es tu deber con los consumidores brinden identidades de marca únicas y ricas que no sean confundidas con 3000 otras marcas similares.

Con estas ideas en mente, vamos cinco tendencias de diseño logos que los diseñadores parecen no dejan de usar.

1. El arco superior

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No te podemos decir cuántos logos usan una variante de esta idea en los últimos diez años. En general, el concepto no es malo. El arco indica progreso,  movimiento, elevación por encima de la competencia. Es un buen símbolo; sin embargo, es tan usado en casi la misma forma que es casi imposible incorporar algo así en un diseño de logo y querer tener una identidad única.

Cuando intentes usar un arco como el de la imagen de arriba, trata de pensar cómo puedes cambiar, de forma drástica, la transición visual de las ideas que estás tratando de representar. Claro, puedes idear algunas otras formas de representar el progreso. Como diseñadores, es nuestro trabajo unir conceptos con imágenes relacionables y atractivas, no simplemente repetir ideas que hemos visto un millón de veces.

2. Helvetica

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Todos lo hemos hecho, así que no lo niegues. De una forma u otra, has escrito el nombre de una empresa el Helvetica y pensaste «¡Parece un logo!». El problema es que perdemos todo sentido de lo que es un diseño de logo, como se comentó en la introducción de este artículo. Solo porque algo es atractivo no significa que sea un buen logo. Este es un concepto importante, así que escríbelo en negrita en tu cuaderno de logos.

Helvetica es una buena fuente. No tenemos nada contra ella. Todos los amantes de la tipografía afirman que la fuente Helvetica es versátil, limpia y funciona como un lienzo en blanco donde puedes verter tus diseños. No obstante, sin ayuda, puede ser el logo más cliché que puedas imaginar. No estamos diciendo que nunca uses Helvetica, solo asegúrate de que, cuando lo hagas, tengas algunas imágenes de respaldo.

Te seguiremos recordando el fiasco de GAP todas las veces posibles porque es una gran lección donde la marca intentó «actualizar» su icónico logo con un logo fresco. El resultado fue un desastre que llevó a la a empresa a la vergüenza pública (y, de forma rara, llevó a un resultado único donde todos se dieron cuenta que adoraban el antiguo logo).

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No solo Helvetica

Ya que estamos en el mismo camino, ten en mente que esta ideas no solo se aplica a Helvetica. Existen otras muchas fuentes que son tal cliché o peor.  La regla para usar la fuente Papyrus debería ser: usarla solo si tu computadora solo admite dos fuentes, y una de ellas es Comic Sans.

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Puntos de colores

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Esta es una tendencia que hemos estado viendo en muchas galerías de logos ahora. No es, en particular, atractiva o interesante, y reflejar un poco esfuerzo de representar diversidad.

Algunos diseñadores se vuelven creativos y se dan tiempo de acomodar los puntos en un patrón simétrico, pero lo resultados son igual de genéricos y nada inspiradores.

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Aquí el significado es tan vago que se pierde. Además, no te puedes quitar la idea de haber visto esta misma idea en un millón de otros logos. En lugar de empezar con unas formas vectorizadas en Illustrator, ¿por qué no coges un lápiz y pasas una hora creando cada idea que puedas imaginar? Confía que, al final del ejercicio, te darás cuenta que valió el tiempo y esfuerzo.

Logo con ventanas de chat

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Cuatro de cada diez diseños de logo creados para páginas web sociales tienen ventanas de mensajes en ellos. Esta estadística no es cierta, pero, al menos, eso parece.

Una vez más, tenemos un concepto que no tiene nada de malo. Una ventana de chat es, en muchas formas, la manera perfecta de representar las redes sociales. Además, es bueno cuando ves un símbolo que te hace recordar ese concepto. Sin embargo, como un identificador de marca único, no es un elemento fácil de sacar ventaja sin un resultado que luzca como todo lo demás en el mercado.

¿Puedes usar ventanas de chat en tu diseño de logo? Claro que sí. Nos obstante, asegúrate de tomarte el tiempo de experimentar con la forma cómo puedes tomar este sobreusado símbolo y llevarlo a un lugar nuevo.

Superposición de letras dobles

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Aunque las ventanas de chat conforman un fenómeno reciente que emergió como resultado de las redes sociales, esta tendencia de logos se remonta a hace varias décadas. De hecho, esta idea existe desde que existen logos de firmas de abogados.

Puede usarse con casi cualquier letra mayúscula, pero cada vez que te encuentras con una doble «L», es seguro que esta idea aparece en tu cabeza. Un consejo: evita con todas tus fuerzas usar esta tendencia. Es genérica y, de hecho, es la primera idea a las que muchas personas recurrirían en esta situación. Dado que diseñar es lo que haces para vivir, sabemos que puedes crear un logo mucho mejor.

¿Notas un tema?

Mira bien las ideas de diseño de logo cliché que ocurren en las imágenes. ¿Notas algo similar? La respuesta es que todos esos diseños de logo son fáciles de imitar. El problema con muchos diseñadores no es que no sean capaces de crear buenas ideas, sino que son muy flojos y tienden a recurrir a las ideas que son más rápidas de aprovechar. Contrasta esta idea con algo como el diseño de logo de Starbucks.

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Este es un logo de verdad que parece y se siente único. La ilustración personalizada usa una simetría y repetición hermosas y la sirena es cualquier cosa menos un clíché. Cualquier diseñador podría copiar cualquiera de los logos antes mencionados en diez minutos o menos, pero imitar este logo es mucho más difícil. Es cierto que este no siempre es el caso con los logos fuertes, la línea curva (swoosh) de Nike ser dibujada por cualquier niño con un programa de dibujo.

No obstante, la moraleja aquí es que, en cualquier momento que tengas el objetivo de crear una marca fuerte de la que te puedas adueñar, trata de invertir más tiempo en la creación de tu logo. Las posibilidades son que, mientras pases más tiempo modificando y refinando tu idea, más único será tu diseño.

Si estás buscando crear el logo para tu empresa, Staff Digital te puede ayudar. Contamos con los mejores profesionales. ¡Confía en nosotros!

Este artículo fue publicado originalmente en Design Shack, en idioma inglés, y ha sido traducido y adaptado por Staff Digital, especialistas en diseño y desarrollo web en Lima, Perú. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Imagen e Identidad Corporativa, Estrategia Digital o Diseño de Páginas Web, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

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