Redes Sociales

‘Youtuber’, la profesión que cautiva en redes sociales

youtuber-profesión-redes-sociales

Una gran responsabilidad que nos llena de risas. Aunque muchos no lo crean, ser youtuber es una labor seria que demanda mucha responsabilidad, es una de las ocupaciones que han nacido con el surgimiento de las redes sociales.

La historia de esta nueva profesión, se remota hace seis años atrás donde Isabel Llano, del portal Isasaweis, subió un video a la red social YouTube un video sobre cómo hacerse un moño. Con el tiempo, el portal creció llegando a alcanzar hoy un poco más de 350.000 suscriptores, convirtiéndose un negocio para la ingeniera informática que ha encontrado en YouTube una nueva forma de trabajar.

Redes sociales y marketing

Con el crecimiento de estos nuevos profesionales, diferentes marcas han acudido a los youtubers para que promocionen sus productos, trabajando como influencers, personas con notoriedad o fama en la red que son imágenes de marca. Es aquí donde se empieza a ganar dinero, y es que los fenómenos de YouTube son imparables.

Especialistas comentanyoutuber-profesión-redes-sociales-1

«Los youtubers son un fenómeno que se ha desarrollado gracias a las redes sociales. Han democratizado la posibilidad de crear audiencias y de conseguir un público fiel, que consume, interactúa e incluso participa en la creación del contenido. Detrás de estos profesionales hay mucho trabajo y mucha técnica» – Enrique Benayas, director general del Instituto de la economía digital de ESIC (ICEMD) y presidente del Club de dirigentes de comercio electrónico.

youtuber-profesión-redes-sociales-2

«El perfil de un youtuber ahora es mucho más completo y sin darnos cuenta nos encontramos con expertos en marketing y redes sociales. Han sabido crear y vender su propia marca personal. Hay que hacer buenos contenidos y conocer temas de analítica y posicionamiento en internet» – Nabila Prieto, profesora de ICEMD.

youtuber-profesión-redes-sociales-3

«Las marcas ahora tienen el reto de saber detectar qué youtuber se adapta mejor a su campaña. Además, estas nuevas figuras han revolucionado el sector de la publicidad y redes sociales, naciendo otras nuevas profesiones a su alrededor. Ya hay agencias especializadas en gestionar su relación con las marcas cuidando que las empresas y los profesionales compartan los mismos valores»- Pablo Sammarco, director general de The Social Media Family.

  

¿Cómo triunfar en la red social YouTube?

Hoy en día, un youtuber es la persona que comparte vídeos atractivos en los que se le ve haciendo algún tipo de actividad específica a la tercera red social más visitada del mundo. Desde casa y con pocos recursos económicos, los youtubers tienen mayor  éxito en estas tres categorías: videojuegos, humor y video tutoriales, ya sea maquillaje, peluquería o recetas de cocina.

Asimismo, el contenido de los videos de cada youtuber tiene que ser original, ofreciendo 100 % entretenimiento para capturar al público. Asimismo, un youtuber debe ser cercano a sus seguidores, es esencial que si estos le piden en los comentarios hacer un video sobre un tema en particular, hacerlo. Así como contestar los mensajes que envían.

Para muchos especialistas en el tema, es importante también hacer una campaña de marketing personal. Hoy en día, muchos youtubers no solo se quedan en colgar videos en la red social YouTube cada semana, sino también comparten con sus seguidores vía Facebook, Twitter o Instagram videos y fotos de su día a día, esto aumenta las posibilidades de que sean vistos o llamen la atención de más audiencia.

 YouTube: La red social que los llevó a la fama

A nivel mundial, existen muchos youtubers que han alcanzado la fama subiendo videos de diferentes temas. Aquí les mencionaremos algunos.

El sueco de 26 años,  Felix Kjellberg es uno de los youtubers más conocido a nivel mundial. Bajo el sobrenombre de PewDiePie, cuenta en la actualidad con más de 40 millones de suscriptores y 10.000 millones de visitas en cada uno de sus videos. Asimismo ha sido elegido como el youtuber más rico del planeta gracias a sus tutoriales sobre videojuegos que empezó a hacerlos como hobby.

youtuber-profesión-redes-sociales-4

Mira aquí uno de sus más populares videos

Al número uno le sigue el español de 25 años, Rubén Doblas  quien se volvió conocido también  por sus tutoriales sobre video juegos. Se estima que su canal elrubiusOMG, genera un mínimo de 200.000 euros mensuales desde el 2011 que inició esta aventura. La gran edición que tienen sus videos y el toque de humor que lo caracteriza engancha a sus seguidores haciéndolo uno de los más populares de las redes sociales.

youtuber-profesión-redes-sociales-5

Mira aquí uno de sus más populares videos

A esta lista de los youtubers más conocidos y mejor pagados, le sigue Samuel de Luque, más conocido como Vegetta777, quien tiene cerca de 12 millones de suscriptores en su canal de YouTube.

Luego, le sigue el español Guillermo Díaz, con TheWillyrex con más de 8 millones de fans. Asimismo, Alejandro Bravo, de  aLexBY11 con 5 millones de seguidores entre otros. En su mayoría, estos youtubers tienen una temática especializada en los video juegos, pero no solo eso, sino que también son conocidos por sus análisis humorísticos a otros videos y videos – críticas.

En el Perú, también podemos encontrar famosos youtubers que alcanzaron el éxito y seguidores  subiendo videos a sus canales. Aquí algunos.

Whatdafacqshow

El video bloguero más reconocido en las redes sociales es sin duda José Romero, más conocido como ‘Mox’ con más de 4 millones de suscriptores el video bloguero recopila una gran cantidad de videos graciosos y virales en su canal whatdafacqshow. Además llena lugares a foro para cualquier evento al que se presente.

Mira aquí uno de sus videos

Whatthechic

Katy Esquivel, de whatthechic, es la segunda ‘youtuber’ con más suscriptores en nuestro país. Con sus videos sobre moda y belleza supera el millón de seguidores en su canal de YouTube. A su vez, en sus cuentas personales publica sobre sus viajes y vivencias del día a día.

Conoce más sobre ella aquí

Andynsane

Este youtuber es muy reconocido por muchos, en algún momento más de uno habrá escuchado de él y es que recientemente hizo una campaña con la marca de bebidas Inca Cola. Andynsane posee más de 561 mil seguidores en su canal de YouTube. Su salto a la fama se dio cuando en uno de sus videos trató un tema polémico en nuestro país, la televisión basura.

Mira el polémico video aquí

Y así podríamos seguir nombrando diferentes famosos youtubers de nuestro país que con alguna parodia o hablando sobre algún tema polémico iniciaron su triunfo en YouTube, pero seguro se preguntarán ¿Cómo ganan dinero los youtubers? ¿Cuánto paga YouTube por cada visita que reciben en su canal?

Sencillo,  se calcula que un youtuber puede ganar hasta 200 euros con una media de 20. 000 visitas diarias en su canal. Suena muy difícil de lograr, pero también se puede ganar dinero con publicidad, eso es más sencillo, solo es cuestión de registrar al usuario del canal en la plataforma Google AdSense, donde miles de empresas pagan por colocar sus diferentes anuncios antes de diferentes videos, las ganancias de esta publicidad variarán dependiendo del contenido de la página o la zona geográfica donde esta se encuentre.  Asimismo, YouTube premia a los usuarios con mayor cantidad de visitas, reproducciones y suscripciones.

Esperamos que este artículo haya sido de su agrado, con esto sabemos que ser youtuber es algo más que solo hacer bromas frente a una cámara. No sabemos cuánto más seguirá la fama de estos nuevos famosos, pero sí está claro que la comunicación se está reinventando constantemente y que las empresas optan por una publicidad en redes sociales que les asegure el éxito.

Sobre Staff Digital

Staff Digital es una agencia de marketing digital en Lima, Perú, especializada en diseño web, diseño de logos y todo lo relacionado al mundo digital. Puedes contar con nuestro apoyo y asesoría si deseas promocionar tu marca y empresa. ¡Contáctanos!

 

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Deja una respuesta