¿Así que necesitas un diseño de logo? ¿Por dónde comienzas? ¿Con las formas?, ¿tipografía?… ¿una grilla?
Un grilla en un diseño de logo o una guía de construcción es un punto de inicio popular para muchos diseñadores que buscan crear un logo. El uso de un sistema de grilla, en especial para un diseño que puede ser redimensionado en diversos tamaños —muy grandes o pequeños— te puede ayudar a crear algo que tenga armonía visual, una estética organizada y un diseño con propósito.
¿Qué es una grilla?
Una grilla de logo es una herramienta que se usa para crear formas con armonía geométrica en el proceso del diseño de un logo. Las grillas de logo son, con frecuencia, llamadas guías de construcción, dependiendo de la forma en que las líneas de la grilla (o guía) son usadas.
Usualmente, las grillas de logo están hechas de una grilla cuadrada de verdad, como aquellos que se usan en los cuadernos cuadriculados que usas en el colegio. Pero la estructura de una grilla de logo se puede expandir hacia algo mucho más. Algunos diseñadores usan grillas de logos circulares y otros crean un sistema de grilla único para cada proyecto y estos sistemas incluyen líneas «invisibles» para alturas, espaciados entre elementos y espacios en blanco.
El factor común en todas las grillas de logo es que emplean una clase de enfoque matemático donde se ayuda al espacio en blanco y espacio lleno usando las ubicaciones a lo largo de la grilla en el proceso de diseño de logo.
Estilos de grillas comunes
Las grillas son una herramienta común que han sido usadas en varios aspectos del diseño web por el mismo tiempo en que los diseñadores han creado arte para proyectos impresos y digitales. Existen conceptos de grilla nuevos y algunos probados con el tiempo, al igual que opciones más modernas y personalizadas.
Algunos de los sistemas de grilla más comunes son cosas en las que puedes pensar inconscientemente, pero usas a diario, como la regla de tercios, que es una herramienta de fotografía común, el número áureo o solo una columna y una grilla de madianil.
En la misma forma es que usas una grilla en cualquier otro proyecto, puedes usarlo para la construcción de un diseño de logo. La gran diferencia cuando se trata de un logo es que las formas no dependen de un canvas, como una postal rectangular o un panel publicitario. Por esta razón, algunos logos son diseñados usando guías de construcción que siguen los principios de trabajo con una grilla, pero con más flexibilidad en las formas de las líneas e, incluso, curvas.
Usando una grilla de logo
Determina tu nivel de comodidad con grillas (la mayoría de diseñadores están acostumbrados a trabajar con algún tipo de grilla) y busca nuevas opciones. Aunque puedes crear una propia, existen algunas opciones que se encuentran más como verás en este artículo.
Beneficios de usar una grilla
Sé lo que estás pensando: esto parece complicado, ¿por qué querrías usar una grilla? Antes de negarte y garabatear algo y terminar el día, existen muchas razones para considerar una grilla de logo o guía de construcción.
- Las grillas ayudan a crear organización y concentración.
- Las grillas te dan la concentración para crear algo simple y a prueba de tiempo. Piensa en diseños de logo de empresas como Apple y Shell que usan formas bastante simples.
- Una grilla te puede ayudar a crea un diseño de logo con versatilidad. Piensa en las guías de estilo para algo tan pequeño como diseñar un ícono para iOS. Todo comienza con una grilla a la que debas remitirte.
- Aunque algunas personas piensan que las grillas los limitan, en realidad te ayudan a diseñar con más flexibilidad. Las líneas de una grilla te pueden ayudar a ver más opciones de dónde dibujar y mover líneas y cómo juntar piezas de una forma que tenga sentido visual.
- Las grillas te pueden ayudar a planificar mejor la ubicación de los elementos o a crear armonía con facilidad.
- Las grillas te pueden ayudar a pulir un diseño.
- Algunas grillas solo existen para que las uses o no basado en la forma en que las personas miran la información. La regla de tercios es un buen ejemplo debido a la forma que en una persona mueve los ojos a lo largo de un elemento visual. Así que incluso cuando no uses una grilla, algunos conceptos de esta se podrán aplicar.
Precauciones cuando uses un grilla
Existen algunos argumentos en contra de crear un diseño de logo usando un sistema de grilla. Es probable que te encuentres con diseñadores que, con frecuencia, estén a favor o en contra del uso de un sistema de grilla para estos tipos de proyectos.
- Las grillas pueden restringir la creatividad porque los diseñadores se sienten «atrapados» en formar o patrones específicos. Esto puede resultar en logos que terminen teniendo una misma sensación.
- Crear tu propia grilla puede ser difícil y tedioso. El resultado de ello es un boceto geométrico semejante a una grilla en lugar de un verdadero diseño de logo.
- Los diseñadores pueden sentirse atascados en una grilla y no saber cuándo romper las reglas. Esto limita el proceso de diseño de logo.
¿Deberías usar una grilla en el diseño de logo?
Regresemos a la pregunta inicial: ¿deberías usar una grilla de logo?
Bueno… tal vez.
Cada diseñador es diferente. Algunos trabajan basados en sus instintos y luego crean un boceto. Este proceso les da una idea cuán «bueno» es un logo en su estructura y los ayuda a pensar en cambios potenciales para mejorarlo.
La idea de iniciar un diseño de logo con una grilla, incluso si solo es por simplicidad de escala, la forma y planificación son una buena idea. Construir un diseño de logo desde cero es muy similar a construir un edificio. Algo con un cimiento sólido durará y será útil en los años venideros. Si estás pensando en un branding corporativo o algo que será parte de una identidad de marca, una grilla de logo cuando mires la integridad estructural del diseño.
Eso no significa que tengas que acatar todas las líneas y curvas invisibles en el diseño, más bien usarlas como ayuda durante el proceso. Incluso puedes ser algo en tu diseño que podría necesitar algo de ayuda usando una grilla.
Conclusión
Las grillas de logo son un tema delicado para muchos diseñadores, pero es una tema que es divertido de discutir. Puedes googlear «grilla de logo» y encontrarás cientos de foros que debaten sobre el tema. Incluso el logo de Apple ha sido tema del debate.
Al igual que con otras técnicas de diseño, las grillas de logos son perfectas para algunos diseñadores y son un fastidio para otros. Dependiendo de tu experiencia trabajando con logos, puedes amar la idea de una opción personalizada u odiar trabajar con una base.
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Este artículo fue publicado originalmente en Design Shack, en idioma inglés, y ha sido traducido y adaptado por Staff Digital, especialistas en diseño y desarrollo web en Lima, Perú. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Imagen e Identidad Corporativa, Estrategia Digital o Diseño de Páginas Web, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!