Diseño de Logotipos

10 feos logotipos de partidos políticos peruanos

Por 30 noviembre, 2014 Sin comentarios

000-10 feos logotipos de partidos políticos peruanos

La falta de ideas no solo están en nuestros políticos, sino también en quienes manejan la imagen de marca de cada partido; sobre todo, en los diseñadores de las agencias de diseño a quienes se les encarga el diseño de los logotipos. Escasa creatividad y nulo trabajo en diseño.

Veamos un repaso de los 10 logos más horribles en la política peruana. El orden mencionado no está de acuerdo a un ranking, eso ya queda a criterio del lector escoger cuál es el logo más feo de los partidos políticos peruanos.

1. Partido Nacionalista Peruano

El partido de gobierno fundado por el Comandante del Ejército del Perú en retiro y actual Presidente de la República Ollanta Humala tiene en el logo solo una letra O en rojo. Desde su fundación el 3 de octubre de 2005 varío un poco en el símbolo principal (la “O”) hasta quedar definitivamente así, una O gruesa y tipo cinta que no llega a unirse del todo enmarcada en un cuadrado rojo. El logotipo es feo, por lo simple, por lo que no transmite nada más que una simple letra. Obvio que se creó para ser identificado rápidamente por el electorado por la letra inicial del nombre del candidato (en ese entonces), que tiene de paso un nombre particular, difícil de no olvidar. Asimismo, la “O” queda luego de la separación de apoyo político del partido Unión por el Perú, que iba en alianza en el 2006 con el candidato Humala, ya que este no pudo inscribir su partido a tiempo en el Jurado Nacional de Elecciones. El logo del partido Unión por el Perú es una olla, por eso el cambio no pudo ser muy brusco para cuando el partido nacionalista ya estuvo inscrito para las siguientes elecciones del 2011, que reemplazar la “olla” de UPP por la “O” del PNP. Es más, alguno de los eslogan publicitarios de la campaña era “Ollanta para llenar la olla”. Pero uno u otro logo, igual es feo. Solo es una letra, sin emoción. Para el sentimiento peruano, está la combinación del rojiblanco.

01-10 feos logos de partidos políticos peruanos

2. Fuerza Popular

La agrupación fujimorista Fuerza Popular es otra que mantiene en el logotipo simplemente la letra “K”, bien confiada de su nombre y en sentido gamonalesco o caudillista. La K de Keiko Fujimori, la lideresa actual de los fujimoristas. Lo que sucede en el país es que cada nueva elección se crea un partido político como un grupo de compinches donde el candidato es el jefe de la banda. Se ha perdido el sentido clásico y democrático de un partido político de ser una agrupación de pensamientos comunes y con un bien social. En el logotipo no hay mayor trabajo de diseño, solo es una K mayúscula en bold dentro de una circunferencia naranja. Bueno, con los fujimoristas tampoco nunca han sido muy creativos con los logos de sus partidos que cambian en cada nueva elección, sea presidencial o de alcaldes.

02-10 feos logotipos de partidos políticos peruanos

3. Restauración Nacional

Restauración Nacional es el partido político del pastor evangélico Humberto Lay Sun, el presidente de la Comisión de Ética del Congreso (¿será por eso que el pastor Lay es tan popular?). El líder evangélico creó su partido en 2005 y desde entonces ha tentado todo tipo de cargo político en las diferentes elecciones que se han dado. Detrás de su organización está todo la sociedad y poder evangélico del país, que es muy fuerte y muy organizado. El logo hace referencia claramente a las espigas del trigo, por la parábola evangélica. Lástima que no gana mucho una espiga de trigo entre tantos logos que buscan resaltar a como dé lugar. La espiga pasa con perfil bajo en la política peruana. Tal vez si el logo hubiese sido diseñado para una panadería la cosa sería distinta.

03-10 feos logotipos de partidos políticos peruanos

 

4. Partido Solidaridad Nacional

El Partido Solidaridad Nacional es el partido del Sol del próximo alcalde ya elegido de Lima, Luis Castañeda Lossio. No se necesita mucha creatividad para relacionar el Sol con el nombre de la agrupación, Solidaridad Nacional. El amarillo chirriante del sol ahora está en todas las obras y escaleras hechas como obras del gestor en sus anteriores gobiernos. Dentro del círculo solar están escritas las iniciales del partido en minúsculas y en letra corrida, muy infantil y en forma desigual, al igual que los rayos luminosos que desprende el Sol.

03-10 feos logotipos de partidos políticos peruanos

5. Asociación de Fonavistas de los Pueblos del Perú

El partido de los fonavistas es una organización creada con el objetivo de llevar a cabo el proceso de solicitud de devolución de los aportes de los trabajadores durante el funcionamiento del sistema Fonavi. A partir de este objetivo es que se lanzan a la política con Andrés Alcántara Paredes como su líder. No está más decir que el logo de este partido se lo pudo haber diseñado un alumno de primaria –sin menospreciar la gran creatividad de cualquier pequeño. Es más, la casa que sirve como logotipo tiene techo a dos aguas con tejas y chimenea que bota humo. ¿Qué significa? Nadie lo sabe. Tal vez representa el calor del hogar peruano.

04-10 feos logotipos de partidos políticos peruanos

 

6. Unión por el Perú

El símbolo de la olla peruana (olla de barro, todavía) pertenece a la agrupación Unión por el Perú, fundada en 1994 por el ex Secretario General de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, para participar en las elecciones de 1995 contra el entonces Presidente Alberto Fujimori. Desde su formación hasta cerca de la campaña por las elecciones generales del 2006, el logo era simplemente las siglas del partido (UPP) en letras rojas mayúsculas con un borde azul. A partir de estas elecciones, cuando se alía con Ollanta Humala y el Partido Nacionalista, pasó a ser una olla de barro con los colores rojo y blanco establecidos de manera vertical, tipo bandera peruana. Este distintivo se mantiene hasta la actualidad. Actualmente, el presidente del partido es José Vega Antonio.

05-10 feos logotipos de partidos políticos peruanos

 

7. Partido Humanista Peruano

El Partido Humanista Peruano, inicialmente conocido como Movimiento Humanista Peruano, es el partido fundado en el 2001 por el ex Presidente Regional de Lambayeque, Yehude Simon. El diseño del logo no puede ser más creativo, simplemente la “H” en letra gruesa de color verde, fileteada en color negro y resaltada con un rojo. La letra H puede verse amigable por las puntas superiores redondeadas de la letra, pero igual sigue pareciendo sin feeling y hasta huachafa en el diseño y combinación de colores. Ya hace tiempo que los partidos políticos deben darse cuenta que una letra no hace un logo, menos una agrupación política.

06-10 feos logotipos de partidos políticos peruanos

 

8. Siempre Unidos

Si el diseño fuese para una campaña de salud familiar o día de la madre, fuese perfecto. Pero una mujer abrazando a un niño (son andróginos los personajes, uno intuye que es una madre con su hijo) no hace un logo político que el electorado emita su voto por el partido. El partido político Siempre Unidos fue creado en 2002 por su líder el Dr. Felipe Castillo como una agrupación del distrito de Los Olivos. Se va viendo que el color verde es el color preferido de las agrupaciones políticas peruanas, pues la mujer protectora del símbolo está vestida con este color. Cabe resaltar que la ilustración es verdaderamente simple y hasta ingenua.

07-10 feos logotipos de partidos políticos peruanos

 

9. Alianza para el Progreso

De repente los partidos políticos entienden el diseño de logos partidarios como un sello de superhéroe. Por eso existen tantos logos políticos con una sola letra dentro de un marco, sea redondo o cuadrado. Por lo general, es la inicial del apellido del candidato y “dueño” de la agrupación política. Este es el partido del cuestionado Presidente Regional de La Libertad César Acuña, Alianza para el Progreso. Mayor creatividad lo hubiese conseguido en la facultad de Diseño de su Universidad César Vallejo. Es que, como ya se ha mencionado anteriormente, los candidatos se ven como caudillos o superhéroes que vienen a salvarnos a los ciudadanos de todos los males y, por eso, crean un ícono a partir de su nombre. Deberían saber que ni ellos son Batman ni nuestra sociedad es Ciudad Gótica.

08-10 feos logotipos de partidos políticos peruanos

 

10. Todos por el Perú

El diseño de este logo puede ser muy común en muchas olimpiadas escolares. Todos por el Perú es un partido político fundado en el 2005 por Drago Kisic. La antorcha olímpica es blanca y está dentro de una circunferencia de fondo rojo. Hasta podría pensarse que el diseño fue tomado del logo del Instituto Peruano del Deporte. Pero no, es de esta (casi) desconocida agrupación política.

10-10 feos logotipos de partidos políticos peruanos

 

 

Para concluir este artículo, es más que obvio que los partidos políticos no invierten mucho en el diseño de sus logos.. las razones las dejo a su imaginación. Sin embargo, el conocido dicho «todo entra por los ojos» también se aplica a este sector. Los partidos políticos deben contar con la asesoría de una agencia de diseño y dejar de encargar a sus militantes el diseño de sus logos, el rostro de sus partidos. En Staff Digital podemos asesorarlos gustosamente y crearles una imagen de marca que se adecue más a su misión y visión. Ojalá algún militante de los partidos mencionados líneas arriba lea esta publicación y se ponga en contacto con nosotros.

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Deja una respuesta