Diseño de Logotipos

Cómo la geometría influencia el diseño de logos. Segunda parte

geometría diseño logo

Galileo lo sabía. Cada cultura antigua que dejó trazos de conocimientos en su arte lo sabía. Las figuras geométricas básicas componen la geometría fundamental del universo. La humanidad puede atribuirse muchas cosas, pero nosotros no inventamos las figuras geométricas, las descubrimos a través de la observación de la naturaleza.

Continuamos con la segunda parte de nuestra publicación acerca de diseño de logos. Puedes ver aquí nuestra primera publicación.

El triángulo: Dos dimensiones

Una vez que el punto se haya convertido en una línea, puedes tomar el siguiente paso geométrico al acercar los tres puntos como un plano triangular de dos dimensiones. La libertad de dos grados va mucho más allá de un solo grado. El plano cerrado permite el movimiento independiente de los ejes X e Y a lo largo de su superficie en lugar de ser solo el movimiento hacia adelante y atrás de una línea unidimensional.

geometría-diseño-logo-1

El triángulo es muy seguro cuando se coloca sobre su base o cuando se combina con versiones al revés de sí misma en simetría translativa, razón por la cual es confundida, con frecuencia, como un soporte estructural en la construcción de edificios o como un diseño de bordes dimensionales en el arte. Esta es la forma de los domos geodésicos, puentes de armadura, puertas arqueadas (un triángulo que incorpora una curva en su parte superior), al igual que el andamio esquelético de la pelvis humana que nos permite caminar derechos.

geometría-diseño-logo-2

Como una forma, la estructura del triángulo pasa de una base a un punto. Filosóficamente, está anclado en el aquí y ahora y apunta a algo que no se ha visto. Es evidente por qué el triángulo es usado como una flecha: hace que la vista se aleje de un punto hacia otro. Debido a estas propiedades, es usado con frecuencia para simbolizar inspiración o metáforas de  inspiración, como un ejemplo común.

geometría-diseño-logo-3

El reciclaje es el acto tripartido de llegar a la existencia: existir y luego se regresado al montón para otro futuro propósito.

El triángulo también es símbolo de transformación porque el espacio tridimensional va de un punto a otro. Todas las palabras que empiezan con el prefijo tri (por las tres partes necesarias para lograr el balance de un punto medio) o trans (de latín a través) se refieren al poder del triángulo para asegurar espacio para que otros cambios significantes o movimientos puedan suceder.

Metafóricamente, la vida empieza como una dimensión cero con un óvulo unicelular. Luego se divide para multiplicarse en la concepción (como una metáfora para una dimensión) y se desarrolla en un embrión multicelular dentro del seguro espacio triangular de la pelvis (como una metáfora para dos dimensiones). Cuando se está en gestación, lo que una vez fue un óvulo unicelular emerge a la vida formado e infinitamente más complejo  (como una metáfora para tres dimensiones). La vida luego pasa a través del tiempo como una referencia metafórica de la cuarta dimensión.

El diseño caligráfico del siglo diecinueve del maestro Zen japonés Sengai Gibon, titulado Universo, literalmente se traduce como «círculo, triángulo, cuadrado». La pintura líneas abajo muestra el proceso universal del todo dividiéndose, transformándose y convirtiéndose en un proceso simbólico de formas leídas de derecha a izquierda estilo asiático.

geometría-diseño-logo-4

El triángulo tiene asociaciones muy fuertes. Incorporado en un logo, puede simbolizar «mirar más allá» o inspiración, un cambio significativo (transformación) o un movimiento significativo (transportación). Nota que varios fabricantes de automóviles usan el triángulo o tres elementos para describir sus productos.

El triángulo puesto por encima de una pirámide inconclusa en el billete de un dolar simboliza la esperanza inspiradora de un nuevo país, seguridad y transformación del pasado a un mejor futuro. El símbolo de tres partes del logo del Department of Transportation hace referencia al antiguo trisquel, símbolo de movimiento perpetuo. Los símbolos geométricos son lo suficientemente sencillos para ser usados juntos para mejorar instantáneamente el significado de un logo.

geometría-diseño-logo-5

En el diseño de logo para MuSe (Multi-User Synthetic Enviroment), quise representar el propósito del cliente de interpretar datos sin procesar de computadoras como imágenes útiles. Por ejemplo, un cirujano debe usar un escáner de resonancia magnética para navegar con éxito el cerebro para remover un tumor. El programa también puede probar diversos patrones de lanzamiento para asegurar que un misil no se utilice en una situación al azar como durante una caída de rayos.

geometría-diseño-logo-6

geometría-diseño-logo-7

Las musas míticas relacionan lo visual con el nombre: la plantilla triangular se alinea con el propósito de transformar datos numéricos en algo más, y las tres partes del rostro definidas con una sombra representan la calidad del contorno o la profundidad visualizada en dos dimensiones.

Figuras con cuatro lados: Tres dimensiones

Los cuadrados y rectángulos son probablemente los menos interesantes de las figuras geométricas básicas, pero siguen siendo útiles. Añadir un cuarto punto de profundidad crea un tetraedro (o una pirámide) con el eje Z, llevándolo al ámbito tridimensional. Usamos la taquigrafía de una figura de cuatro lados para describir los cuatro puntos del espacio tridimensional (o tres estados de libertad).

geometría-diseño-logo-8

Todo en la figura de cuatro lados brota estabilidad. Aunque no sean comunes, las figuras de cuatro lados crean estructuras fiables hechas humanamente como planos hipodámicos de ciudades, parques y plazas, construcciones, materiales de construcción (ladrillos, adobes, mayólicas para techos y pisos, ventanas, monitores y arte enmarcado —incluso los billetes logran tener una mejora para corroborar su valor a través de su forma. (Los metales preciosos acuñados en monedas son un punto de referencia del valor histórico que continua siendo consistente porque el peso puede ser medido con precisión. Al contrario, el valor de los billetes cambia ampliamente porque está basado en mercados que pueden ser manipulados deliberadamente.

La figura de cuatro lados ejemplifica el mundo como manifiesto, sólido y real. Es franco, fuerte y directo —palabras que conectan la etimología del número cuatro con la estabilidad y  la tangibilidad. Esta figura es plana y en forma de caja, y los logos que la usan representan al cliente en esa forma directa. Las empresas bancarias, de abogados, aseguradoras, de contabilidad y, por supuesto, las contratistas usan esta plantilla para identificarse como instituciones estables o creadores de estructuras fiables.

geometría-diseño-logo-9

MediaDesk NM brinda acceso sin fines de lucro a servicios de infraestructura de comunicación avanzada para poder hacer uso de recursos mutuos, dejando más recursos para contribuir a sus comunidades.  Las especificaciones visuales fueron tomadas del nombre de la empresa: media (medios), desk (escritorio), y New Mexico (Nuevo México). Los escritorios tienen cuatro lados y el estado de Nuevo México tiene la forma medio cuadrada. Estas cualidades fueron divididas en pequeños cuadros dando la forma de la cola de un globo de diálogo para ilustrar la comunicación y los medios. Los cuadrados más pequeños también representan, metafóricamente, las organizaciones sin fines de lucro que contribuyen a la estabilidad general de Nuevo México.

La estrella de cinco puntas y su hermana en forma, el espiral: Cuatro grados de libertad

Los cinco puntos son la base de los pentágonos y de las estrellas de cinco puntas. Las estrellas están asociadas con excelencia: generales, restaurantes y hoteles de cinco estrellas, y viene a la mente los diseños de banderas, al igual que las celebridades de brillan por encima de nosotros como «estrellas». El cuerpo humano muestra el número cinco en muchas formas: tenemos cinco extensiones que salen de nuestro torso, cinco dedos en cada mano para usar herramientas, cinco dedos en cada pie para movernos en el espacio y cinco sentidos principales. el número cinco  es  generalizado en la funcionalidad humana.

geometría-diseño-logo-10

Nunca te sugeriría comer algo si no sabes si es seguro, pero si alguna vez te encuentras en la posición de buscar comida en la naturaleza para sobrevivir (hablando relativamente, esa fue la norma hace mucho tiempo), ten en mente que las frutas producidas de flores de cinco pétalos (como albaricoque y peras) y plantas que dan flores con forma espiral (como la rosa, que produce vitamina C en la rosa mosqueta son, con frecuencia, nutritivos para el cuerpo humano. De manera contraria, muchas de las plantas con flores de seis pétalos son venenosas o medicinales (la medicina y el veneno son lo mismo en diferentes proporciones).

geometría-diseño-logo-11

Cuando se trata de algo importante como tu cuerpo y la nutrición que la alimenta, no hay duda que la estrella representa lo mejor de lo mejor. Converse y Starbucks cuentan con dos logos de alta calidad que usan estrellas como un elemento de diseño para transmitir su status de los mejores. Las estrellas no solo son las únicas figuras usadas ampliamente en el arte cultural, sino también tienen una profunda conexión al espiral.

Las estrellas adoran a los espirales y vice versa

Las estrellas pueden ser usadas como una plantilla para crear el espiral, una de las figuras universales. Las múltiples rotaciones atribuidas al brazo triangular de la estrella pueden ser reducidas a tamaños pequeños y más pequeños, y sus líneas pueden ser trazadas para crear un espiral. La habilidad de esta figura para rotar a escalas grande o pequeña consistentemente e infinitamente habla sobre el principio de regeneración.

geometría-diseño-logo-12

El espiral es una representación visual del tiempo cíclico en el espacio que se repite como una constante, pero con un nuevo ciclo en cada rotación. Esta es la cuarta dimensión del tiempo y del espacio.

La estrella de cinco puntas y el espiral también son entrelazadas en la naturaleza. Puedes ver la relación en un girasol. Desde un ángulo superior, la estrella de cinco puntas es visible en el crecimiento secuencial de las hojas de la planta y de perfil, las hojas parecen viajar alrededor del tallo de la planta en un patrón espiral. Los dos aspectos funcionan juntos para brindar el mejor acceso a la luz del sol hacia la planta debido a las sombras minimizadas, y el camino espiral da paso a la lluvia a lo largo del tallo, enviándola directamente hacia las raíces donde es más beneficiosa.

geometría-diseño-logo-13

Los clientes que se involucran en aventuras creativas y potenciales organizaciones futurísticas, imaginativas o pensantes son buenos candidatos para los principios expresados por esta figura.

Swan Songs es un colectivo de músicos sin fines de lucro que toca piezas musicales para las personas con enfermedades terminales, y supe instantáneamente que la clave de sol podría tomar la forma de un cisne. Solo era cuestión de dibujarlo. El cliente escogió un nombre apropiado para su organización y yo integré las cualidades del cisne con el símbolo musical para capturar su propósito de brindar los últimos pedidos musicales a las personas con enfermedades terminales.

geometría-diseño-logo-14

Además de integrar los atributos visuales más distintivos de la organización, la forma espiral de este logo se relaciona con el símbolo que representa la infinidad, una metáfora del bucle infinito de la existencia que regenera la vida. El mensaje del logo es consolador y positivo para su audiencia, y se complementa con el propósito de la organización.

Conclusión

¿Quién hubiese pensado que la simple geometría tuviese tan profundidad y relevancia? Es muy eficiente cuando se aplica con consideración a un logo. Las figuras geométricas están muy lejos de resaltar por sí solos, pero su habilidad de comunicarse universalmente puede apoyar el mensaje general que deseas transmitir. Añade a esa combinación de símbolos, metáforas y patrones naturales relevantes y tu simple pero elegante diseño de logo dirá mucho a tu audiencia de manera inmediata, directa y memorable. Staff Digital puede ayudarte a aplicar estos principios a tu diseño de logo. ¡Contáctanos!

Este artículo fue publicado originalmente en Smashing Magazine, en idioma inglés, y ha sido traducido y adaptado por Staff Digital, especialistas en diseño y desarrollo web en Lima, Perú. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Imagen e Identidad Corporativa, Estrategia Digital o Diseño de Páginas Web, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Deja una respuesta