Branding e Imagen Corporativa

Cómo asegurar que tus videos corporativos no sean aburridos

videos-corporativos

No es nada nuevo que las empresas inviertan en videos corporativos. De hecho, las empresas en todos el mundo vienen invirtiendo en videos corporativos desde hace décadas y la industria de la producción de videos sigue siendo lucrativa para las empresas lo suficientemente afortunadas de lograr poner un pie ahí y establecerse con éxito. Pero déjame preguntarte: ¿qué viene a tu mente cuando piensas en videos corporativos? ¿Piensas en un video excepcionalmente entretenido que verías una y otra vez placenteramente? ¿O imaginas perder 3 o 4 minutos de tu vida viendo imágenes baratas de trabajadores de oficina con una voz no tan entusiasta como voz de fondo? o ¿tal vez piensas en una música cursi también?

Desafortunadamente, es probable que la segunda descripción sonara más a un video corporativo porque, siendo sinceros, la mayoría de videos corporativos son aburridos, por decir menos. Pero ¿a qué se debe esto? Personalmente, creo que existen ciertos factores que generan estos videos corporativos aburridos (tal vez, incluyendo la falta de creatividad de muchas empresas de producción de videos), pero sobre todo, creo que la mayoría de personas no comprenden en su totalidad lo que es un video corporativo (o al menos lo que puede ser).

Trataré de ilustrar lo que creo que un video corporativo puede lograr al seguir algunos simples consejos. También te mostraré algunos buenos ejemplos online para ilustrar estos puntos, pero primero ahondemos un poco en el significado de la frase «video corporativo».

Comprendiendo lo que en realidad es los videos corporativos

La mayoría de personas ya tienen una noción preconcebida de que los videos corporativos tienen que estar hechos en cierta forma cuando en realidad esto no es así. Me encontré con lo que considero una excelente definición de video corporativo en la página de Institute of Videography. Veamos el concepto.

El término «video corporativo» es una descripción universal de programas de video realizados con propósitos empresariales y/o informativos. Esto incluye videos promocionales de productos/servicios, videos de capacitación y videos de información.

Para mí, este concepto lo resume perfectamente. Básicamente, es decir que un video corporativo puede ser cualquier tipo de video comisionado por una empresa ya se para propósitos promocionales o informativos (o ambos). Si piensas en esto, te darás cuenta rápidamente que es una descripción bastante amplia y es más probable que encapsule una vasta cantidad de videos que hayas visto (incluso los aburridos).

¿Cómo dejar de caer en la misma trampa en la que la mayoría de personas caen al crear videos corporativos aburridos? Bueno, aquí tienes algunos consejos para empezar bien.

1.Libera tu mente

Lección número uno: libera tu mente. Toma una caminata larga. Mira The Matrix. Reflexiona el significado de la vida. De verdad, haz lo que tengas que hacer para limpiar tu mente y deshacerte de ideas preconcebidas acerca de los videos corporativos. Antes de que incluso empieces a dar un paso adelante y crees el mejor video corporativo que el mundo ha visto, necesitas quitar de tu mente ese marco corporativo.

Sé que esto puede ser difícil, en especial cuando has pasado los últimos treinta años bombardeado de videos corporativos aburridos y de mala calidad, pero es un paso que realmente necesitas tomar. Necesitas abrirte a la idea de que tus videos corporativos no tienen que ser de cierta forma. Pueden ser mejor… mucho mejor. Pero esto solo sucederá si tú lo permites.

2. Date cuenta que no todos aman tu empresa al igual que tú.

Sí, esto es duro, pero tiene que decirse. Muchos de los clientes que conocemos y buscan tener un video corporativo nos dicen, con rapidez, todas las cosas que desean que su video incluya. Usualmente es una lista larga que consiste de puntos como cuándo se fundó su empresa, todos los productos y servicios que ofrecen, cuántos empleados tienen, de qué color es la alfombra en sus oficinas, etcétera. Sí, he hecho eso último, pero entiendes lo que trato de decir: a las personas no le interesa eso.

Obviamente, esto depende de tu audiencia meta. Si te están produciendo un video con el objetivo de promover tu empresa a otros clientes corporativos, eso puede funcionar bien, pero si tu video apunta al público en general, probablemente los aburrirá.  Los puntos que para ti son importantes pueden no serlo tanto para un cliente potencial, así que no llenes tus videos con hechos e imágenes aburridas si no es necesario.

3. Aprende a admirar lo sutil

Es un punto extraño, lo sé, pero permíteme explicarme. Hace un tiempo, trabajaba como freelance con una agencia de marketing líder en el Reino Unido. El trabajo que esta agencia realizaba era uno de los más creativos del lugar y tenían algunos clientes bastante conocidos. Sin embargo, la primera vez que fui a su oficina (me encontraba a, más o menos, una hora del lugar), me encontré con un grupo de cuatro o cinco personas vestidos de manera formal en una oficina oscura.

Sé lo que estás pensando, que es una bonita historia, pero ¿cuál es mi punto? Bueno, el punto es que el sector de producción de videos es muy creativo, no corporativo. Es un sector lleno de personas que aman agarran sus cámaras, filmar algo y pasar horas en sus computadoras editando videos de dos minutos. ¿Crees que a estas personas le gusta vestir una camisa y una corbata para hacer todo esto?

Para ser honestos, casi nunca me visto con una camisa y una corbata, incluso cuando tengo reuniones con clientes, porque no creo que esta sea una imagen que quiero que mi empresa tenga y ese no soy yo. Claro, me visto un poco más formal para parecer más inteligentes y para hacer un esfuerzo, pero rara vez visto terno. Mi punto es que cuando estás buscando una agencia de producción de videos y dos personas entran en tu oficina con jeans, cabello descuidado y sin afeitarse en tres días, esas personas pueden ser perfectas para el trabajo. Su falta de afeitarse puede ser el resultado de sus largas sesiones de edición nocturnas creando piezas maestras de videos corporativos para su cliente. En mi experiencia, también es más probable que tengan ideas más creativas en lugar de hacer las cosas de la forma «corporativa» aburrida.

4. Guarda tu dinero

Te tengo buenas noticias, lo costoso no siempre significa lo mejor. Existen muchas agencias de producción de videos corporativos que han sido establecidas hace años y, por ende, pueden ser muy costosas porque tienen renombre y una buena base de clientes/equipo de trabajo que hablan por ellos. Sin embargo, también es probable que estas también sean empresas que no se hayan movido con el tiempo y usen, con frecuencia, equipos desactualizados y hagan las cosas de forma estándar y anticuada.

Con mucha frecuencia, lo accesible puede ser mejor. Existen muchas agencias de producción de videos, que están en pañales y que son dirigidas por creativos que solo están buscando su «gran momento». Claro, puede ser un riesgo, pero en el mundo de la producción de videos corporativos, los riesgos son positivos y, usualmente, llevan a los videos más creativos y exitosos.

5. La personalidad es clave

Muchos de los videos corporativos en la actualidad carecen de personalidad y, por lo tanto, tienden a ser aburridos. En mi opinión, un video debe contar una historia ya sea que sea corporativo, viral, promocional o lo que sea. Ahora, una de las formas más fáciles de contar una historia y añadir personalidad a un video es que hayan personas reales en él. Los videos que en forma de entrevista al director ejecutivo o, tal vez, a los empleados de una empresa usualmente tienden a ser más atractivos que una voz en off.

Claro, no todos se sienten cómodos sentados frente a una cámara siendo entrevistados y yo admito tampoco estarlo. Pero, si deseas crear un video corporativo atractivo, esto tal vez sea clave y, a decir verdad, incluso si no te desenvuelves en ese área, una buena agencia de videos corporativos debería ser capaz de darte tranquilidad a lo largo del proceso.

https://www.youtube.com/watch?v=gpNtntHVrkc

6. Sé atrevido y creativo

Enfrentémoslo, no todos somos lo suficientemente afortunados de trabajar en empresas cuyos productos son considerados interesantes por la población general. Si estás buscando producir un video que capture la atención de tu audiencia y tu producto es considerado aburrido, necesitas ser creativo y atrevido.

Algunos de los videos corporativos con más éxito fueron exitosos simplemente por lo creativo, atrevido y entretenido que fueron. La cuestión es que, estos videos no son considerados videos corporativos. Toma «Will it blend?» de Blentec como ejemplo:

Tal vez hayas visto estos videos antes, pero, probablemente, no los clasificaste como videos corporativos. Sin embargo, si vemos la definición inicial de un video corporativo, podemos ver que, técnicamente, lo son porque son promocionales y son comisionados por una empresa. Pero la razón porque no son clasificados como videos corporativos es porque son virales.

Estos videos son un gran ejemplo de cómo un producto común puede ser promovido a través de un video corporativo ingenioso y creativo. Seamos francos, es solo una licuadora, pero lo ingenioso es que tomaron la ventaja diferencial y crearon un video corporativo entretenido sobre la base de esa idea.

Todo empieza con una idea, así que asegúrate te tener una buena en primer lugar.

Lo que trato de decir es que, para crear un video corporativo genial, necesitas pensar sin restricciones y ser creativo. Pronto, es probable que cada empresa esté comisionando videos corporativos y si no resaltas entre la multitud, perderás dinero y a nadie le interesará.

Sabemos que no es una labor fácil, así que confía en Staff Digital. Nuestros creativos se pueden encargar de crear el video corporativo que tu empresa necesita. ¡Contáctanos!

Artículo traducido y adaptado de Web Analytics World. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Diseño Web, Marketing Digital o Redes Sociales, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Deja una respuesta