DestacadosDiseño de Logotipos

¿Cómo han cambiado los logos de los videojuegos que amamos?

diseño-logos-videojuegos

Con el paso de los años, las cosas cambian y los diseños de logos también. Muchos estudios afirman que las personas son más sensibles ante las imágenes visuales, por lo que un logotipo es sumamente importante para una empresa. Con la llegada del internet y la evolución tecnológica, el mercado de los videojuegos ha evolucionado.  Pasó de ser los clásicos juegos con una palanca y un botón a realidades virtuales que aún nos sorprenden día a día. Por ello, si sigue renovándose la tecnología, los logos de los videojuegos también debe hacerlo.

En esta oportunidad conoceremos un poco sobre la historia y evolución que han tenido los diseños de logo de las marcas de videojuegos con el paso de los años. Así que veamos.

Cambios en los logos de los videojuegos para populares

PlayStation

diseño-logos-videojuegos-2

Inicialmente el logo de la marca PlayStation fue diseñado por Manabu Sakamoto hace más de dos décadas. Con el paso de los años, este diseño de logo fue tomando forma hasta llegar al que todos. Este logotipo ha sido modificado 21 veces, cambiando de colores, tipografía, isotipo hasta llegar al penúltimo diseño de logo que conocemos con esa combinación de colores que encajan perfectamente. Para los creadores de esta versión de diseño de logo, la paleta de colores que se usó buscaba que los colores transmitieran alegría, pasión y excelencia. Asimismo, comentaron que con cada creación de nuevas consolas se cambiaba la tipografía hasta el año 2006, donde se optó por los colores neutros, blanco y negro además del cambio de la letra “a”

Mira la evolución del diseño de logo de PlayStation.

diseño-logos-videojuegos-1

CAPCOM

CAPCOM es una de las compañías más famosas de la historia de los videojuegos. Sus primeros programas fueron lanzados en el año 1984 bajo las siglas que provienen de “Capsule Computers”. La compañía dirigida por Kenzo Tsujimoto renovó su diseño de logotipo en el 2014, año en el que coincidió su trigésimo aniversario. En la actualidad, el nuevo diseño incorpora los colores corporativos de la empresa.

diseño-logos-videojuegos-3

NINTENDO

Es una de las marcas que más ha pasado por no decir que es la más antigua. La empresa de Fusajiro Yamauchi ha sobrevivido a dos guerras mundiales, varias crisis económicas y toda clase de vicisitudes. Con el paso del tiempo, ha vivido también un gran radical viaje gráfico, ha modificado su diseño de logotipo e identidad de corporativa.

¿Sorprendente verdad? Muchos de ellos seguro ni los conocíamos y es que cada nuevo diseño de logo que salía de esta marca tenía una relación con el contexto histórico de la época, esa sería una explicación además del porqué muchos de ellos no tienen mucha concordancia con la imagen corporativa o el público al que la marca está dirigido.

diseño-logos-videojuegos-4

SEGA

Desde Honolulu, Hawaii esta compañía inició sus operaciones en 1940 bajo el cargo de Raymond Lamaire y Richard Stewart quienes movieron la compañía a Tokyo, Japón. Con el paso de los años, de los éxitos y fracasos que ha tenido esta compañía, su diseño de logo ha variado en lo más mínimo, el color ha sido el factor con más cambios, mientras que la tipografía y posicionamiento de las letras se han mantenido desde sus inicios.

diseño-logos-videojuegos-5

XBOX

Otras de las grandes compañías de videojuegos es XBOX. Creada en 1998 por Kevin Bachus, Seamus Balckley, Ted Hase y Otto Berkes, cuatro ingenieros del equipo de DirectX en Microsoft quienes tras desarmar una laptop Dell construyeron un prototipo de consola basada en Windows. Recientemente,  el diseño de logo de Xbox sufrió cambios reflejados en su página web oficial para Estados Unidos. Lo más notorio es la fuente la cual ha sido cambiada con distinto color, en un tono más verde oscuro. Así mismo, el logotipo esfera representativo de la marca luce con menor brillo y la X que se encuentra en su centro es más amplia. En tanto, la marca Xbox Live de esta misma compañía ha sido también modificada. Abandonó sus tonos brillantes en su tipografía y optó por colores más sobrios. Esta última versión se parece mucho más al logotipo de Xbox central.

diseño-logos-videojuegos-6

Siempre es recomendable rediseñar el logo de tu empresa debido a que refresca la imagen corporativa de tu negocio, la idea de tu mercado y el mensaje que se le otorga al público. Sin embargo, debes tener en consideración estos puntos antes de hacer un cambio.

1. Diseña un logo más actual

Siempre es bueno un cambio de imagen, por mucho que haya funcionado este logo, hay que perder el miedo a lo nuevo. Así mismo, hazte estas preguntas ¿El logo puede crecerse o reducirse y seguir siendo legible? ¿Se ve bien en blanco y negro? ¿Puedes derivar un ícono a partir de él? ¿Es atractivo para ser el botón de una aplicación? Si la respuesta a cualquiera de estas interrogantes es negativa, es momento de buscar un nuevo diseño.

2. Creas nuevas líneas de negocios.

Uno de los beneficios de renovar tu diseño de logo es que creas nuevas líneas de negocio. Esta nueva unidad de negocio puede adaptar la imagen corporativa que tiene tu empresa y mejorarla o en el mejor de los casos cambiarla completamente por una nueva. Por lo que si quieres hacer esto, no dudes en renovar tu diseño de logo.

Cambia la percepción de los clientes

Al renovar tu diseño de logo, le das una nueva imagen a tu empresa y con esto renuevas la percepción que los clientes habituales o potenciales tienen de ti. Recuerda siempre que las empresas deben presentarse ante las personas con una cara amable, innovadora, tecnológica y moderna.

Conclusión

Esperamos que este artículo haya sido de su agrado. A modo de conclusión podemos determinar que el diseño de logo es más que solo una imagen, es la parte visible de una empresa y es el principal responsable de lo que el público interpretará de nosotros sin conocernos o saber acerca del producto que ofreces, por lo que hay que mantenerlo y darle una renovación cada cierto tiempo.

Por otro lado, en Staff Digital siempre recomendamos que ese diseño de logotipo que propongas en la renovación,  debe ser original, creativo y por sobretodo exprese lo que tu compañía es. Un ejemplo acerca de este punto,  es acerca de la marca Nintendo que si bien es cierto, afortunadamente, no dañó la imagen corporativa de la empresa. Desde el punto de vista de los usuarios, son cambios muy drásticos que no iban acorde con la marca.

Finalmente recuerda que un logo efectivo contiene un mensaje legible que todos podamos entender así este en su formato más pequeño. Escalable, para que se adaptable a todos los tamaños que necesitemos, reproducible ante cualquier plataforma. Comunicativo para que el mensaje que transmita sea positivo. Simple pero reflejando los valores de la marca y memorable para que cause impacto y genere un recuerdo.

Sobre Staff Digital

Si buscas una agencia digital que te apoye con el marketing digital y elabore el diseño web  de tu empresa, no dudes en contar con Staff Digital. La marca y el logo son vitales para una empresa que tiene en mente prosperar y ser reconocida en un mercado exigente como tal. Somos una agencia joven, fresca y podemos desarrollar un estudio para renovar la imagen y personalidad de tu compañía. Nuestro objetivo principal es tener los mejores ingenios y mucha creatividad con un equipo de primera. ¡Contáctanos!

El desarrollo de una imagen corporativa profesional es parte integral de una estrategia de Marketing Online. En Staff Digital estamos al tanto de esto, y estamos listos para ayudarte a desarrollar la imagen profesional y moderna que tu empresa necesita. Contáctanos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Deja una respuesta