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Los 7 pecados capitales del diseño web enfocado a la experiencia de usuario

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Si deseas una ventaja competitiva, nada es mejor que ofrecer una buena experiencia de usuario a tus clientes. Es seguro que ya sabes si ya estás leyendo este artículo.

¿Estás haciendo todo lo posible para crear una buen experiencia de usuario o solo brindas lo básico? En este artículo, Staff Digital comparte contigo los siete pecados capitales del diseño web enfocado a la experiencia de usuario.

1. Pereza: Hacer que el problema sea del usuario

Algunas veces, hacer lo correcto para tus usuarios puede ser un problema difícil. Cuando las fechas de entrega se acortan y tienes toda la presión encima, puede ser más fácil dejar el problema al usuario.

Toma el código de verificación (CAPTHA) por ejemplo. Prevenir spam sin recurrir al CAPTCHA es una labor difícil. En lugar de programar filtros contra spam, se le da este campo y hacemos que este problema sea del usuario.

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El CAPTCHA captura, a la perfección, nuestro comportamiento perezoso.

Pero esto no solo es CAPTCHA. Desde rendimiento pobre a configuraciones de contraseñar, siempre estamos prestos a pasar nuestros problemas a los usuarios. Necesitamos hacer algo mejor que eso.

Podemos combatir nuestra pereza interior con vigilancia continua. Al monitorear nuestras analíticas y comportamiento de usuario, podemos ver cómo nuestros atajos llegan a la meta.

2. Envidia: Copiar a la competencia

Luego está la envidia. Mirar todas las páginas web de la competencia, incluso grades como Amazon, y pensar en ser como ellos.

Buscamos tener su éxito y pensamos que imitarlos es la solución. Pero copiar a la competencia no es la respuesta.  No somos nuestra competencia y nuestra envidia puede dañar la experiencia de usuario. Nuestros usuarios desean una experiencia personalizada, una copia barata.

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 Solo porque tienes una página web ecommerce no quiere decir que tienes que seguir ciegamente a Amazon.

Lo que funciona para Amazon no necesariamente funcionará para ti. No tienes la escala de Amazon. No tienes las misma gama de productos que ellos. Tampoco eres su competencia. Eres único y la envidia solo generará daño a la experiencia de usuario.

Es hora de dejar de mirar a la competencia en búsqueda de inspiración. Si lo haces, siempre serás un seguidor. Es mejor mirar más allá de nuestra competencia para buscar inspiración.

Si tienes una página web ecommerce, trata de ver cómo las organizaciones caritativas persuaden a los usuarios a actuar o participar en un evento de recaudación de fondos. Solo si empezamos a hacer lo innovador, forjaremos nuestro camino hacia adelante.

3. Lujuria: Obsesionarse con imágenes

Nuestra envidia de la competencia puede crear otro cambio pecaminoso. Podemos sentir lujuria por ciertos diseños de páginas web, sus estrategias de branding y sus estéticas. Podemos desear ser líderes de diseño como Apple.

Apreciar un buen diseño es una cosa, pero empezamos a sentir lujuria y deseo. Empezamos a copiar y robarla, pero al hacerlo la corrompemos. Lo que producimos nunca es mejor que lo original. Tratamos de imitar y fallamos.

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En nuestro deseo de crear nuestras páginas con el factor «wow», con frecuencia, comprometemos la experiencia de usuario.

Pero lo peor de todo, nuestro deseo de un diseño web hermoso significa que tenemos que dejar de lado la usabilidad y la accesibilidad. Nos concentramos en gráficos llamativos en lugar de satisfacer las necesidades de los usuarios. Saturamos nuestros diseños con tanto adornes que es distraemos y dañamos el rendimiento. Al final, nuestro deseo de impresionar terminar alienando nuestras páginas web.

Para vender la tentación de la lujuria, no empieces con la estética. Comienza tu jornada con la usabilidad y accesibilidad. Construye prototipos y marcos de trabajo que no tengan mucha relación con la estética. Pruébalas en diferentes rondas de testeo y solo empieza a añadir las imágenes y gráficos cuando todo funcione bien.

Finalmente, si el tiempo y el presupuesto lo permite, añade esos factores «wow», pero estos deber ser la cereza del pastel.

4. Codicia: Hacer que usuarios actúen

Es fácil ser demasiado codicioso al contar una página web ecommerce. Codicia por otra venta, otra conversión. Codicia por vender e incrementar la venta promedio.

El resultado es que recurrimos a trampas para ganar conversiones. Añadir productos al carrito de compras sin preguntar, forzando a los usuarios a que compren.

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Como una medida desesperada para generar más ingresos, algunas páginas web recurren a añadir productos a los carritos de compra sin autorización.

Esto funciona por un tiempo. La caída es grande. La codicia alinea y enoja a los usuarios. Sienten que solo los vemos como dinero en lugar de clientes valorados.

El problema es que el enojo no siempre se ve. No nos damos cuenta de la forma en que estas tácticas irritan a los usuarios. Esto es por qué la usabilidad es importante. Nunca nos daremos cuenta del daño que hacemos si no nos sentamos y vemos la frustración del usuario y dejemos de justificar nuestra codicia como una buena práctica empresarial.

5. Glotonería: Ser un cerdo del big data

No solo queremos el dinero del cliente, también queremos su información. Ansiamos esas estadísticas demográficas. Las usamos para crear promociones de ventas más objetivas y manipuladoras.

Tenemos hambre por más y más información. Pedimos a los usuarios todo tipo de información que no necesitamos para satisfacer sus pedidos. Tenemos campos obligatorios para números telefónicos, cómo encontrarnos, además de redes sociales. Cualquier cosa para crear una mejor imagen de ellos para atraerlos.

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Nos hemos obsesionado con obtener datos sobre nuestros usuarios.

Esto no sería terrible si usáramos esta información para ayudar al usuario. Pero, siendo honestos, esa no es nuestra motivación. La buscamos para venderla. Tenemos gula por su información.

Ver a un usuario intentar llegar un formulario desde un dispositivo móvil es suficiente para hacer que cualquier persona piense dos veces si desea añadir más campos. Necesitamos ser exigentes con cada campo que añadimos a un formulario. Cada pieza de información que solicitamos de un usuario.

Con demasiada frecuencia, los diseñadores de experiencia de usuario tienen que discutir para evitar colocar campos de  información muy raros. Esto debe ser todo lo contrario. Si alguien desea pedir alguna información a un usuario, necesita ser capaz de explicarle por qué necesita tal información. Justifica cada campo.

6. Orgullo: La mentalidad «sabelotodo»

Pero el pecado más grande del diseño de experiencia de usuario es el orgullo. Nos creemos expertos en nuestro campo. Este orgullo puede manifestarse en dos formas:

En primer lugar, nos vemos como los expertos en experiencia de usuario. Que nadie más puede contribuir a la creación de una mejor experiencia. Ignoramos el papel vital que los desarrolladores, redactores, marketeros y muchos otros tienen.

«Pensar que tenemos las respuestas como diseñadores UX es arrogante, y no probar nuestros diseño con los usuarios es simplemente negligente.»

En segundo lugar, nuestro orgullo nos llega a ignorar a nuestros usuarios. Sentimos que no necesitamos probar nuestra usabilidad. Después de todo, pensamos que hemos diseñado por años. Sabemos lo que funciona y lo que no.

Nuestro orgullo solamente nos lleva a caer porque los usuarios nos abandonan por la competencia y vemos nuestras ventas caer. Todo porque fuimos demasiado orgullosos para escuchar a nuestros colegas y usuarios.

Pero esto se puede evitar. Toma decisión aquí y ahora. Ante de tomar cualquier proyecto, prométete que cada proyecto que abordes empezará con una fase de descubrimiento. Recuérdate que, sin importar cuán corto es el plazo o cuán pequeño es el presupuesto, invertirás, al menos, algo de tiempo hablando con otros.

Al hacer de esto una parte no negociable de tu proceso, evitarás caer en la tentación. Te prometo que el tiempo será recuperado porque evitarás tomar mala decisiones más adelante.

7. Ira: Sentirse decepcionado luego de realizar ventas

Finalmente, llegamos a la ira. Cuando se trata de este pecado, tomamos un rumbo diferente. No es que mostremos ira, sino que nosotros creamos este sentimiento en nuestros usuarios.

Nuestros pecados carnales se combinan para deñar la experiencia y crea ira. Esto es más evidente después del proceso de venta.

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 Nuestro comportamiento no hace más que amargar y frustrar a nuestros usuarios.

Hacemos que adquieran un producto y ocultamos costos de envío. Nos concentramos en la rentabilidad no escatimamos nada después de la venta. Abandonamos a nuestros usuarios después de su adquisición, pero les enviamos una innumerable cantidad de correos electrónicos pidiéndoles que compren de nuevo. Correos que les enviamos porque ellos tuvieron que registrarse al realizar la compra.

Entonces no es sorpresa que sientan ira.

Pero no te desesperes. Si sigues el consejo de este artículo, podrás evitar una mala experiencia de usuario.

No es demasiado tarde

No es demasiado tarde, querido pecador. La salvación puede ser tuya si te arrepientes de tus pecados. De hecho, si dejas de concentrase en los pecados capitales y te enfocas en las necesidades de los usuarios, obtendrás el deseo de tu corazón. Tendrás más clientes leales, más ingresos y menos quejas de clientes.

Este artículo fue publicado originalmente en Shopify, en idioma inglés, y ha sido traducido y adaptado por Staff Digital, agencia digital en Lima, Perú. Nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Diseño de Páginas Web o ecommerce, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

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