Diseño Web

Páginas web: Mejora el poder de los colores pastel

colores-pastel-páginas-web

Los colores pastel están de moda de nuevo y muchas empresas están siguiendo esta tendencia. Los colores pastel están en todos los lugares, no solo son para pastelerías y empresas de tarjetas de presentación, sino también en las  páginas web de diversas empresas. Pero, ¿cuál es el poder de los colores pastel? ¿Qué connotaciones emocionales cargan y cuál es su historia en el mundo del arte y diseño?

Estas preguntas pueden ayudarte a pensar en tu siguiente proyecto de diseño de página web. Para encontrar respuestas, descubramos exactamente qué son los colores pastel y cómo se relacionan con la estación de primavera.

Pasteles básicos

colores-pastel-páginas-web-1

Un color pastel se define como cualquier tonalidad con un alto valor (luz) y saturación de media a baja. De hecho, tiene una gran amplitud, lo que significa que, técnicamente, más colores de los que piensas son pasteles. Sin embargo, en la práctica, cuando las personas dicen «pastel», usualmente se refieren a una paleta mucho más limitada que incluye el verde menta, el coral y el  azul huevo de petirrojo.

¿Por qué sucede esto? ¿La designación es completamente arbitraría?

De hecho, la decisión es algo arbitraria, pero no del todo. Recuerda que antes el término «pastel» se refería a un medio artístico, como un bosquejo pastel. Compartir la misma raíz con la palabra «pegar» (paste en inglés), los colores pastel consistían en un pigmento de baja intensidad —cualquier color, incluyendo los oscuros— suspendidos en una mezcla de agua y pegamento, usualmente goma arábiga, que es secada y con forma de un palo. Fueron inventados en el siglo 15, se convirtieron en un arte de retrato en el 18 y alcanzó su máxima expresión al final del siglo 19 en manos de los maestros impresionistas como Edgar Degas.

Los colores pastel pueden ser bastante concentrados y ricos en color, pero la mayoría de las veces, tienen una saturación de pigmentación más baja que, digamos, las pinturas al óleo. Esta es probablemente la razón por qué el término pasó de describir un medio a describir un despliegue de luz, colores que parecen gastados.

La conexión con la primavera

colores-pastel-páginas-web-2

Imagen gracias a 7themes.

Muchas de las imágenes asociadas con la Pascua parecen muy aleatorias. Conejitos para unos, huevos y pollitos para otros. No existe una sola respuesta acerca de las razones para la iconografía de este día festivo, pero existen historias y teorías.

Por ejemplo, el conejito, fue importado de los Estados Unidos por los colonos de Prusia. Los conejos, conocidos por ser prodigiosos procreadores, fueron un símbolo de la fertilidad. Por lo tanto, fueron asociados con la renovación de la primavera y, por extensión, del día festivo más importante de la Cristiandad: la Pascua. La misma lógica se aplica a los huevos y a los polluelos. Algunas personas argumentan que los colores pastel son parte de este razonamiento: sus altos valores y bajas saturaciones sugieren que los colores están «regresando a la vida» después de una inactividad invernal, antes de contar con una intensidad completamente saturada del verano.

colores-pastel-páginas-web-3

Una explicación que antes los huevos era un alimento prohibido durante Cuaresma, y pintarlos era una forma marcar el final de este periodo de una forma popular. Como cualquier persona que ha intentado pintarla debe saber, es muy difícil oscurecerlos. Esta es o otra potencial razón por que la asociamos la Pascua con colores pastel de baja saturación.

Sea cual sea el origen de esta asociación, está aquí para quedarse y esto no está más claro que en la industria de golosinas que ha levantando para capitalizar en este feriado.

Lo que los diseñadores necesitan saber es que todo esto lleva los colores pastel a una particular franja del espectro emocional que cubre optimismo, festividad y deleite.

Ciclos de estilo: Por qué los pasteles están de vuelta

colores-pastel-páginas-web-4

Imagen a través de HouseBeautiful.

Al igual que la moda, los colores entran y salen de moda. De hecho, la moda sigue una increíblemente confiable onda senoidal donde los estilos regresan cada tres años, casi en punto (las personas ha monitoreado este patrón con la técnica de longitud de faldas en el sigle 19). Esto parece ser cierto con respecto de los colores pastel.

colores-pastel-páginas-web-5

En los 50, los colores pastel fueron lo último en los Estados Unidos. Las personas no solo vestían ropa de color pastel, sino adornaron sus casas completas con estos colores, desde azulejos de baños a electrodomésticos de cocinas. Simbolizaba la inocencia superficial y optimismo de la época.

En los 80, otro periodo de exuberancia y boom económico, los colores pastel regresaron. El regreso fue motivado, en parte, por el auge del estilo fresa con sus polos y sudaderas fresas. Otra instigador fue la popular serie televisiva Miami Vice (1984-1990), donde el personaje principal descubre al detective James Crockett que, literalmente, vestía una prenda de color pastel en casi cada escena.

Ya estamos en los 2000 y los pasteles han regresado, esta vez, tal vez, de forma más pronunciada en el mundo del diseño de páginas web. Los pasteles, en particular, encajan bien en cualquier página web o aplicación que tienes grandes espacios que llenar debido a que son sutiles a la vista y cargados de asociaciones positivas.

Además, las presentaciones digitales brinda a los diseñadores opciones de color mucho más afinadas que de las presentaciones análogas, lo que significa que el mundo de colores pastel puede ser expandido más allá de sus parámetros pascuales y fresas. Solo mira estas páginas web:

Este artículo fue publicado originalmente en 99designs, en idioma inglés, y ha sido traducido y adaptado por Staff Digital, agencia digital en Lima, Perú. Nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Diseño de Páginas Web o ecommerce, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!
Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Deja una respuesta