Diseño Web

Sketch, el nuevo contrincante de Adobe Illustrator

sketch-vs-adobe-illustrator-1

Cada vez es más grande la competencia de Adobe en el ámbito de programas de diseño gráfico y diseño web, siendo Sketch el más popular entre dicha competencia. Este programa es usado por grandes empresas como Apple, Facebook y Google.

Lo más interesante de este programa es lo completo que puede llegar a ser, ya que reemplaza no solo a Adobe Illustrator, sino que resulta también una competencia de Photoshop. Este es un programa de un solo pago, a diferencia de la mensualidad de la suite de Adobe, lo cual lo convierte en una opción más rentable.

sketch-vs-adobe-illustrator-2

A continuación conoce los puntos fuertes de Sketch y su comparación frente a Illustrator.

Ventajas de Adobe Illustrator

1. Lo mejor para ilustración

Gracias a su popularidad y gran prestigio, Illustrator es visto como el mejor programa para la creación de gráficos con vectores. Por esta razón, es la herramienta preferida a la hora de realizar tareas como la creación de logotipos, infografías, tarjetas y toda clase de material gráfico empresarial.

sketch-vs-adobe-illustrator-3

2. Es accesible a la Suite de Adobe

Quizás uno de sus puntos más fuertes. Todas las herramientas de Adobe son capaces de trabajar de una manera más fluida y eficaz entre ellas, dando la opción de poder acoplar trabajos de forma sencilla.

3. Gran capacidad de importación

Illustrator es capaz de soportar hasta 30 archivos lo que resulta muchísimo más de lo que es capaz Sketch.

4. Es ejecutable en Mac y Windows

sketch-vs-adobe-illustrator-4

Los productos de la suite de Adobe son compatibles tanto en Windows como en Mac, brindando las mismas herramientas y opciones a los usuarios de ambos sistemas operativos.

Desventajas de Adobe Illustrator

1. Menos herramientas

Illustrator es una herramienta hecha para la creación de gráficos en vectores, pero no se ramifica a otros sectores o campos como lo hace Sketch.

2. El modelo de suscripción

El modelo de suscripción de Adobe resulta muy criticado por sus costos elevados por programa o, en su defecto, la cuota mensual por utilizarlo. Esto obliga a los diseñadores a estar siempre en la búsqueda de nuevos programas que resuelvan dichos inconvenientes, presentando precios más bajos o gratuitos.

Ventajas de Sketch

sketch-vs-adobe-illustrator-5

1. Un solo pago en vez de suscripción

Sketch utiliza un método de pago único de 99$ que en pocos meses marca un ahorro significativo, comparado a los 30$ mensuales que cuesta la suscripción de Adobe. Claro, también es posible pagar por la compra de un programa de Adobe indefinidamente, pero el costo resulta muy elevado.

2. Mayor versatilidad y valor UX/UI para el diseño

Además de su uso para las ilustraciones digitales, Sketch es una herramienta utilizada para la interfaz y la experiencia de usuario.

Sketch va mucho más allá que solo ilustraciones digitales, es también una excelente herramienta para el diseño de la interfaz de usuario. Por esta razón, Sketch resulta ideal para crear flujos de interfaz, mockups y toda clase de diseño de apps y software gracias a sus opciones de repetición y las múltiples ventanas que pueden ser vistas al mismo tiempo.

sketch-vs-adobe-illustrator-6

En cuanto al dibujo, muchos usuarios prefieren también Sketch por su gran abanico de opciones dentro de una sola herramienta.

3. Mejores exportaciones

Gracias a sus herramientas integradas el proceso de exportación, toma menos tiempo que con el uso de Adobe, obteniendo contenido disponible para ser utilizado en diferentes dispositivos.

Desventajas de Sketch

1. Sólo para Mac

Sketch es un producto exclusivo para Mac por lo que los usuarios de Windows no pueden contar con este programa.

2. Escasos recursos para su aprendizaje

Debido a la novedad que representa Sketch, aún no existen maneras de aprenderlo. Existen cursos y tutoriales en línea pero su calidad y cantidad no son comparables a la cantidad de recursos para aprender los servicios de Adobe.

3. Las importaciones que no son de tan buena calidad

Sketch cuenta con un soporte limitado a la hora de importar archivos, teniendo solo como opciones formatos SVG, EPS y archivos PDF. A comparación de esto, Illustrator cuenta con una larga gama de formatos para importar.

Conclusión

Sin duda, ambos programas resultan muy útiles a la hora del diseño. No obstante, gracias a su precio y su pago único, Sketch surge como una opción más rentable para aquellos que se aventuran al mundo del diseño. Y de igual forma Illustrator brilla como la mejor opción profesional gracias a su facilidad para compartir archivos entre toda la suite y la cantidad de formatos que soporta.

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Deja una respuesta