Cómo la tipografía puede dar personalidad a tu marca

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Exploremos cómo las marcas están creando sus propias fuentes y tipografía para diferenciarse de los demás.

El superconectado mundo de hoy, intercambiamos más palabras que nunca antes, y la proliferación de canales a través de lo que nos comunicamos significa que nuestros dispositivos están inundados de información.

No obstante, para las marcas, existe muchos más que estas palabras que solo el mensaje que transmiten. Ya que los consumidores, cada vez más, se miran entre ellos en búsqueda de inspiración y guía —a través de las redes sociales, blogs, vlogs y reviews— las marcas también necesitan ser más comunicativas, de la mano con los humanos, con una personalidad distintiva.

Aunque las fuentes suelen conformar una herramienta, por lo general, pasada desapercibida, como el núcleo de las comunicaciones, deben ser el primer puerto de llamada cuando se trata de dar forma a una personalidad de marca.

Fuentes únicas

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Lippincott recopiló esta nueva colección de fuentes “humanas” con Monotype.

En la actualidad estamos viendo empresas que separarse de las fuentes estandarizadas porque simplemente no brindan la sensación que estas buscan. En lugar de estar confinado a las fuentes de sistema precargadas de computadora, las marcas están incrementando su lado humano y están reclamando propiedad sobre sus identidades. Son nuestras idiosincrasias las que nos hacen resaltar entre el montón.

Los medios digitales con un catalizador clave para este cambio. Los mensajes de marca solían estar confinados a un número limitado de canales; pero las páginas web interconectadas y más dispositivos móviles, que están creando la necesidad de interfaces de trabajo móviles y responsive, significan la gran cantidad de fuentes que las marcas parecen que ahora son de vital importancia.

Además de necesitar conectarse en un nivel pictórico con el diseño de logo de la marca y sus imágenes relacionadas, las fuentes necesitan trabajar a través de una variedad de situaciones, llevando la historia de la marca cuando el ambiente es muy informativo y manteniéndose creíble en un contexto bastante promocional.

Siendo humanos

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La tipografía es clave para el rebranding de Lippincott para Southwest Airlines.

Pero al igual que las fuentes necesitan ser efectivas consistentemente, también deben comportarse como humanos, mostrando diferentes partes de la personalidad de una marca en diferentes momentos, razón por la cual el proceso de diseño es particularmente intrínseco.

Contar con una colección “humana” de fuentes gracias a Monotype, un proveedor de fuentes, tecnología y experticia para aplicaciones creativas permiten que las marcas muestren cuántas personalidades se pueden adquirir a través de la tipografía. Lanzada el pasado, la página web Brands with Heart presenta un número de fuentes con las que nos podemos conectar a  un nivel emocional.

Una de las características más interesantes detrás de estas fuentes es que revelan un destello de profesionalismo artesanal detrás de ellas.

El tono adecuado

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Las marcas pueden usar la tipografía para conectarse emocionalmente con los consumidores.

 

Al momento de crear nuevas fuentes para las marcas, las conversaciones entre estas y el profesional en tipografía necesitan ser muy detalladas para lograr la personalidad correcta y el tono adecuado de voz.

Aunque la fuente puede tener un número de peculiaridades y diferencias, necesita ser cohesiva con la historia de marca completa, desde uniformes hasta las aplicaciones que los consumidores cargan en sus bolsillos. La pregunta de lo que una marca está intentando decir a sus consumidores debe yacer en el corazón del proceso de diseño de logotipo o diseño en general.

En esta conocida era humana, un nuevo ambiente de transparencia radical significa que las maracas deben conectarse emocionalmente como nunca antes lo han hecho. Incluso las organizaciones más monolíticas como las aerolíneas y servicios financieras están listas para el cambio.

Realizando cambios radicales

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Las marcas pueden emplear el diseño para hablar a sus consumidores de una forma diferente.

Aunque en el pasado las regulaciones imponían una cierta forma de relacionarse con los consumidores negando permitir una visión centrada en el consumidor, las empresas con más éxito en la actualidad están realizando cambios radicales en la forma cómo hablan al mundo exterior.

Al ser más original con las experiencias de marca que ofrecen y, más importante, hablar directa y transparentemente con los consumidores, incluso las empresas institucionalizadas se están liberando de los robóticos y estandarizados métodos de antes. Aunque una  fuente puede parecer una abstracción creativa, en realidad es un elemento crucial para hacer que las empresas sean humanas.

En un ambiente de medios cada vez más conectado y competitivo, una fuente es una herramienta vital para permitir a las marcas sacar provecho de una siempre creciente multitud de canales a través de los cuales puedes comunicarte con tus consumidores y construir relaciones más fuertes y significativas.

Recuerda que en Staff Digital, especialistas en el mundo digital, podemos darle vida a tu marca a través del diseño de logotipos, diseño web, packaging y más. No pierdas la oportunidad de acercarte a tus consumidores de una forma más humana y contáctanos.

Artículo traducido y adaptado de Creativw Bloq. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Diseño Web, Marketing Digital o Redes Sociales, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

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