Diseño Web

13 cosas que todo diseñador debe saber sobre el diseño web y el SEO

diseño-web-seo

El diseño web y el SEO en la actualidad son sinónimos en el mundo web. Solo la belleza no puede ganar la carrera de un buen posicionamiento en las páginas de resultados. Los diseñadores modernos necesitan aprender que con el tipo adecuada de SEO, pueden hacer maravillas para sus páginas web.

1. Diseño web responsive e inteligente

diseño-web-seo-1

La clave para diseñar páginas web amigables con el SEO es que estas deben ser atractivas, pero responsive. Si tu página web luce bien y armoniza bien con diversos dispositivos, ganará puntos. Con la llegada del algoritmo amigable con los móviles de Google y la tasa de uso de teléfonos inteligentes, es realmente inútil diseñar una página web que no responda.

2. Una organización URL clara

Una formación URL lógica y clara es esencial para una página amigable con el SEO. A los motores de búsqueda no les gusta las URL ambiguas. Por ejemplo, si alguien está buscando un diseñador de modas en Los Angeles, definitivamente preferirían hacer clic en www.dominio.com/disenador-de-modas-los-angeles

Por otro lado, si  tu URL no es clara como www.dominio.com/post/id96538292, Google no lo validará.

3. La velocidad cuenta

diseño-web-seo-2

Con las búsquedas modernas, ahora todo se trata de velocidad. Si tu página web no carga con rapidez, no solo perderás clientes, también perderás tráfico valioso. La velocidad baja definitivamente afecta tu audiencia, lo que daña tu posicionamiento. Así que asegúrate de que tu página web cargue rápidamente o prepárate para decir adiós a tus clientes.

4. Uso parcial de JavaScript

Con la ayuda de JavaScript, puedes crear páginas web realmente novedosas, pero debes usarlo con parcialidad. Demasiado uso de JavaScript puede tener un impacto negativo . Los motores de búsqueda prefieren el uso limitado de JavaScript.

diseño-web-seo-3

El diseño web se trata esencialmente sobre imágenes y colores. Las imágenes grandes y llamativas impresionan a casi todos. Sin embargo, aquellas imágenes pueden mejorar la apariencia de una página web de forma considerable, pero la optimización es algo que debes hacer sí o sí. Necesitas comprimir las imágenes a un tamaño apropiado sin comprometer la calidad. Las imágenes pesadas pueden afectar la velocidad general de tu página. Por último, pero no menos importante, añade etiquetas alt a las imágenes y crea descripciones cuando sea posible.

6. Brinda instrucciones clara a los clientes

Cuando los usuarios visitan tu página web, es necesario darles instrucciones claras para que sea fácil que encuentren lo que buscan sin ningún problema. Asegúrate de que tu oferta de suscripción, carrito de compra o cualquier otros servicio sea obvios para ellos. No debe afectar tu visibilidad, pero debe impactar tu valor de venta.

7. Limpieza de códigos

El código es algo por el cual muchas cosas asombrosas ocurren en una página web. No obstante, existen dos consejos que todo diseñadores debe tener en mente:

  1. No cargues mucho tus páginas web. Si existen demasiados elementos en tu página web, es imposible comprender lo que sucede.
  2. La característica de un buen desarrollador es que él o ella puede minimizar el código y seguir haciendo maravillas.

Para los motores de búsqueda, es muy complicado si existe muchos códigos  en una página web. En la superficie, todo parece estar en un orden apropiado, pero tu código abarrotado puede causar que los rastreadores del motor de búsqueda detecten algunas cosas caóticas. Debido a esto, los rastreadores pueden pasar dificultades reconociendo tu página web con facilidad.

8. Uso limitado de Flash

Limita tu uso de Flash. La mayoría de dispositivos y motores de búsqueda no responden al Flash de forma amigable. Es aconsejable evitar por completo, si se puede, en el diseño de páginas web amigables con el SEO. Sin embargo, si estás usando Flash, no existe necesidad de usarla para la página web completa. Además, no necesitas usarla para la navegación. El último consejo que no necesitas aplicarla a tu texto.

9. Haz que la navegación sea fácil para todos

diseño-web-seo-4

Una navegación fácil para tu página web tanto para tus usuarios como para los motores de búsqueda es esencial. Tus menús tienen que ser útiles y funcionales. Necesitas enlazar tus páginas web juntas apropiadamente. Si los usuarios no pueden descifrar tu método de navegación, cerrarán tu página web e irse a otra página web.

10. Usa sprites CSS

Hacer uso de íconos CSS también ayuda a reducir el estrés en un servidor. Un ícono es, básicamente, una colección de imágenes fusionada en una imagen grande. A comparación de varias imágenes de pequeño tamaño, una gran imagen es más fácil y rápido de descargar.

11. Amigable con la impresión

Tener una página web amigable con impresiones es muy importante. Brinda a los visitantes la libertad de imprimir las páginas web de su elección para revisión o leer en su tiempo libre. Asegúrate de que el texto no sea difícil de leer, sin secciones en blanco. Usando CSS, cada sección de tu página web puede ser impresa con facilidad. Asimismo, asegúrate de que el contenido sea fácil de leer.

12. En armonía con diferentes resoluciones

diseño-web-seo-5

Otro factor que juega un papel importante es que tu página web debe tener la flexibilidad para ser reducida. Tu página web debe armonizar extremadamente bien con varias resoluciones y tamaños de pantalla. No solo celulares que tengan diferentes tamaños de pantalla y resoluciones (iPad, smartphones, etcétera). Los monitores de computadores también tienen diferentes tamaños de pantalla y resoluciones. Si tu página web es responsive, debería funcionar bien con todas las variaciones.

13. HTML5 y CSS3 (validado)

El HTML 5 y CSS3 funcionan bien junto y pueden ayudar a hacer una página web elegante, limpia y rápida. HTML5 es lo suficientemente flexible para ser reducida de acuerdo con la necesidad de un nuevo medio. El HTML5 tiene funciones avanzadas comparado con el antiguo HTML. El CSS3 acelera la descarga de página web y le brinda a tu una sensación nueva e interactiva. La validación es uno de los elementos más importantes de un buen desarrollo de  código, aunque una página web puede funcionar sin él también. Sin embargo, un diseñador web debe crear códigos limpios que el HTML puede validar apropiadamente. La validación es necesario también para el CSS. En general, la validación debe ser medida como un componente esencial de un buen desarrollo de código.

Si buscas que la página web de tu empresa aparezca en los primeros puestos en Google, entonces Staff Digital es el socio que buscas. Somos una agencia digital en Lima, Perú, especializada en diseño web y marketing digital.

Este artículo fue publicado originalmente en Just Creative, en idioma inglés, y ha sido traducido y adaptado por Staff Digital, especialistas en diseño y desarrollo web en Lima, Perú. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Imagen e Identidad Corporativa, Estrategia Digital o Diseño de Páginas Web, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Deja una respuesta