Desarrollo WebDestacadosDiseño Web

Inteligencia artificial: Cómo los diseñadores necesitan adaptarse a la era AI

disenadores-inteligencia-artificial-era-ai

¿Notaste algo interesante la ultima vez que subiste una imagen a Facebook? Quizás te diste cuenta que algunas veces Facebook intenta etiquetar por ti a tus amigos y familiares. Te presentamos a DeppFace, el sistema de reconocimiento facial de Facebook. Si te preguntas porque se llama DeepFace, es porque en esencia, el sistema se basa en un tipo de Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) llamado DeepLearning (Aprendizaje profundo).

La inteligencia artificial ha llegado, y está cambiando la forma en que interactuamos diariamente con la tecnología. La mayoría del tiempo, incluso no nos damos cuenta cuando eso ocurre. Como diseñadores web, será importante no solo entender las bases del AI, sino también adaptar nuestros procesos y nuestra mentalidad como corresponde.

disenadores-inteligencia-artificial-era-ai-1

A continuación presentamos seis cambios importantes que los diseñadores necesitarán considerar:

1. Primero y más importante, es tiempo de aprender lo que es la AI. Si bien aún no es necesario que los diseñadores creen su propio HAL 9000, entender lo básico de la AI, sobre todo en áreas relacionadas a Machine Learning (aprendizaje automático) y Deep Learning, brindará una gran ventaja.

2. Una vez que aprendes algunas bases, es tiempo de reunirte con los científicos de datos de tu preferencia. Al igual que hoy en día los diseñadores digitales colaboran casi constantemente con desarrolladores front-end, la misma colaboración con especialistas AI y científicos de datos será las relaciones del futuro.

disenadores-inteligencia-artificial-era-ai-2

3. Los bucles de retroalimentación de diseño serán más cortos. A medida que los métodos como el aprendizaje automático comiencen a ofrecer a los diseñadores información profunda y más precisa, los diseños necesitarán responder y adaptarse más rápido. A largo plazo, esto ayudará también a acelerar el tiempo requerido, por ejemplo, para encontrar la mejor adaptación de producto-mercado.

4. Los diseñadores necesitarán enfocarse (incluso más) en el «por qué». Las analíticas cuantitativas e información que provengan de los algoritmos del aprendizaje automático ayudarán a posicionar a los diseñadores en la dirección correcta, pero rara vez se destaparán comportamientos o motivaciones humanas subyacentes.

disenadores-inteligencia-artificial-era-ai-3

Por ejemplo, imagina que construyes una plataforma en donde el análisis predictivo puede ayudar a informar al sistema sobre el país en donde es muy probable que el usuario haga una reserva de viaje. Si bien existe valor en este tipo de información, la pieza realmente importante ocurre cuando podemos entender por qué los usuarios (o segmentos de usuario) toman esas decisiones de modo que podamos diseñar experiencias de usuario dinámicas.

5. El mundo del AI acaba de abrir nuevos modos de interacción, y como diseñadores, necesitamos estar al día con ellos. Siri, Cortana y Aleza son asistentes digitales basados en AI personificados. Con la reciente apertura de Siri API de Apple, los diseñadores de aplicaciones pueden ahora usar comandos  de voz para interactuar con sus aplicaciones. Hasta el momento, para la mayoría de las aplicaciones, esto solo nos permite hacer las mismas cosas que podíamos con una interfaz táctil, usando nuestras voces. Sin embargo, en los próximos meses y años, los diseñadores comenzarán a encontrar nuevos modos de interacción de voz que les permita interactuar con sistemas digitales en formas completamente nuevas.

6. Finalmente, ningún artículo sobre AI será completo sin considerar la privacidad. La privacidad por el diseño seguirá siendo más y más importante a medida que creamos sistemas digitales y aplicaciones más inmersas, dinámicas y personalizadas.

disenadores-inteligencia-artificial-era-ai-4

Por mucho tiempo, se ha considerado cómo los cursos de aprendizaje en línea podrían mejorar si se activa las cámaras en los dispositivos de los usuarios para detectar sus estados actuales de comprensión y niveles de interés. Si un estudiante deja de prestar atención durante una clase de video, podría ser que se detenga la clase, se repita una sección o se intente explicar el concepto de forma diferente.

En un mundo donde los micrófonos y las cámaras de nuestros dispositivos están por defecto (para tener la mejor experiencia de usuario), la privacidad de los usuarios, y cómo nos comunicamos con esa privacidad, continuará incrementando su importancia.

Ha pasado cerca de 10 años desde que la mayor revolución se apoderó del diseño digital -los dispositivos móviles. En los próximos 10 años, la AI y la información que puede brindar, cambiará radicalmente el papel de los diseñadores para la creación de herramientas y sistemas digitales significativos y con participación.

Este artículo fue publicado originalmente en UX Design, en idioma inglés, y ha sido traducido y adaptado por Staff Digital, agencia digital en Lima, Perú. Nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Diseño de Páginas Web o ecommerce, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

 

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Deja una respuesta