Branding e Imagen Corporativa

7 metidas de pata en branding

metida-pata-branding

Nadie es perfecto. Incluso el creativo más meticuloso puede equivocarse de vez en cuando. La parte más importante es cómo te recuperas. Reconoce tus errores, no tengas miedo de aceptar tu lado humano, participa en la conversación y, si puedes, trata de convertir todo en una situación positiva.

Recuerda que los consumidores no necesariamente están buscando la perfección, sino honestidad y decencia. Cuando las marcas no quiebran la confianza al tratar de ser deshonesta o hiriente, mayoría de nosotros estamos dispuestos a reír, perdonar y olvidar. En este artículo te presentamos algunos de los ejemplos más embarazosos de metidas de pata en el branding.

1. Guinness

metida-pata-branding-1

Para algunos, la cerveza Guinness y el Día de San Patricio son virtualmente sinónimos, y en el corazón del branding de estas dos marcas se encuentran los tréboles. Sin embargo, este año, Guinness metió la pata cuando en su panel publicitario promocional en Canadá se pudo ver un trébol con muchas hojas.

Las redes sociales no fueron nada lentas en dar la noticia de este error, que luego se espació a los medio tradicionales del mundo, causando mucha vergüenza para la marca irlandesa.

2. Sainsbury’s

metida-pata-branding-2

El mensaje interno terminó siendo promocionado al público general.

En 2014, Sainsburry terminó en la lista negra del público después de que un póster, cuyo audiencia debió ser los trabajadores de la empresa, accidentalmente apareció en la ventana de un conocido supermercado del este de Londres. El póster decía: «Animemos a cada cliente a gastar 50 centavos más entre cada viaje de compras ahora y al final del año» y tuvo como finalidad incentivar al personal a incrementar los ingresos de la empresa.

metida-pata-branding-3

Sainsburry admitió que cometió un error y quitó el póster.

3. La Cruz Roja Americana

metida-pata-branding-4

Ryan encontró dos paquete más cerveza Mida Touch de Dogfish… Cuando tomamos, lo hacemos bien #alcoholoizándonos.

Mezclar la cuenta de Twitter corporativa con tu cuenta personal es uno de los errores más grandes temores de las personas que trabajan con social media. También puede ser la causa de muchas —y por lo general entretenidas— metidas de pata. Un ejemplo es el pícaro #gettinglizzered (alcoholizándonos) tuit de la American Red Cross que estuvo en su perfil por una hora, tiempo suficiente para ser visto por varios blogs y páginas web.

metida-pata-branding-5

Borramos el tuit, pero ten seguridad de que la Cruz Roja está sobria y hemos confiscado las llaves.

No obstante, algo más interesante que el mismo tuit fue la forma en que la Cruz Roja respondió al incidente con otro tuit humoroso y que reconoció el error cometido. Este error fue luego usado para llamar la atención e inspirar una ola de apoyo para incrementar las donaciones a la Cruz Roja.

4. Schweppes

metida-pata-branding-6

Schweppes se distanció de la metida de pata traductora.

No revisar el lenguaje, otra causa popular de divertidas (y, a veces, extrañas) metidas de pata. Cuando la empresa suiza, Schweppes, lanzó una campaña promocional en Italia para tu tónico, decidieron optar por el nombre «Il water». Suena bastante italiano, ¿no? Pero lo que no tomaron en cuenta que «il water» significa «el baño» en italiano.

Como se esperó, la empresas no quiso vender agua de baño, así que cambió el nombre a Schweppes Tonica. Por suerte, el mercado italiano le dio una segunda oportunidad, pero una sencilla revisión en Google Translate les hubiese ahorrado la vergüenza.

5. El bus rosa de Labour

metida-pata-branding-7

«¿Qué le gusta a las mujeres?» «Las cosas rosadas». «Perfecto, pintemos la van de rosado y vayamos a almorzar.»

Cuando Labour lanzó la campaña Women to Women (mujer a mujer), su meta era tratar a las mujeres como iguales, escuchar sus preocupaciones y animar el progreso en la vida de las mujeres. Pero en un completo contraste, la campaña usó un color rosado que se sintió muy condescendiente para las mujeres y lo que la empresa buscada. Vestirse de rosa para atraer «mujeres» como un colectivo sugirió que las mujeres solo estarías interesadas en política si la información estuviese contenida en un empaque con un lazo rosado.

6. Tropicana

metida-pata-branding-8

Destruye una marca amada y prepárate a ver cómo colapsan tus ingresos.

Las imágenes hablan más que mil palabras. Tropicana está hecho de 100 % jugo de naranja puro y natural. Eso dice en el empaque. Tan real que el mismo packaging tiene una naranja real con un sorbete. Algo genial. Es un diseño de packaging tan relevante hoy como lo fue cuando fue creado.

Un rediseño mal pensado en el 2008 eliminó la naranja y el sorbete y el diseño de logo familiar para dar paso a un makeover geométrico con fuente sans serif. De la noche a la mañana, la marca perdió su identidad y PepsiCo perdió $ 100 millones de dólares porque sus ventas bajaron en un 20 %. El branding original fue reinstalado inmediatamente.

7. Electrolux

metida-pata-branding-9

Electrolux no entendió que la palabra «suck» (succionar) tiene dos significados en inglés.

«Nothing sucks like an Electrolux» (Nada succiona/da más pena que una Electrolux). Este eslogan de la empresa sueca de electrodomésticos se ha convertido en una leyenda urbana de las metidas de pata en el branding debido a que la empresa no reconoció que la palabra sucks tiene dos significados en inglés. Pero, ¿cuál fue el caso? Que esto es tan malo que es caso gracioso. Y la atención que esta controversia  generó fue enorme.

Así que, pese a que estos momentos fueron considerados metidas de pata, tal vez pudieron ser intencionales. Esto genera una pregunta: ¿Cuán delgada es la línea entre fallar y ganar?

Este artículo fue publicado originalmente en Creative Bloq, en idioma inglés, y ha sido traducido y adaptado por Staff Digital, especialistas en diseño y desarrollo web en Lima, Perú. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Imagen e Identidad Corporativa, Estrategia Digital o Diseño de Páginas Web, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Deja una respuesta