Desarrollo WebDiseño Web

Accesibilidad web: todo lo que necesitas saber

Accesibilidad web

Uno de los principales puntos que analizamos como agencia digital es la accesibilidad web. Pero, ¿a qué nos referimos con este concepto? A continuación, en Staff Digital te decimos todo lo que necesitas saber. 

¿Qué es la accesibilidad web?

Este concepto hace referencia a las medidas necesarias para que un sitio web esté en condiciones óptimas. Es decir: que pueda ser visitada, leída, navegada y vista por todo tipo de personas. Porque el internet es un espacio para todos.

Un usuario web no es igual que otro y eso lo sabemos. Se suele segmentar el mercado por género, zona geográfica o intereses en común. Pero los dueños de los sitios rara vez se detienen a pensar en aquellos usuarios con alguna discapacidad física o intelectual. Esto coloca a este tipo de usuarios en desventaja ante el mundo cada vez más digitalizado.

¿Cuál es su importancia?

Con la accesibilidad web se busca que los sitios puedan ser navegados por todo tipo de usuarios. Internet debe superar toda barrera física, mental, tecnológica o sensorial. A través de la accesibilidad web las agencias digitales buscamos crear una web para todos. 

Diseñar un sitio web pensando en la accesibilidad permite a todos los usuarios acceder al mismo. Y, más que pensar en los beneficios que tendrá tu sitio al tomar estas acciones, piensa que es una responsabilidad social. Es necesario procurar la igualdad en el mundo digital. En Staff Digital te ayudamos a hacerlo posible.

¿Cómo saber que tu sitio es accesible?

Existen algunas herramientas online que te permiten conocer el grado de accesibilidad de tu sitio web. Las más populares son:

Test de accesibilidad web (TAW)

Es una herramienta de uso común entre diseñadores y desarrolladores. Permite analizar, de manera automática, un sitio en relación con las pautas WCAG 1.0 e incluso la WCAG 2.0. Con el TAW se genera un informe con los resultados obtenidos. Esto permite determinar las acciones que deberán seguirse para dar un mayor nivel de accesibilidad web al sitio.

HERA

La herramienta HERA sólo está disponible para la normativa WCAG 1.0. Efectúa el análisis automático y previo de tu sitio web. Después, en el informe se presentan los errores encontrados y los aspectos que deben revisarse. 

Niveles de prioridad WCAG 1.0

Dentro de la accesibilidad web se reconocen tres niveles de prioridad. Estos son explicados en las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 (WCAG 1.0):

Nivel A

Es el nivel con menor exigencia. Incluye páginas que cuentan con determinados criterios de conformidad, como la disponibilidad de subtítulos o textos alternativos. Estos criterios son los más comunes.

Nivel AA

Las entidades que emiten certificaciones de accesibilidad web. Este nivel respeta e implementa criterios más avanzados, entre ellos:

  • Subtítulos disponibles para audios en directo.
  • Audiodescripción.
  • Posibilidad de aumentar el tamaño del texto.
  • Opción de insertar textos descriptivos en los vídeos.

Nivel AAA

Este nivel es el más estricto y agrupa los sitios web que cumplen con criterios estrictos e inclusivos. Aquellos sitios que ingresan en el nivel AAA se caracterizan por tener una alta accesibilidad web, entre ellas:

  • Interpretación por lengua de signos.
  • Audiodescripción ampliada.
  • Ausencia de elementos con destellos de más de tres veces por segundo (para fotosensibles).
  • Explicación de abreviaturas.
  • Guías de conceptos básicos.

Beneficios

Además, los sitios web con un alto grado de accesibilidad se ven beneficiados en otros aspectos. Algunos de ellos son:

  • Aumento de visitas potenciales.
  • Mayor velocidad de carga.
  • Mejora en el posicionamiento web orgánico.
  • Reputación online en aumento o mejorada. 
  • Compatibilidad con los diferentes navegadores y dispositivos mejorada.

Una “limitación” debería ser llamada “oportunidad”, no sólo para quien vive con ella. Los diseñadores de sitios web también deben analizar la situación y darle la solución que merece. Optimizar tu sitio web para que sea accesible para todos los usuarios es el siguiente paso que debes dar. 

Con Staff Digital la accesibilidad web es posible. Como agencia digital estamos comprometidos en llevar la tecnología a todos los usuarios. Pero, para lograrlo, necesitamos de la colaboración de dueños de sitios web, como tú.

Contáctanos y descubre cómo podemos ayudarte a llegar a un mayor público. Haz de tu sitio un espacio apto para todos los usuarios y disfruta de los beneficios que trae consigo. Potencia tu estrategia digital con ayuda del equipo de Staff Digital.

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Deja una respuesta