Chatbots y su efecto en el Social Media

La interacción Digital está cambiando de nuevo, como podemos corroborar con el lanzamiento de Messenger en Facebook y su chatbot de inteligencia artificial, o cuando consideramos lo qué está pasando con el popular equipo de servicio de mensajería Slack, el cual posee “excesivamente amables y geniales bots”. Mientras que los bots parecen ser una mejora menor respecto a la experiencia de usuario digital, algunos creen que la combinación de las últimas tecnologías de hoy en día transformará eso que-es-viejo-en-nueva tecnología en una fuerza mayor en la experiencia digital y la interacción social contemporáneas.

chatbots cliengo social media

En pocos años, conversar en lenguaje cotidiano con nuestros dispositivos digitales se ha vuelto relativamente un lugarcomún, con la llegada del uso generalizado de servicios de asistencia como Siri, Google Now y Amazon Echo. Conocido más formalmente como “experiencia de usuario conversacionales”, que realizan diálogos basados en un modelo de interacción.

Siempre ha habido una suposición de que los bots tienen un poco de código detrás de ellos con una pequeña y localizada inteligencia, para realizar servicios simples como agendar recordatorios, pero la mayoría de las interfaces conversacionales tienden a ser relativamente simples, con un poco de procesamiento de lenguaje básico natural conectado a un árbol de decisiones.

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Es claro que el cambio en mayor medida es la introducción de formas más poderosas de inteligencia artificial, y la máquina de aprendizaje está combinada con nuevos canales como voz, video y realidad virtual, transformadas en soluciones diseñadas para asistir a las personas en sus actividades diarias. Estos bots últimamente se han dedicado a: a) toda la data visible en la existencia, b) aplicar el vasto poder de computación y algoritmos para darle sentido a todo y c) proveer la habilidad de usar ese conocimiento para conversar con nosotros sobre el mundo en una forma profundamente significativa.

 

Cómo los chatbots impactarán en la comunidad Online

¿Cómo el aumento de chatbos con Inteligencia Artificial afectarán las mejoras más importantes de nuestras organizaciones, comunidades online y relaciones sociales?

Algunos chatbots como Cliengo son versátiles, capaz de ser utilizados en distintas plataformas, según las necesidades de cada usuario.

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¿Porqué podrían los chatbots ayudar con el liderazgo digital de roles como el community management? ¿Estar conectado con la actividad global en tiempo real y asistir a los clientes en la forma más fundamental -y también más común- de los escenarios del community management? Esto puede desembarcar en un rol para protagonizar la atención al cliente ideal para ayudar a los usuarios en sus problemas comunes. Los escenarios incluyen recolectar la data de la comunidad y reportarla. Los chatbots tienen un buen potencial y tendrán más importancia en el negocio del social media.

En poco tiempo, los chatbots revolucionarán el engagement digital/social agregando la imprescindible automatización y soporte en las comunicaciones y colaboración. Hay mucho valor que podrían agregar los chatbots en escenarios en los que se conectan con el e-commerce especialmente. En general, el conjunto de tecnologías conversacionales emergentes van a brindar un punto de acceso de las plataformas digitales para las personas, de una manera muy sustancial.

 

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

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