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Cómo crear chatbots atractivos y eficientes

El servicio de los chatbots emplea un software de inteligencia artificial diseñado para realizar una serie de tareas por su cuenta y sin la ayuda del ser humano. Su objetivo es conseguir que la comunicación de las empresas con sus clientes sea eficiente, relevante y personalizada. Desde esta perspectiva, ¿cómo crear chatbots atractivos , cómo podemos mejorar su diseño y creación? 

La lista de botones que muestran los chatbots son simples elementos que podemos seleccionar. Si tienen un diseño atractivo, mejorarán significativamente la experiencia del usuario. De lo contrario, si son simples y aburridos, no nos darán ganas de emplearlos. 

Por este motivo, los botones de los chatbots deben atraer la atención de los usuarios. Asimismo, sería aconsejable que, aparte de llevar un texto, muestren dibujos en su diseño. Pero, ¿cómo podemos utilizarlos de manera correcta y volverlos más atractivos?

¿Cómo crear chatbots y cómo utilizarlos de manera correcta?

Botones para novatos

Los botones son elementos que los chatbots despliegan al momento en que el usuario realiza una consulta. La ventaja es que le permite a los visitantes especificar sus necesidades sin formularlas. 

Una persona que ve un botón, puede elegir la información que necesita o que le interesa, sin tipear una palabra en la ventana del chat. Por ende, resulta muy conveniente para los usuarios de los teléfonos inteligentes.

Además, muchos de nosotros tendemos a utilizar distintas aplicaciones al mismo tiempo. Somos expertos en realizar múltiples tareas, pero nos distraemos fácilmente con los correos electrónicos, mensajes, notificaciones o recordatorios. Por este motivo, los botones son una excelente solución, ya que ayudan a los bots a mantener una conversación con los usuarios.

Luego de elegir una opción, un botón puede realizar diferentes funciones: abrir nuevas páginas, hacer que la persona se dirija a una parte diferente del historial de la conversación, seleccionar una opción del menú o llamar a un número telefónico. Se puede decir que la interacción entre un bot y una persona es más dinámica.

Longitud del texto

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No importa si el usuario habla con un agente de servicio al cliente o con un bot, en cualquier caso, esperas que te respondan de manera concisa. Una conversación surge cuando los oradores intercambian oraciones, no monólogos. 

En este sentido, los botones limitan las respuestas hasta cierto punto. Por ende, trata de generar respuestas cortas para que la persona no se aburra y el proceso sea eficaz.

Después de todo, el objetivo de tus respuestas es resolver las dudas o inquietudes y atender las necesidades de los usuarios. No importa si se trata de preguntas y respuestas frecuentes, links a productos o la programación de una cita, las personas agradecerán recibir una atención breve y efectiva. 

¿Cómo logras esto? Puedes limitar el número de caracteres hasta 20. De esta manera, tus botones serán más “conversacionales”.

Respuestas que carecen de contexto

Imagina esta situación: una persona chatea con un bot y este le da la opción de responder “sí” o “no”.

A primera vista, el uso de estos botones parece correcto porque les formulamos una pregunta y les damos la opción de elegir una alternativa. No obstante, recomendamos que evites este tipo de respuestas.

Los usuarios de hoy en día no leen el texto detenidamente, tienden a realizar una lectura veloz. Si añades algunos botones o elementos visuales al texto, inmediatamente le prestarán atención al elemento que se muestra en pantalla y no al texto. Si solo colocas “sí” y “no” en tus botones, algunas personas no sabrán a qué hacen referencia esas respuestas. Como consecuencia, tendrán que retroceder y leer la pregunta.

¿Cuál es la solución?

Trata de utilizar botones contextuales. Por ejemplo, para la pregunta “¿con qué tipo de tarjeta desea pagar?”, las respuestas serían: “tarjeta de débito” y “tarjeta de crédito”. El contexto ayudará a los clientes a encontrar inmediatamente lo que buscan.

Lenguaje y personalidad del chatbot

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Generar una respuesta clara, breve e informativa en tus botones es imprescindible. Sin embargo, puedes mejorar mucho más este proceso. Procura que tu chatbot sea más que una máquina que responda simples preguntas. Trata de que sea el embajador de tu marca y que aporta personalidad a tu negocio.

Investigaciones aseguran que los clientes pueden establecer una sólida relación con las marcas, al igual que con sus familiares o amigos. Así que si tratas al chatbot como parte de tu marca, asumimos que los usuarios formarán una relación con él.

Asegúrate de que el texto y las imágenes de tu chatbot combinen perfectamente con el logo de tu empresa. ¡Crea un chatbot genial!

Número de opciones

A los clientes les gusta elegir entre varias opciones. No obstante, ofrecerles muchas podría afectar su experiencia. Aunque los botones brindan una serie de alternativas, funcionan mejor cuando los usuarios tienen que elegir entre un número reducido de opciones.

Es como ir a un restaurante y elegir entre cientos de platos. Es difícil escoger lo que quieres cuando te ofrecen una gran cantidad de alternativas. Pero, si te dan a elegir entre unos 3 o 5 postres, la decisión es mucho más sencilla.

Por este motivo, sería aconsejable que establezcas máximo 5 botones. Cuando les das un número limitado de opciones, los ayudas a decidir de manera más rápida.

Si tienes en cuenta esta información, ¡estamo seguros de que crearás chatbots que a la gente les encantará!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

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