Desarrollo WebDiseño Web

Diseña páginas web amigables con personas que sufren de demencia. Parte I

diseño-páginas-web-amigables-demencia

Algunos principios básicos de diseño de páginas web: minimiza el número de opciones que alguien debe elegir, crea herramientas de navegación que se expliquen solas, ayuda a las personas a encontrar lo que buscan de la forma más rápida posible.

¿Suena sencillo? Ahora considera esto, un creciente número de usuarios web es el mundo viven con demencia. Tienen diferentes niveles de conocimiento de computación y pueden estar experimentando algunos de estos problemas: pérdida de memoria, confusión, problemas de visión y percepción, dificultades de información de secuencias y procesamiento, pocas habilidades de resolución de problemas o problemas de lenguaje.

Justo cuando pensamos que teníamos entendido el diseño web inclusivo, emerge una dimensión completamente nueva.

Las páginas web para personas que sufren de demencia no han sido muy exploradas en el mundo del diseño web. Sin embargo, en la agencia de diseño web On Our Radar tuvieron que enfrentar el desafío de crear Dementia Diaries: un proyecto que anima a las personas que viven con demencia a grabar diarios de de sus experiencias, logros y desafíos a través de un teléfono personalizado impreso en 3D. La colección de audios es almacenada en la página web donde son usados para campañas o para brindar información de servicios y organizaciones que trabajan con personas con demencia.

Se quiso hacer que la página web sea lo más accesible posible para estas personas, de modo que puedan escuchar las historias presentadas y compartir consejos o ayuda. Con la ayuda del desarrollador  Rory Gilchrist, se logró construir una página web que sea lo más inclusiva posible.

Se incluyó a personas que sufren de este mal en el proceso de diseño web. Se escucharon sus comentarios para hacer que la página web funcione para ellos.

En el siguiente artículo, compartiremos algunas lecciones que la agencia aprendió acerca de crear una página web para personas con demencia con un bajo presupuesto.

¿Qué es la demencia?

La palabra demencia describe un conjunto de síntomas que pueden incluir pérdida de memoria y dificultades al procesar información, resolución de problemas o dificultades en el lenguaje. La demencia es causada cuando el cerebro es dañado por enfermedades como Alzheimer o una serie de apoplejías. La demencia es progresiva. Con el pasar del tiempo, los síntomas empeoran y algunos de los síntomas menos conocidos incluyen alucinaciones, discapacidad sensorial, insomnio y cambios de ánimos.

diseño-páginas-web-amigables-demencia-1

Al final de 2015, se estimó que 46.8 millones de personas en el mundo viven con demencia. El número de personas que viven con demencia se duplicará cada 20 años, alcanzando los 75.7 millones en 2030 y 131.5 millones en 2050. Existen 3.3 mil millones de usuarios de internet en el mundo, y mientras el número de personas con demencia sigue en aumento, también aumentará la proporción de personas que viven en esta condición.

La nueva frontera de diseñar páginas web para personas que viven con demencia

¿Por qué es relevante?

Las organizaciones y empresas, en especial aquellas con una gran base de personas sobre los 60 años, se arriesgan a alienar una gran parte de sus usuarios web si no logran adaptarse.

Para muchas personas que padecen de demencia es más difícil usar computadoras que el mismo proceso de la enfermedad. Aunque muchas personas que viven con demencia usan el internet para acceder a información o comunicarse con amigos, en realidad, navegar  en estos espacios digitales puede ser bastante problemático.

Muchas páginas web brindan servicios, productos o información para personas que viven con demencia, pero no son útiles si no están diseñadas con este grupo de usuarios en mente. Aunque otras personas pueden, y por lo general no, ayudar a estas personas a acceder a esta información, esto reduce la independencia de personas con demencia, lo que es clave para mantener el bienestar emocional.

Social media

Las personas mayores con demencia son especialmente vulnerables a la soledad y aislamiento. La soledad también está relacionada con la aceleración del declino cognitivo Mejorar la práctica online para permitir a las personas mayores y personas que viven con demencia para interactuar y compartir información en línea puede tener muchos beneficios.

diseño-páginas-web-amigables-demencia-2

Tommy Dunne, una persona que sufre de demencia en Liverpool, Reino Unido.

Características principales de una página web amigable con personas con demencia

Contenido

Haz claro lo que tu página web está haciendo y por qué lo estás haciendo.

Aunque lo impreso está en declive y lo digital está más presente que nunca, una combinación de ambos puede ayudar a las personas que viven con demencia. Haz que tu contenido pueda imprimirse, de modo que las personas que viven con demencia puedan imprimir y leer tu contenido en tu su propio tiempo y espacio.

Si puedes incluir a personas que viven con esta enfermedad, y sus voces, en lo que presentar, entonces eres un ganador, en especial si se relaciona a personas con esa condición. Es común para otras personas hablar en representación de personas con demencia, pero esto perpetúa el estereotipo de que no son capaces de completar labores ordinarias o, incluso, excepcionales.

Lecciones clave

  • Sé explícito: ¿Qué hace tu página web y por qué lo estás haciendo? Evita juegos complejos de palabras y llamadas a la acción genéricas.
  • El contenido debe ser claro y llamativo.
  • El contenido imprimible es útil para personas que tienen problemas de visión y percepción.
  • El lenguaje usado en las páginas web es incluso más importante que el lenguaje usado en materiales impresos: evita generalizaciones y haz que el texto sea lo más fácil de leer y entender posible.
  • Evita las jerga o el lenguaje que muy técnico o científico.
  • Cuando sea relevante, las historias y consejos de personas con demencia son muy útiles.

En sus propias palabras

Cuando sufres de demencia, es bastante difícil concentrarte en cosas por periodos largos de tiempo, en especial cuando solo estás sentado ahí.

Paul Hitchmough

Leer es difícil, no hay duda de eso. Retener lo que has leído es difícil. Recordar el libro que estás leyendo es difícil, incluso el título. A veces, escojo un libro y no puedo recordar si lo he leído o no.

Keth Oliver

diseño-páginas-web-amigables-demencia-3

Al hacer clic en el botón «imprimir», puedes ver una hoja de estilo imprimible.

Esquema, navegación e interfaz gráfica de usuario

Haz que tu navegación sea explícita y una ruta hacia la página de inicio.

Se ha dado una explosión en el uso de tablets y computadoras entre las personas mayores,  así que debes considerar la tecnología digital para estos grupos. Esto significa que las páginas web cuyo objetivo son personas mayores necesitan ser responsive a estos dispositivos.

Hace cinco años, el Pew Internet and American Life Project indicó que los usuarios mayores con enfermedades crónicas son más propensos que sus pares a participar en discusiones online y buscar nuevas comunidades. Teniendo en cuenta que Facebook es la red social más popular para las personas sobre los 50, debes facilitar lo más posible que las personas compartan  tu contenido. Haz que los botones sean explícitos y grandes.

Lecciones clave

  • Evita dividir tareas en diferentes pantallas si requieren memoria de acciones previas.
  • Haz que las migas de pan sean claras, de modo que sea fácil navegar de adelante hacia atrás.
  • No uses menús hamburguesas como «ver menú» y «cerrar menú».
  • Una un botón «inicio». No confíes en tener que cliquear o tocar un logo para regresar al inicio.
  • Haz que los hipervínculos sean claros.
  • Usa botones claros para compartir contenidos que son lo suficientemente grandes para usar el tablets.
  • Usa cortes de líneas claros. Define claramente las secciones con fuertes líneas y encabezados, de modo que la  división sea obvia.

 

 

 

 

diseño-páginas-web-amigables-demencia-4

Cuando das clic en el botón «Ask Elaine Stephenson a question» (ver el lado izquierda), el botón de pregunta aparece debajo en la misma pantalla como la historia misma (ver el lado derecho), así que es fácil para la persona que formula una pregunta referirse a la historia original.

 

diseño-páginas-web-amigables-demencia-5

Se evitaron los menús hamburguesas y se trató de hacer que los encabezados del menú sean lo más simples posibles.

En sus palabras

Estoy perdiendo la habilidad de crear secuencias. Ya que vivo sola, esto se está convirtiendo en todo un reto. Agnes Houston

Nuestros cerebros necesitan más tiempo para procesar información, pero todos probablemente reconocemos la ansiedad, confusión… todo. Anne MacDonald

Esta es la primera parte de este interesante tema relacionado con una enfermedad común y el diseño de páginas web. ¡Espera la siguiente parte!

Este artículo fue publicado originalmente en Smashing Magazine, en idioma inglés, y ha sido traducido y adaptado por Staff Digital, agencia digital en Lima, Perú. Nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Diseño de Páginas Web o ecommerce, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Deja una respuesta