Diseño Web

Entrevista al diseñador tipográfico Mattox Shuler

Entrevista a Mattox Shuler, diseñador tipográfico, dueño de Fort, fundición tipográfica de su propiedad. Mattox tuvo la amabilidad de contar un poco sobre la travesía que lo llevó a convertirse en un diseñador tipográfico de tiempo completo y su nuevo curso Treehouse.

MS: Mattox, permíteme empezar diciendo que soy un gran fan de Fort y de tu trabajo. Sé que todos en Treehouse están increíblemente emocionados por el curso de tipografía para web, próximo a llevarse a cabo.

MX: Muchas gracias, Matt. Tengo el honor de que los chicos pensaran en mí para el curso. Ha sido muy divertido ver venir todo el desarrollo del proyecto.

MS: Perfecto. Para comenzar, ¿por qué no nos cuentas algo sobre ti mismo?

MX: Mi nombre completo es George Mattox Shuler, pero “George” es definitivamente silencioso, todos me llaman Mattox. Crecí en Georgia y entré en el mundo del diseño porque estuve en una banda, y bueno, las bandas necesitan comercializarse, es así como me enganché en la tipografía.

El diseño siguió desempeñando un papel secundario a mis estudios de marketing en la Universidad de Georgia, nunca llevé estudios completos de diseño. Después de graduarme en el 2010, tomé algunos cursos a través de Treehouse, que me ayudaron a construir una base sólida en el diseño de páginas web. Trabajé para un sitio web que publica artículos todos los días y cada uno necesita un encabezado tipográfico agradable, así, navegaba por la web a diario para hallar una buena tipografía, fue entonces que me decidí a buscar lo que se requiere para crear un tipo de letra, comencé a descargar algunos Glifos y terminé enamorado del proceso.

Entonces, no has estado diseñando tipografías a tiempo completo por mucho. ¿Cómo fue el proceso para hacer ese cambio?

MX: Exacto. Comencé a trabajar a tiempo completo en ello cuando desarrollé mi fundición propia, Fort volvió en de 2013.

El proceso de ese cambio a tiempo completo fue muy interesante. La primera vez que me puse a diseñar un tipo de letra, no estaba tratando de ser un «diseñador tipográfico». No sé si pensaba que era un trabajo válido o no, me refiero a eso que quieres hacer para ganarte la vida. Yo sabía que me gustaba la tipografía, así que pensé «¿Por qué no tratar de diseñar un tipo de letra o dos y ponerlos para descarga gratuita?» Esos primeros esfuerzos, como se ve a continuación, eran bastante divertidos.

No tenía idea de lo que estaba haciendo, y muchos de los principios que conocía del diseño gráfico no parecían ser de ayuda. La ventaja era que me divertía mucho intentándolo.

Por fin, me decidí a lanzar mi primera tipografía profesional con el soporte de idioma necesario, símbolos, etc. Así que me acerqué a MyFonts, que me ayudó a ir en la dirección correcta. En ese momento, todavía tenía un empleo al que debía acudir a diario, de modo que hice todo a un lado. Cambié el nombre a Bourbon, y, finalmente, la puse a la venta.

Gin fue la tercera fuente que lancé al mercado, y tuvo mucha acogida. Esto me llevó a ser uno de los Rising Stars de MyFonts, fue en ese momento que me di cuenta de que podría dedicar mi vida a crear fuentes tipográficas y venderlas. Me sentía muy emocionado.

Si miramos hacia atrás, tuve mucho que aprender. Afortunadamente, caí en la cuenta de que sentía mucha pasión por ello, y, además, me daba dinero. Tomé el riesgo y comencé a dedicarme a tiempo completo al diseño de tipografías. Hoy estoy agradecido de ser capaz de hacerlo y poder vivir de ello.

MS: ¿Existe algún recurso que recomendarías a alguien que quiera comenzar a diseñar tipografías? 

MX: ¡Definitivamente!

Conseguir este libro: Designing Type, de Karen Cheng. Yo siempre vuelvo a este libro por la increíble ayuda que brinda en cuanto al diseño tipográfico. El libro detalla cada letra (versiones  de serif y sans-serif) y habla de la complejidad y el diseño de cada una. También hace referencia a diferentes tipos de letra y la forma en que se manejan ciertos caracteres. Lo recomiendo sinceramente.

Descargar Glyphs y familiarizarse con el modo en que trabaja. Cuando empecé en esto, comencé diseñando con Glyphs Mini que me costó solo $45 en la tienda de Apple. También puedes descargar una versión de prueba de varios Glyphs o Glifos por 30 días, lo cual resulta de gran ayuda, ya que te permitirá darte cuenta de si realmente eres un diseñador de tipografías (esto, definitivamente, requiere cierto tipo de personalidad), sin que gastes tus ahorros. Si estás familiarizado con Illustrator, elegirás algunas cosas rápido, con cualquier otro programa, esto va a parecer una curva de aprendizaje. Glyphs dispone también de muchos tutoriales en su sitio.

Conocer personas involucradas en el mundo de la tipografía y el diseño. Conocer otros puntos de vista sobre el mismo trabajo es indispensable. Es posible que te estés perdiendo una parte de la carta porque tus ojos se han acostumbrado a mirar y trabajar con determinadas formas de letras (los tipos de letra pueden tardar semanas o meses, incluso años para construirse). Siempre es bueno que haya alguien de quien puedas adquirir conocimientos, Son los amigos en la industria quienes me han ayudado a dar forma a mis tipografías, convirtiéndose en aquellas que puedes ver ahora.

MS: ¿De dónde obtienes la inspiración para tus tipografías?

MX: Cuando era niño, detestaba ir a las tiendas de antigüedades y sentarme a esperar a que mis padres encontraran lo que iban a buscar. Hoy en día, las antigüedades son algo que despierta mi atención. Me encanta ir viendo qué encuentro a través de todos esos viejos productos. Voy a las tiendas a tomar fotos y así guardo una carpeta de inspiración en mi teléfono o portátil, a la que, a menudo, vuelvo para inspirarme. Hay tantas cosas buenas en el estilo de aquel entonces que en verdad despierta la imaginación.

También encuentro typehunting.com muy interesante y de gran ayuda en cuanto a las novedades concernientes a #badgehunting que Allan Peters lleva a cabo.

MS: Ok, esta es una pregunta muy frecuente sobre tipografía: ¿Cuáles son tus fuentes favoritas en serif and slab-serif?

MX: En Serif, amo las tipografías de las series de Harriet y Eames de House Industries, las cuales tienen mucho estilo. En cuanto a Slab-serif, amo la versatilidad de H&Co’s Sentinel, y a veces Ironmonger de John Downer.

MS: ¿Utilizas algún proceso o metodología para crear emparejamientos de fuentes, especialmente para la web?

MX: Hablamos de un gran  número de distintas maneras de abordar este tema en el curso, pero creo que, naturalmente, el emparejamiento tiene que ver con personalidades complementarias. Voy a leer acerca del contenido en cuestión y anotaré algunos adjetivos que describen el tono o el comportamiento, luego buscaré tipografías que transmitan o complementen ese comportamiento y experimenten con una paleta tipográfica esas opciones. Échale un vistazo a las técnicas de H & CO en Combining Fonts, encontrarás ahí varias opciones.

MS: Muy bien, y la última pregunta: ¿Puedes darnos algunas pistas sobre las nuevas fuentes que estás preparando para lanzar?

MX: Buena pregunta. Mientras escribo esto, estoy terminando una versión llamada Factoria (pueden verla ya en MyFonts y Fort Foundry). Es lo que sucedió cuando llevé mi tipografía a la Industria en mi laboratorio subterráneo, el lugar donde las losas se fusionan con formas de letras:

MS: Mmmm, ¡hamburguesas! Se oye genial, Mattox. ¡Gracias de nuevo por tomarte el tiempo de brindarme esta entrevista!

Extraído de: treehouse blog

 

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Deja una respuesta