Diseño Web

Diseño web para empresas de logística: consejos y trucos

Siempre ha habido mucha competencia entre las empresas de logística. Hoy en día dedican mucha atención a establecer una fuerte presencia en línea. Al lanzar sus propios sitios web, las organizaciones logísticas tienen una excelente oportunidad de obtener una ventaja competitiva mediante la divulgación de información relevante sobre su negocio y la publicidad de sus servicios, este es el caso de The Safe Storage Co, compañía que introduce en Perú el concepto de alquiler de espacios con la finalidad de ofrecer una extensión de la casa o negocio para que los usuarios puedan guardar los objetos de valor sentimental o monetario. Esta empresa, al igual que otras del rubro logístico, utiliza su sitio web como una poderosa herramienta de marketing.

Pero, ¿cuál es la fórmula mágica para crear un sitio web de éxito? Hay algunas cosas esenciales que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar un sitio web para una empresa de logística.

Los diseñadores de sitios web orientados a la logística pueden responder a esta difícil pregunta. En este artículo se presentan algunas  ideas de cómo debe ser un sitio web para este rubro.

Tipos de sitios web para empresas de logística

A continuación se presentan los tipos más comunes de sitios web para empresas de logística. Puede que reconozcas algunos de ellos.

web de The safe storage co

 

  • Sitios Web Corporativos

 

Están dirigidos por empresas que quieren informar a clientes potenciales y actuales sobre su misión, servicios, flota, noticias, y más.

 

  • Mercados de Fletes

 

Estas plataformas en línea por lo general no tienen su propia flota y actúan como intermediarios entre los cargadores y los transportistas. Reciben los ingresos derivados de la adecuación de la capacidad a la demanda en tiempo real, es decir, los sitios web reúnen a los transportistas y a los cargadores.

 

  • Agentes de carga

 

Estos sitios web ofrecen una amplia gama de servicios a sus visitantes: transporte, almacenaje, embalaje, distribución, etc. Asumen el papel de agente que organiza el movimiento de carga de un lugar a otro.

En resumen, el modelo de negocio elegido por el proveedor (no su flota) suele determinar las características y funcionalidades del sitio web.

Consejos útiles para los diseñadores que inician un proyecto de diseño web en el área de logística

Los proveedores de servicios de desarrollo web deben comprender plenamente el modelo de negocio de sus clientes. Por ejemplo, un modelo sofisticado es probable que se transforme en un sitio web de varias páginas, mientras que un sitio web de una página puede ser suficiente para un emprendimiento.

A continuación se presentan algunos consejos para los diseñadores que van a trabajar en cualquiera de los tipos de sitios web antes mencionados.

Características esenciales para los sitios web corporativos:

  • Los proveedores de servicios de diseño web para sitios de logística no deben olvidar que todas las empresas prefieren ser presentadas de la mejor manera ya que la primera impresión  juega un papel vital. Es por eso que el objetivo principal de los sitios web corporativos es ganar la confianza del usuario.
  • Logra una buena impresión mediante la inclusión de información detallada sobre los servicios de la empresa, premios y certificados, ventajas que los clientes obtendrán y más. Deja espacio para los testimonios de los clientes, ya que los seres humanos tienden a confiar en las opiniones de otras personas.
  • Es una idea inteligente entregar el contenido de manera concisa. Si no hay detalles innecesarios, la gente no se aburrirá rápidamente y será más probable que vuelva a visitar el sitio web.
  • Destaca ejemplos para señalar cómo la empresa lleva a cabo tareas complejas, resuelve problemas difíciles, etc. para cumplir el pedido a tiempo.
  • El sitio web no debe limitarse a contar a los visitantes una historia: ellos deben verla. Muestra las caras de personas reales que trabajan para la empresa y la flota.
  • Piensa en incluir estadísticas para demostrar una experiencia valiosa en forma de gráficos y figuras. El número de proyectos completados, clientes que fueron atendidos y otros logros pueden ser mostrados.Depositos en Lima con Safe Storage

Características funcionales:

  • Los grandes sitios web de logística cuentan con características notables que los hacen diferentes de los demás.
  • Permite que la empresa hable con los clientes: utiliza formularios del tipo «Contactanos» en todo el sitio web, en los enlaces a la página y en el chat en línea, así incitas a los clientes a enviar solicitudes.
  • La navegación web móvil está liderando la carrera por la base de clientes. Por esta razón, es crucial que las páginas web se vean iguales en los navegadores móviles y de escritorio. Los diseñadores pueden optar por el diseño receptivo para sitios web de logística, ya que este enfoque responde a las necesidades de los usuarios permitiéndoles acceder a la misma página web desde cualquier dispositivo.

Diseño ideal para todos los dispositivos

Consejos funcionales:

  • Elige un diseño de interfaz de usuario y una arquitectura de contenido sencillos para eliminar la confusión y crear una experiencia de usuario positiva.
  • Puedes ofrecer a los visitantes la oportunidad de comparar diferentes cotizaciones de carga en tiempo real y elegir diferentes opciones de pago (por ejemplo, en línea o por transferencia). Permite que los usuarios se comuniquen entre sí aprovechando las ventajas de la función de mensaje directo.
  • Ten en cuenta que muchos visitantes utilizarán dispositivos móviles para acceder a la plataforma, y la versión móvil del sitio web es una necesidad. Comprueba que el intercambio electrónico de datos (electronic data interchange, EDI) funciona correctamente, ya que se utilizarán diferentes API.
  •  El seguimiento de la carga es otra característica significativa que debe tener la plataforma.

Tips funcionales:

  • Minimiza la complejidad de la interfaz de usuario. A los visitantes no les gusta estar desorientados. Quieren simplicidad y facilidad de uso.
  • Permite que escojan entre las opciones mostrando los costos estimados y el tiempo de envío. La funcionalidad de rastreo de carga y las diferentes opciones de pago también deben ser añadidas.
  • Proporciona un medio para integrar el sitio con diferentes sistemas de inteligencia de negocio, TMS, ERP, etc. para superar a la competencia y hacer de la plataforma una herramienta de negocio esencial. 
  • El propietario del sitio web también puede decidir desarrollar una aplicación móvil. Pero algunos visitantes no la instalarán y continuarán usando navegadores móviles para acceder al sitio web. Por lo tanto, el sitio web debe ser amigable con el móvil.

 

Diseño web para empresas de logística: otras características importantes

¿Ya has entendido cómo crear la mejor solución de diseño web para el sector logístico? Revisa estos consejos para obtener más inspiración:

1. Toma en cuenta el tiempo de carga para la página

Tiempo de carga optimizado

La gente se siente frustrada si tiene que esperar demasiado. El tiempo de carga de la página es extremadamente importante: cada segundo cuenta porque existe el riesgo de que el visitante abandone la página web. Por lo tanto, asegúrate de que todas las páginas se cargan rápidamente o muestren un efecto de carga personalizado (por ejemplo, animación) para entretener a los usuarios.

2.Establece la consistencia visual absoluta

No se debe descuidar la consistencia visual. Todos los elementos deben vivir en perfecta armonía entre sí. Utiliza la teoría del color para seleccionar colores para futuras páginas web y dibuja iconos que describen visualmente sus funciones y propósitos. No olvides el contraste. Elige una imagen de fondo llamativa para completar.  Puedes elegir la imagen que ilustra los servicios ofrecidos por el cliente.

3.Piensa en los usuarios sin conocimientos tecnológicos

Según un estudio reciente, muchos adultos no son conocedores de la tecnología, y algunos de estos usuarios forman parte de la audiencia objetivo del proveedor de servicios logísticos. Por eso el “menú de hamburguesa” (hamburger menu) no siempre es la opción correcta. Algunas personas pueden no utilizarlo, ya que no están familiarizadas con esta herramienta. Además, tales menús son difíciles de notar.

4.Define la navegación principal consistente

La consistencia es una regla más: el menú debe permanecer igual en todas las páginas. Coloque el logotipo de la empresa en la esquina superior izquierda para que los visitantes puedan volver a la página de inicio haciendo clic en ella.

5.Haz visible el cuadro de búsqueda

Los visitantes deben tener la oportunidad de utilizar el cuadro de búsqueda en cualquier momento. Todas las páginas del sitio deben tener este elemento a menos que vaya a crear un sitio muy pequeño.

6.Trabaja con botones call to action (CTA)

boton cta de safe storage

Se pueden utilizar los botones de CTA. Siéntase libre de hacerlos interactivos. Animaciones y microinteracciones pueden ser utilizadas en otros lugares para atraer la atención de los visitantes. Pero tenga cuidado y no los use demasiado.

7.Garantiza una buena experiencia de desplazamiento

A la gente le gusta desplazarse (hacer scrolling) más que hacer clic. Ten en cuenta las dos reglas para garantizar una buena experiencia de scrolling o desplazamiento:

  •     Hacer visible una barra de desplazamiento.
  •     Las páginas no deben ser demasiado largas.

8.Haz que los enlaces se distingan

Los enlaces deben ser distinguibles para animar a los usuarios a abrirlos.

9.Agrega botones de social share y follow

The Safe Storage Co en las redes sociales

¿Se puede vivir sin redes sociales? 1.940 millones de usuarios activos mensuales de Facebook y 313 millones de usuarios activos mensuales de Twitter definitivamente dirán «No». Es aconsejable añadir los botones social share y follow  a la página o incluso dejar que los usuarios se conecten a ella con sus inicios de sesión de las redes sociales.

 

Conclusión:

Los sitios web se han convertido en tarjetas de presentación en línea para las empresas de logística. El papel de la experiencia del usuario  y la interfaz de usuario para tales sitios web no puede ser sobreestimado. Los diseñadores y desarrolladores deben trabajar en estrecha colaboración para desarrollar un producto que a la gente le encantará.

Los diseñadores de Staff Digital aplican su experiencia para crear grandes soluciones web y móviles. No dude en ponerse en contacto con nosotros para obtener más información sobre nuestros servicios.

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Deja una respuesta