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Entender las etapas del diseño de páginas web

Por 31 octubre, 2014 2 Comments

La fase de diseño se compone de todas las actividades que aseguran que los elementos de la página web, como colores y gráficos, trabajan juntos para proporcionar una experiencia agradable a los clientes mientras se proyecta una imagen profesional de la empresa.

Entender fases de diseno web 1

 

El diseño de un proyecto web es la siguiente fase de desarrollo Web más importante y popular. El foco de la fase de diseño es determinar cómo la aplicación irá a la par con los objetivos; para responder a esta pregunta: «¿cómo se va a hacer lo que se debe hacer?» El diseño es gran parte de la comunicación. El diseño web no es diferente. El proceso de venta se inicia desde el mismo momento en que el visitante se ve en el sitio web. Las primeras impresiones son muy importantes. Si el sitio tiene un diseño débil, los usuarios se harán una mala impresión de la empresa o sitio web.

El diseño es el proceso por el cual un diseñador Web, trabajando dentro de las especificaciones de la web, hace posible que los componentes Web logren los objetivos trazados. El diseño web es el proceso por el cual un diseñador o un equipo de diseñadores crean un concepto y lo representan a través de un sitio web, y lo hacen atractivo y único. En esta fase, el equipo de diseño debe tener información de todos los elementos de desarrollo web, y los combina para producir un concepto que hable del propósito de la página web; así, la estructura, el aspecto y el tacto de la Página Web se definen.

La etapa de diseño implica la creación de la funcionalidad del sitio, es decir, cómo las páginas muestran la información al usuario. El objetivo del diseño web es crear un look digital que contenga información «materia derecha», en el nivel adecuado de detalle, y la disposición de las páginas que guía de manera que se pueda transmitir eficientemente a los usuarios la información necesaria. Hay muchos factores que pueden hacer la diferencia entre un sitio web exitoso y uno al que el visitante nunca vuelve. Los diseños complejos y llamativos pueden parecer grandes, pero no son prácticos si los visitantes del sitio no pueden encontrar lo que están buscando. Del mismo modo, un sitio con interminables bloques de texto y poca interactividad no obligaría a nadie a quedarse el tiempo suficiente para averiguar lo que la Web tiene para ofrecerle.

Un sitio bien diseñado no solo añade profundidad y riqueza a la Web, sino también puede ayudar en la toma de decisiones de compra a través del buen uso por parte de los clientes.

Las decisiones del diseñador incluyen los siguientes aspectos:

  • Cómo diseñar el sitio web.
  • El contenido de la web, la organización del contenido.
  • La navegación del sitio.
  • La fuente y el estilo a usar.
  • Artística a usar/escaneo de fotos, etc.
  • Medidas de seguridad incluidas.

Durante esta etapa, algunas preguntas a considerar son:

  • ¿Qué tipo de navegador o plataforma visitan más los usuarios?
  • ¿Cuál será el “look” del sitio?
  • ¿Cuál es el esquema de navegación?
  • ¿En qué formas interactuará la website con el visitante?
  • ¿Quién desarrollará o actualizará el contenido informacional?
  • ¿Quién se encargará del contenido gráfico?

El diseño sofisticado de páginas web permite a la pequeña empresa competir en igualdad de condiciones con las empresas más grandes que están mejor financiadas.

Consideraciones para crear un sitio web donde se ofrecerán servicios

El sitio web es básicamente una serie de páginas ingeniosas dentro de otras. Un Sitio Web es la interfaz entre el comercio electrónico y los consumidores. Este permite a una empresa mostrar sus productos y servicios, así como vender en línea. Es el lugar donde las acciones de consumo tienen lugar. Un sitio web puede contener texto, banners, gráficos y vídeos. Un paso importante para hacer negocios en Internet es la construcción de un sitio web. Un sitio web es una puerta de enlace a Internet. En conjunto, la Internet y la Web hacen posible iniciar un negocio permitiendo a quien tenga una computadora acceder a la información de productos y servicios para completar sus compras on-line.

Etapas del diseño de páginas web

Todos los sitios web de acceso público comprenden la World Wide Web. Se puede acceder a las páginas web desde una URL raíz común llamada la página de inicio; y por lo general, residen en el mismo servidor físico. Los siguientes factores deben tenerse debidamente en cuenta al crear un diseño web:

 

1. Construir significado asociativo: La web debe proporcionar información que pueda ser utilizada por el visitante. El poder del hipertexto se puede utilizar para vincular la información relacionada.

2. Mantener la competitividad: los diseñadores web deben asegurarse de que sus diseños incluyan los costos más bajos posibles para los usuarios. Los costos de los usuarios incluyen el tiempo de descarga, tiempo de recuperación de información, y el esfuerzo necesario para utilizar y entender la información.

3. Utilizar de forma eficiente los recursos: En el diseño e implementación de una web, las características deben ser seleccionadas de modo que cumplan con las necesidades del usuario en la menor cantidad de espacio, el tiempo de acceso, los gráficos y los requisitos de mantenimiento a largo plazo.

4. Centrarse en las necesidades del usuario: Un sitio Web no debe ser construido por el gusto personal de los diseñadores, la conveniencia de los ejecutores o los caprichos de los planificadores. En lugar de ello, la web sirve a la audiencia para la que está diseñada. Por lo tanto, la primera prioridad de la Web debe ser la de satisfacer las necesidades de los usuarios. El diseñador web se centra en las necesidades del usuario mediante el uso de la declaración de propósito y la información de la audiencia para tomar decisiones sobre la organización de la página y el diseño.

5. Ser accesible: El diseñador web debe reconocer que un usuario puede entrar a una web desde cualquier otro punto de la misma Web. Después de entrar en una Web, un usuario podría no ser capaz de interpretar las señales que dependen de la estructura de enlaces de un sitio Web. Por ejemplo, arriba, abajo o próximas etiquetas.

6. Crear un aspecto coherente, agradable y eficiente: El diseño web debe tener como objetivo causar en los usuarios una impresión en todas sus páginas, y brindar señales coherentes y detalles visuales consistentes. Cada página debe dirigirse a la identidad y el propósito de la página Web. El aspecto general de la web debe ayudar a los usuarios en el cumplimiento de sus objetivos a través de interfaces que ofrezcan un equilibrio entre la simplicidad y la integridad, y sea estéticamente agradable.

7. Difundir la interactividad: Los componentes interactivos tales como chats en tiempo real, a través de mensajes, eventos en línea y oportunidades similares se deben agregar en el sitio para que los visitantes puedan comunicarse con otras personas de intereses similares y / o para expresar sus opiniones y comentarios.

8. Navegación del usuario: Aunque elementos tales como historial de sesión, directorios integrados, anotaciones, gestión de archivos y ayudas visuales pueden ser empleados por los usuarios, un diseñador Web puede apoyarlos mediante el suministro de información de navegación y enlaces. Estos enlaces proporcionan consejos a los usuarios sobre cómo utilizar la información en una página y cómo obtener más información (señales de navegación). Todas las páginas deben permitir a los clientes a navegar en el sitio desde cualquier página a cualquier otra.

9. Control de Usuario y libertad: Un buen diseño web debe proporcionar control y libertad a los usuarios en el sentido de que los usuarios deben ser capaces de deshacer o rehacer los caminos que podrían haber tomado por error. Los usuarios deben ser capaces de volver a la pista dentro del sitio.

10. Recuperación de error: Los mensajes de error se deben mostrar en un lenguaje sencillo e indicar el origen del problema y las maneras de corregirlo.

11. Mesa de ayuda: El sitio web debe tener un servicio de asistencia en el que el usuario pueda ir en busca de ayuda para las actividades relacionadas con el producto, el servicio, la forma de pedido, etc.

12. Cliente, Atención, Opción: El sitio web debe mantenerse al día con las opciones de servicio al cliente, tales como tarjetas de crédito, carrito de compras, políticas de devolución comprensibles y otros métodos para mantener su competitividad mientras sirva a los visitantes y clientes fieles.

13. Procedimiento de elección: La retroalimentación de los clientes debe ser alentada. Después de analizar sus comentarios, la mejor de las sugerencias debe aplicarse a responder mejor a sus necesidades.

Fuente: Instantshift,traducido por Staff Digital.

 

Mariana Barreto

Mariana Barreto

Directora de Planning en Staff Digital. Más de 5 años de experiencia en Marketing Online y Gestión de Contenidos.

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